El renacimiento

Hombre de Vitruvio
Hombre de Vitruvio • Leonardo da Vinci • 1492

El Renacimiento (S. XV - XVI) se refiere al periodo histórico en el que se desarrolla un movimiento intelectual y artístico inspirado en la Antigüedad Clásica. El ser humano retorna con gran interés hacia la cultura Greco-Romana, a la que evoca con la lectura de los escasos libros antiguos, los monumentos y las tradiciones.

Las cruzadas favorecen el renacimiento de la cultura grecorromana al tener acceso los habitantes de Europa occidental hacia el Imperio Bizantino, así como por el apoyo que brindan a las ciudades libres, las cuales se enriquecen y prosperan con la industria y el comercio. Gracias al contacto directo con el Oriente, la vida se modifica y se despierta el gusto por todo lo bello.

Aunque la sociedad renacentista de la Europa occidental vuelca al mundo clásico y pagano, no puede desligarse completamente del mundo cristiano en que ha vivido, lo que conlleva al conflicto entre paganismo y cristianismo, e incluso a una fusión entre estas dos ideologías contradictorias. La sensualidad y el misticismo que pugnan entre sí, se perciben en las obras de pintores, escultores y poetas.

La curiosidad de la mente humana frente a lo que concibe perfecto genera el deseo de saber más y tratar de asimilar lo que la humanidad ya había conocido. Al conocer e interpretar se desarrolla una nueva concepción del mundo: la mentalidad moderna. Debido a su fuerza pensante y creadora, la sociedad renacentista trata de sobresalir en todo orden.

La creación de Adán
La creación de Adán (Creazione di Adamo) • Miguel Ángel • 1511

Se despierta la tendencia crítica, el deseo de observar, meditar y experimentar, descartando todo lo que la razón rechaza. Se crean academias y bibliotecas; se discuten los conocimientos humanos; se inicia el estudio de las ciencias naturales y exactas; se divulga la lengua latina por el mundo; se renueva la ciencia política; se impulsa la historia crítica y la diplomática; brillan las letras y las artes plásticas.

El Renacimiento florece en las grandes ciudades, residencia de burgueses enriquecidos por la industria, el comercio y las transacciones bancarias. Los señores y mercaderes ricos patrocinan a los artistas y pensadores. Sin abandonar sus actividades comerciales o sus grandes empresas financieras, banqueros y comerciantes se rodean de obras artísticas y se aplican al estudio de los grandes pensadores y literatos de la antigüedad, tratando de abrazar todo lo que la inteligencia humana pueda crear. En el siglo XVI aparecen capitalistas poderosos (burgueses, comerciantes y prestamistas) en Alemania, Flandes Francia e Inglaterra. Favorecen a príncipes y reyes, impulsan la vida económica en los pequeños y grandes centros y divulgan en Europa culturas, gustos, tendencias e ideas mientras dan vida al comercio y a las artes manuales.

Catedral de Santa María del Fiore
Catedral de Santa María del Fiore | Florencia, Italia

El amor al arte y a las ciencias se manifiesta impetuosamente. La vida presente, libre e individual, es más importante que la del más allá. La gente vale en razón de su saber y de lo que ha alcanzado con su esfuerzo personal. No obstante que el valor y el ingenio se imponen, y que las cortes adquieren elegancia y refinamiento, la moral se corrompe. Decaen las virtudes domésticas y civiles. Predomina el más fuerte, el más rico, el más inteligente y el poderoso.

Italia es el lugar de origen del Renacimiento, debido a su desarrollo comercial y político, así como por sus numerosas ruinas antiguas. La rápida divulgación del Renacimiento en Italia se debe principalmente a dos factores: La imprenta y el mecenazgo. La imprenta se establece en Italia en 1464 y facilita la divulgación de los textos greco-latinos. Los mecenas, papas, reyes, príncipes, banqueros y comerciantes son los protectores de las ciencias y las artes del Renacimiento.

En la literatura se cultivan todos los géneros conocidos en la antigüedad: odas, epigramas, poesías pastoriles o églogas y elegías. De igual forma se escriben sonetos, canciones, silvas, tercetos, cuartetos, octavas y epopeyas cultas. En prosa se escriben tratados de filosofía, filología, historia y política, así como diálogos de amor, epístolas, biografías, autobiografías, novelas, cuentos cortos y obras teatrales.

Entre las obras políticas destaca El Príncipe de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), secretario de la República Florentina que fue diplomático, poeta, cuentista, dramaturgo, filólogo, historiador y político. A pesar de sus ideas republicanas, pensó que para lograr la unidad de su patria, así como para lograr formar una nación temida y respetada por propios y extraños, el hombre debía recurrir a la fuerza, la prudencia, la astucia y la liberalidad. Para Maquiavelo el Estado había de serlo todo. El derecho y la moral debían supeditarse a la Nación. Sostenía que todos los medios se aceptaban y se justificaban para asegurar el engrandecimiento y la conservación del Estado.

En la arquitectura los edificios renacentistas religiosos, civiles y domésticos se revisten con la forma y decoraciones de origen clásico. Aparecen las columnas libres o empotradas de estilo dórico, jónico y corintio, lo capiteles, el arco de medio punto, los peristilos, el frontón triangular y los arquitrabes. La línea recta de los griegos prevalece en las fachadas de los palacios y de las villas. Las cúpulas monumentales de media naranja sustituyen a las bóvedas de los edificios góticos. Las fachadas se adornan con decoraciones y molduras típicamente latinas.

