Lineamientos para publicar en el blog

24 abr 2015

El Blog Aprender a Aprender es un sitio institucional del Colegio generado en la etapa de consolidación de su Modelo Educativo con el apoyo de las tecnologías avanzadas de la información.

En este sitio, los profesores podrán compartir sus conocimientos y experiencias con sus pares y con el mundo a través de una página web inserta en el Portal Académico del Colegio. En el blog se publicarán de manera regular diversos recursos con contenidos actualizados y novedosos sobre temas relacionados con el Modelo Educativo del Colegio que contribuyan a su puesta en práctica en el aula; es decir, se podrá publicar todo aquello que fortalezca la docencia y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, será también un espacio de formación y actualización permanente de los profesores.

Cómo se estructura el blog

  • El blog ofrecerá un espacio para todas las áreas y departamentos académicos del Colegio.
  • Se complementará con otras secciones como: Educación Media Superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, Tema del mes y Eventos.
  • Contendrá ligas de interés y remitirá a otros blogs.
  • El acceso al blog es abierto.

Cómo se participa en el blog

  • Las aportaciones se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: blogcch@unam.mx. Deben ir en formato Word encabezadas por una síntesis de aproximadamente 70 palabras (5 líneas) que rescate lo esencial del texto. Asimismo, deberán descargar del blog el acuerdo de autorización para publicación que permite al Colegio usar su material; y anexarlo firmado y digitalizado al mismo correo electrónico.
  • El material recibido se someterá a una evaluación de pares, quienes determinarán qué material se incorporará. Una vez aprobado, el responsable del área de informática le dará diseño e incluirá imágenes. Si su material ya incluye imágenes, éstas deben ser de uso libre y se deberá señalar en el formato que envían firmado.
  • La publicación en el blog representa que su material cubre con los parámetros de calidad necesarios para ser difundido por la institución.
  • En su fase inicial el blog no admite entradas de comentarios.
  • El blog se actualizará con nuevas aportaciones por área y categoría cada quince días durante el primer año.

Recursos que se pueden usar en el blog

En el blog se pueden publicar los siguientes recursos:

  1. 1. Artículos: Propios o de otros autores. Es necesario que el artículo relacionado con la puesta en práctica del Modelo Educativo tenga: fecha, título, introducción y propósitos, desarrollo y conclusiones; así como referencias bibliográficas. Si el artículo es de otros autores, se deberá citar la fuente de la cual se obtuvo.
    • Es importante que si el artículo es de otro(s) autor(es) también se envíe una síntesis de aproximadamente 70 palabras (5 líneas). Para ello se ofrece un ejemplo:

    • De preferencia se deberá incluir una imagen (foto, dibujo, etc.) para ilustrar el contenido del artículo. Ésta deberá ser atractiva, pertinente y libre de derechos; asimismo, tendrá un tamaño de 150 pixeles como máximo. En el caso de que el texto se envíe sin imagen, el departamento de informática se reserva el derecho de anexar una si lo considera necesario A continuación se muestra un ejemplo:

    • Cuando se usan varias palabras para “etiquetar” o señalar ejemplos, se tendrá que usar comillas (ejemplo: red social, “red social”).
    • Se puede integrar un video que apoye el tema, esto le da fuerza y mejora el número de visitantes del blog.

      Para que puedas seguir el vídeo ve al siguiente enlace: http://www.idel.openconsulters.com/?p=102

    • Para hacer más atractivos los artículos, se pueden usar viñetas y encabezados con fuentes resaltadas (se recomienda no utilizar cursivas o subrayados en títulos y subtítulos).
    • Es fundamental cuidar la ortografía y la redacción ya que éstos son algunos de los elementos que brindan confiabilidad a una fuente en internet.
  2. 2. Estrategias didácticas: Ejercicios que lleven a que el alumno adquiera la habilidad de aprender en el área o en alguna materia del Programa de Estudios. Se seguirá el formato aprobado por el Consejo Académico.
  3. 3. Notas: Éstas pueden referirse a comentarios o desarrollo breve de un tema. Siempre deben llevar fecha y autor.
  4. 4. Vídeos: El video debe estar ubicado en Youtube. Es necesario hacer una breve descripción del contenido y ubicar el enlace para que se pueda seguir. Se buscará tener un canal propio o bien ubicarlos en el repositorio de la UNAM.
  5. 5. Conferencias: Es necesario grabarlas en un dispositivo de calidad y después subirlo al canal de Youtube. Se puede pedir ayuda al departamento de sistemas de cada plantel o bien al del Colegio.
  6. 6. Enlaces a otros sitios de interés: Describir brevemente el tema que se aborda en el enlace y colocar la dirección electrónica.

Fuentes consultadas:

Blog “Aprender interconectados Como emplear la web 2.0 para fines educativos y sociales”. Recuperado de http://www.idel.openconsulters.com/?p=102 (abril, 2015).

CCF Aprende libre. Recuperado de http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_interne... (abril, 2015).

Octavio Simón.com, “Cómo hacer un buen blog”. Recuperado de http://www.octaviosimon.com/como-hacer-un-buen-blog-5-consejos/ (abril, 2015).

Blog de Alberto Valero, “Calidad del contenido”. Recuperado de http://albertvalero.com/seo-on-page-wordpress-facil/ (abril, 2015).

Lineamientos para investigar. Recuperado de http://lineamientos-para-investigar.blogspot.mx/2013/08/siete-leyes-de-l... (abril, 2015).