Glosario de Historia Universal

  • Absolutismo

    Es el régimen en el cual el Rey poseía todos los atributos de la soberanía. Esta forma de gobierno fue la predominante entre los siglos XVI y XVII.
  • Acorazado

    Buque de guerra provisto de una coraza de acero y armado con artillería del máximo calibre y del mayor alcance.
  • Aislacionismo

    Política de apartamiento o no intervención en asuntos internacionales.
  • Alexander Deineke

    Este pintor fue un importante artista de la corriente del “realismo socialista”. Algunas de sus obras se muestran en el siguiente enlace: http://www.deineka.info/painting1930-1939.php
  • Alexander Kerenski

    (1881-1970). Nació en el mismo pueblo que Lenin, cuyo padre fue su maestro en el gimnasio. Estudió derecho en la universidad de San Petersburgo y fue un revolucionario menchevique que luchó en contra del zarismo autocrático. Primer ministro del gobierno provisional tras la Revolución Rusa de febrero de 1917.
  • Amnistía

    Eliminación de la responsabilidad penal o civil de un delito.
  • Anschluss

    En alemán, Unión política de Austria y Alemania proclamada el 13 de marzo de 1938.
  • Apoplejía

    Suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro.
  • Apoteosis

    1. f. Ensalzamiento de una persona con grandes honores o alabanzas (RAE, 2001).
  • Autarquía

    Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos (RAE, 2014).
  • Autocracia

    Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
  • Autocrático

    Sistema de gobierno en la medida en que su autoridad recae sobre una sola persona o grupo que no tiene o no reconoce ningún tipo de regulación o limitación para ejercer su poder.
  • Autodeterminación

    Es el derecho soberano de una comunidad a decidir sus propias formas de gobierno, a buscar su desarrollo económico, social y cultural, y a estructurarse libremente con base en el principio de igualdad.
  • Bancos centrales

    Institución gubernamental que regula la política monetaria de un país. Entre sus funciones está la emisión de moneda, regular a las instituciones financieras y bancos comerciales.
  • Blancos

    Término que hace referencia al ejército que se opuso en la guerra civil rusa de 1918-1921. Se llamaron así por el color del uniforme militar blanco de los tiempos de los zares.
  • Bolcheviques

    Grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), dirigido por Lenin. El término se utiliza a menudo como sinónimo de comunista.
  • Bolsas de valores

    Son mercados conde se realiza la compra y venta de títulos como acciones, bonos, deuda pública, inmobiliarios, etc. Las bolsas de valores de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda prosperaron, pero la de mayor auge, de 1922 a 1929, sin duda fue Wall Street en Nueva York. La expansión estuvo dada por la emisión de acciones y bonos de corporaciones petroleras, acereras, automotrices, químicas y eléctricas; General Motors, Ford, Dupont, Sears, Roebuck y General Electric fueron las empresas que más inversiones realizaron.
  • Bushido

    Código proveniente de los samuráis que proclamaba la muerte del enemigo, el cumplimiento del deber, la defensa del honor y el logro del triunfo por encima de la compasión o la piedad.
  • Campo de Concentración

    En alemán Lager… Un campo de concentración (o campo de internamiento) es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto, u otros colectivos.
  • Cantata

    Composición vocal con acompañamiento instrumental.
  • Colonia

    Unidad territorial políticamente no autónoma, poseída y administrada por un Estado que la integra en su imperio.
  • Concordato

    Según la RAE, el concordato es un “tratado o convenio sobre asuntos eclesiásticos que el gobierno de un Estado hace con la Santa Sede”. La revolución replanteó las competencias de la Iglesia con respecto al Estado francés. Al querer restablecer la paz religiosa en 1801, Napoleón reconoció que la religión católica era de la gran mayoría de los franceses (no la del Estado) y daba al Jefe del Estado (él) derecho a nombrar obispos; la Iglesia renunciaba a sus bienes nacionalizados a cambio de que el Estado aseguraba una retribución a las categorías de eclesiásticos establecidos por el acuerdo.
  • Conflagración

    Hecho de estallar un conflicto, en especial una guerra, entre dos o más naciones o estados.
  • Cooptaba

    Es un sistema de organización por el cual una asociación cualquiera de personas nombra internamente a sus propios miembros, sin dependencia de criterios externos.
  • Corporativismo

