Ejercicio 2

Con este ejercicio evaluarás tu aprendizaje al señalar proposiciones como falsas o verdades, a fin de reflexionar sobre las generalidades del Origen de la mentalidad moderna.

Ejercicio de falso o verdaero

Determina si las siguientes oraciones son falsas o verdaderas.

  Verdadero Falso

La Reforma protestante fue iniciada por Enrique VIII, quien buscaba una restauración en la iglesia para poder divorciarse.

La Reforma protestante fue iniciada por Martín Lutero quien buscaba una reforma o restauración en la iglesia para darle su pureza y organización primitivas.

La rebelión religiosa implicó la ruptura de la unidad religiosa en Europa.

La reforma representa el movimiento de rebelión contra la Iglesia Católica.

Las causas del movimiento religioso del siglo XVI son sólo de orden religioso.

Las causas del movimiento religioso conocido como Reforma son de orden religioso, moral, político, social e intelectual.

Juan Calvino creía que el Estado debía estar supeditado a la organización eclesiástica de la comunidad.

La Reforma de Juan Calvino comprende tanto la disciplina de la Iglesia como la del Estado y la vida pública y privada.

Los movimientos de reforma ayudaron a consolidar el poder real en algunas naciones, favoreciendo el advenimiento de nuevos Estados.

La reforma permitió la independencia de varios Estados alemanes frente a los Habsburgo; la consolidación de la monarquía en Inglaterra y Suecia; la afirmación del nacionalismo suizo; la ampliación de los territorios de Prusia; el enfrentamiento de la nobleza escocesa ante la Corona Inglesa; la independencia de Holanda.

La contrarreforma representa un movimiento de reorganización y de oposición al avance de la Reforma.

Para contrarrestar el avance de la Reforma la Iglesia Católica se reorganiza a través de la Contrarreforma.

El movimiento de contrarreforma buscaba que prosperaran nuevas corrientes consideradas heréticas.

La Iglesia Católica trata de contrarrestar el avance de la Reforma e impedir que prosperen nuevas corrientes consideradas heréticas.

Durante la Contrarreforma volvió a funcionar en contra de los herejes el Tribual de la Santa Inquisición.

Durante la Contrarreforma volvió a funcionar en contra de los herejes el Tribual de la Santa Inquisición o Santo Oficio, sobre todo en España, cuyo monarca, Felipe II, se constituyó en sostén principal de la Contrarreforma.

El Concilio de Trento mantuvo los dogmas básicos de la doctrina católica.

El Concilio mantiene firmes los dogmas básicos de la doctrina católica: los siete sacramentos, la justificación por medio de la fe y de las obras, el valor de la tradición y la Sagrada Escritura como texto de fe.

Las repercusiones religiosas sólo alcanzaron a las personas a través de la censura.

Las repercusiones religiosas no sólo alcanzaron a las personas, sino también a la censura de los libros. La Congregación del índice estuvo encargada de leer y condenar las obras que se consideraban contrarias a la fe.