Villa Capra
Villa Capra o Villa Rotonda, 1566, Vicenza, Italia

La escultura del siglo XV se caracteriza por un gran realismo. Se trabaja desde el bajorrelieve hasta la pieza libre en mármol, bronce y piedra. Miguel Ángel Buonarroti, arquitecto, pintor y escultor, que también estudió anatomía, reproduce la forma humana con fidelidad.

La pintura es la más prodigiosa de todas las artes plásticas durante el periodo. Se caracteriza por las representaciones de la figura humana, a la cual da movimiento y expresión de sentimientos. Se distinguen tres escuelas importantes: la florentina, la umbro-romana y la veneciana.

La escuela florentina se distingue por su realismo, naturalidad y luminosidad. El paisaje sirve de fondo y de marco a las figuras humanas y ultra-terrenas. Arcos, bóvedas y capitales clásicos son utilizados para completar las escenas. El pintor más destacado de esta escuela es Leonardo da Vinci, quien pinta sobre tela, al fresco y al óleo. Sus obras más notables son la Gioconda, la Virgen de las Rocas y la Última Cena que representa a Jesús entre los Apóstoles.

La escuela umbro-romana asimila el arte florentino, idealiza la belleza femenina y representa alegorías y mitos paganos. Los representantes más importantes de esta escuela son Rafael Sanzio da Urbino, quien pinta lo frescos de las “Estancias” y de las galerías del Vaticano, y Miguel Ángel quien pinta la célebre Capilla Sixtina del Vaticano inspirándose en el Antiguo Testamento.

La Asunción de la Virgen, Tiziano, 1516-1518
La Asunción de la Virgen, Tiziano, 1516-1518

La escuela veneciana se caracteriza por las formas opulentas, los tonos cálidos, los motivos vivaces y alegres, así como por la forma pagana. Tiziano Vecellio es su representante más destacado.

Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel Buonarroti
 Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
David de Miguel Ángel, 1501-1504
David de Miguel Ángel, 1501-1504
Virgen de las rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486
Virgen de las rocas, Leonardo da Vinci, 1483-1486
La oración del huerto (El Greco, Andújar)
La oración del huerto (El Greco, Andújar), 1607

En el siglo XV España, al conquistar el Reino de Nápoles, tiene estrecho contacto con Italia, de donde obtiene las ideas renacentistas. Además, arquitectos y escultores italianos viven en España en el siglo XVI, influyendo en la arquitectura y la escultura.

En la literatura se cultiva la poesía lírica, la poesía épica y el teatro, que en su mayoría es escrito en verso, la prosa, la novela pastoral y la historia.

En las artes plásticas se desarrolla el estilo arquitectónico llamado plateresco, mezcla del gótico y del clásico. Importante también es el estilo herreriano de líneas rectas, severo e imponente.

En la pintura destaca el Greco, exponente de la Contrarreforma en la pintura.

El más sobresaliente de los escritores del Renacimiento español es Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), quien participó en la guerra de Levante y fue preso por los árabes en el norte de África. Autor de Novelas ejemplares, la Galatea y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela de caballería y pastoril.

El entierro del Conde de Orgaz, El Greco, 1541-1614
El entierro del Conde de Orgaz, El Greco, 1541-1614
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra
Erasmo de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam

El renacimiento en los Países Bajos es más bien de tipo pictórico, iniciado por los hermanos Jan y Hubert Van Eyck, éste último perfecciona el procedimiento para hacer al óleo más resistente a la acción del tiempo. También cuenta con humanistas distinguidos como Erasmo de Rotterdam, moralista, helenista, filósofo y crítico, famoso por el Elogio de la Locura, sátira contra la ignorancia, el fanatismo y la superstición de los monjes y de los clérigos.

El renacimiento germano es sobre todo pictórico. Uno de sus pintores más famosos es Albrecht Dürer que presenta en las pinturas de su primera época la lucha entre el estilo gótico y el renacentista.

Los humanistas más destacados son Johann Reuchlin y Ulrich von Hutten quienes atacan en sus escritos a la Iglesia y al clero de Roma. Su mecenas más distinguido es el emperador Maximiliano I.

Alberto Durero
Alberto Durero

El renacimiento francés es de corta duración. Destaca la lírica con sonetos, epigramas, elegías y baladas, así como la prosa. En las artes plásticas sobresalen la arquitectura y la escultura. En la arquitectura se distinguen los palacios dotados de fachadas y terrazas de estilo italiano. En los castillos perdura el elemento gótico mezclado al elemento renovado. El arquitecto Pierre Lescot inicia la reconstrucción del palacio Real o el Louvre, joya del renacimiento francés. Los escultores más destacados de esta época son Jean Goujon y Germain Pilon, quien adorna el sepulcro de Enrique II. En la pintura destaca Francois Clouet.

Museo de Louvre
Museo de Louvre
William Shakespeare
William Shakespeare

Aparece en las postrimerías del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I y es sobre todo literario y filosófico.

Francis Bacon, quien funge como canciller a Isabel I de Inglaterra, escribe en latín el Novum Organum con el cual trata de reglamentar el método inductivo para que del estudio de los fenómenos naturales se llegue a las leyes universales.

William Shakespeare es el más grande de los escritores ingleses, con sonetos y poemas de gran filiación renacentista. Autor de obras dramáticas cuyos personajes manifiestan en forma viva y humana sus conflictos y pasiones, ejemplo de ello son Hamlet, Otelo, Ricardo III y Romeo y Julieta.

Aunque de forma tardía, la arquitectura tiene obas de tipo renacentista, como la Iglesia de San Pablo proyectada por Cristopher Wren.