    El término proviene de corpus, cuerpo en Latín y generalmente hace referencia a la organización social, económica y política de la sociedad con base en la colaboración. En el caso del fascismo italiano hace referencia al intento de crear un Estado que suprime los intereses del individuo y de las clases sociales, mediante la creación de órganos mixtos (corporativos) de empresarios y trabajadores que controlaran cada sector económico.
  • Cortina de hierro

    Este término se refiere a las fronteras política, ideológica, y en algunos casos también física, entre Europa Occidental (Bloque Capitalista) y Europa Oriental (Bloque Comunista), después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Dictadura

    Es una forma de gobierno en donde el poder es ejercido por una persona (dictador) o por un grupo de personas (junta militar). Se caracteriza por la ausencia de división de poderes y la propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría en el poder, también por hacer uso de diversos mecanismos de represión, coacción o exterminio hacia aquellas personas o grupos que se oponen a este régimen.
  • Escarapela o cucarda

    Es un símbolo nacional en muchos lugares. Consiste de un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón. La cinta con que se elabora tanto el rosetón como el lazo debe tener los mismos colores que la bandera nacional del país que representa. Históricamente es lo que define a una ciudad por tradición, por ejemplo a la ciudad de París la caracterizaron desde la Edad Media los colores azul y rojo y con la llegada al poder de la dinastía de los Borbones se agregó el color blanco como fondo. Con la revolución, la burguesía los alinea y adopta como bandera, es decir, allí nace la actual bandera francesa.
  • Espacio Vital

    Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904). Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Adolf Hitler utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich de encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos eslavos de Europa del este. En su obra Mein Kampf, Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población». Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino en conquistar nuevas tierras al este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores». (Wikipedia, febrero de 2011)
  • Especulación bursátil

    Se trata de inversiones donde se adquieren valores para obtener ganancias a corto plazo, aprovechando las variaciones de precios. No es interés del inversionista fomentar la economía productiva a mediano o largo plazo, ni desarrollar investigación, ni la creación de fuentes de trabajo. Consiste en la compra o venta de acciones (propiedades de empresas y bienes) en la bolsa de valores con vistas a su posterior reventa, con la expectativa de obtener ganancias a futuro.
  • Estado interventor

    Es el Estado que interviene directamente en el proceso productivo y que presta servicios públicos con el objeto de limitar y desplazar la iniciativa privada. El Estado interventor asume la tarea de industrializar el país, construir la infraestructura, educar a la población, crear empleos, democratizar la tierra, combatir la pobreza y erradicar las enfermedades, todo por medio del gasto público.
  • Estado totalitario

    Doctrina y regímenes políticos desarrollados durante el siglo XX, en los que el Estado concentra todos los poderes en un partido único y controla las relaciones sociales bajo una sola ideología oficial.
  • Estados Generales

    Instituidos en Francia a partir de 1302, era la reunión del rey y sus súbditos, la nobleza, el clero y el tercer estado. Cada uno contaba con igual número de representantes y deliberaba por separado los asuntos de la Nación. Después se votaba por estamento. A partir del siglo XVII y para reforzar el Despotismo monárquico se dejaron de convocar.
  • Estamento

    Grupo social integrado por personas que tienen una misma situación jurídica y gozan de los mismos privilegios en el Antiguo Régimen.
  • Estructura económico social

    Conjunto de actividades económicas que dan sustento al desarrollo económico de la nación, como los distintos tipos de industrias, la conformación de la mano de obra, las herramientas e instrumentos que sirven para la producción.
  • Estructura Jurídico política

    Comprende la forma y estructura de gobierno y todas las leyes que rigen a una nación.
  • Fenómenos naturales

    No son pocos los campos del conocimiento en donde tiene un lugar importante la medición y la experimentación. Pero esto requirió de nuevos espacios físicos y sociales: en este marco surgen las Academias Científicas dedicadas a la “demostración experimental, la recopilación de observaciones y difusión de la ciencia”; contribuyeron a la validación de resultados y al logro de consensos respecto a una interpretación o solución de un problema planteado.
  • Fisiócrata

    Las nuevas corrientes económicas del siglo XVIII consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico; por lo que se criticaba el exceso de impuestos y la obsesión del monetarismo en vez de estimular el trabajo; los primeros en exponer estas ideas serían denominados “fisiócratas”.
  • Francia de Vichy

    Era la Francia libre o colaboracionista no directamente ocupada por los alemanes en el Sur de Francia.
  • Frente balcánico

