R-16. Diálogo inteligente: SusTancia pura

BREVE DESCRIPCIÓN.

En este material al alumno se le presenta como punto de partida una problemática, o un evento que relaciona al objeto de estudio (concepto a tratar) con una problemática que lo vincule directamente con su medio ambiente; con la cual se pretende captar su atención y motivarlo para interactuar. Tratando de dar respuesta a los cuestionamientos que se le van haciendo.

En el micromundo se presentan hechos de la vida diaria, imágenes, videos, ejercicios o modelos, que van apoyando los cuestionamientos que se le van haciendo.

Diálogo: En donde al alumno (o usuario) se le va cuestionando acerca de lo que él puede observar en el micromundo y él tiene que dar respuesta inmediata a cada uno de los cuestionamientos (se inicia un chat entre el alumno y el tutor virtual).

Dependiendo de la respuesta dada, el tutor lo guiará a confirmar su respuesta o a modificarla; proporcionándole según sea el caso elementos que le permitan afirmar que está en lo correcto y pueda avanzar; o a través de nuevas preguntas y referencias sobre sus contradicciones y confusiones, de tal manera que en el transcurso del diálogo tome conciencia de su saber para superar y aclarar estas, propiciando el logro de los aprendizajes en los conocimientos de química que plantea el programa.

A través de estos dos elementos Micromundo- Diálogo, se van desarrollando los contenidos que se proponen en los programas para cada uno de los conceptos que se trabajaron en los diálogos y que permitirán que el alumno adquiera los aprendizajes que se señalan en el programa de estudio, se ha procurado no solo atender los aprendizajes disciplinarios sino también hacer hincapié en el manejo de modelos; así como, mejorar su comunicación oral y escrita.

Contenido del Diálogo Sustancias Puras:

• Identifica los compuestos como sustancias puras de diferentes elementos los cuales se encuentran en proporción definida y se pueden separar por métodos químicos. N2
  • Identifica a los elementos como sustancias puras formadas por el mismo tipo de átomos que no se pueden separar en otras por métodos físicos ni químicos. N2
  • Identifica a los elementos como sustancias puras formadas por el mismo tipo de átomos. N1
  • Reconoce a los compuestos como sustancias formadas por el mismo tipo de partículas, formando uniones químicas, los elementos que lo forman se encuentran en proporción constante, los cuales se pueden descomponer en otras solamente por métodos químicos. N2
  • Elabora modelos operativos que representen a las moléculas de agua, oxígeno e hidrógeno para comprender en un primer acercamiento los conceptos de elemento, compuesto, átomo, molécula, unión química. N3
  • Reconoce la presencia de interacciones que mantienen unidas a las partículas, destacándolas en los modelos elaborados. N2
  • Reconoce la importancia del modelo atómico de Dalton para representar los elementos y compuestos. N2

REFERENCIA.

Diálogo inteligente, sustancias puras.  Recurso interactivo con un tutor virtual, en el cual se reflexiona sobre la temática de estos aprendizajes. http://objetos.unam.mx/quimica/sustancias/index.HTMLObjetos de aprendizaje UNAM, 2014