    Serie de campañas militares entre las potencias centrales (Austria-Hungría, Alemania, Bulgaria y Turquía), contra los aliados (Serbia, Montenegro, Rusia, Francia, Gran Bretaña y más tarde Rumanía y Grecia).
  • Genocidio

    Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
  • Girondinos

    Facción girondina. Es el nombre dado a un grupo político moderado, representantes del Tercer Estado durante la Asamblea Nacional y la Convención Nacional en la Revolución Francesa. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial.
  • Gobierno provisional

    Un gobierno temporal hasta que se decidiera cuál sería el definitivo.
  • Golpe de estado

    Toma repentina del poder político, ya sea de forma pacífica o violenta, llevada a cabo por un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional de un Estado, atentando directamente a las normas legales de sucesión del poder vigentes con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho.
  • Gravedad

    Colchester, siguiendo a Kepler, planteó que la órbita elíptica de un planeta resulta de la oposición de dos fuerzas que finalmente llegan a un equilibrio: la fuerza de gravedad que atrae al planeta hacia el sol y la otra, una fuerza centrífuga que tiende a alejar al planeta de éste;  asimismo, pensaba que la fuerza de gravedad del sol obliga a los planetas a moverse en órbitas cerradas y no en línea recta, como suponía Galileo partiendo del principio de inercia.
  • Grupos paramilitares

    Organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
  • Hipótesis

    Supuesto como punto de partida de una investigación o como arranque de un argumento, aunque su verdad no esté comprobada. En Historia: El historiador responde a interrogantes del presente tomando como referencias las fuentes del pasado. Al realizar su obra, cuenta con una idea previa de lo que busca (hipótesis), esta se confirmará o negará, según el resultado de su investigación.
  • historia

    Se refiere al pasado humano, es decir a todos los acontecimientos que involucra a la humanidad.
  • Historia

    Es el estudio científico del pasado humano.
  • Holocausto

    Gran matanza de seres humanos, que tiene como fin exterminar a un grupo social por motivos de raza, religión o política.
  • Holocausto o Shoah

    La palabra «Holocausto» proviene de la traducción griega de la Biblia hebrea conocida como Versión de los setenta, en la que el término holokaustos (ὁλόκαυστον: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστον, ‘quemado’) traduce el hebreo olah, que hace referencia a una ofrenda completamente consumida por el fuego (Wikipedia). En la Segunda Guerra Mundial se refiere al genocidio de los judíos, gitanos y homosexuales por parte de los Nazis.
  • Indemnizaciones

    Pago por daños.
  • Isaak Izrailevich Brodsky

    (1884-1939) fue un pintor soviético cuyos trabajos aportaron una muestra del movimiento artístico llamado Realismo socialista. Es conocido por sus retratos de Lenin y sus idealizadas y artenasales pinturas dedicadas a la Guerra Civil Rusa y la Revolución Bolchevique.
  • Jacobinos

    Facción jacobina. Es el nombre dado al grupo radical que también representó al Tercer Estado. Una vez constituida la Asamblea Constituyente se instalaron en el Convento de los Jacobinos, un antiguo convento dominico situado en la calle Saint-Honoré en París. A partir de ese momento, sus oponentes políticos los llamaron "jacobinos", en un principio para ridiculizarlos por ser de origen y arraigo popular: pequeña burguesía y pueblo.
  • Kadetes

    Eran los miembros del Konstitutsionnye Demokraty (KD), es decir, Demócratas Constitucionales, partido político ruso surgido después de la Revolución de 1905. Representaban la opción política de la burguesía rusa de profesionales liberales, funcionarios, profesores, juristas, etc., que decidió organizarse para intentar participar en el sistema político que había cambiado con la Revolución de 1905.
  • Keynesiana

    El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis.
  • Koljoses

    Granja colectiva que sustituyó al artel. La palabra koljós es una contracción que significa "economía colectiva".
  • Kulaks

    Agricultores y campesinos de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones.
  • Lavr Kornilov

    (1870-1918). Fue un general del ejército ruso. Intentó un golpe de Estado al Gobierno provisional de Kerenski durante la Revolución Rusa de 1917.
  • Leyes de Pobres

    Tienen sus antecedentes en los sistemas de caridad del siglo XVI que se pusieron en vigor para eliminar el vagabundeo. A cambio de una ayuda los pobres debían quedar confinados a una zona específica y no abandonarla (Rodríguez, 2003: 119).
  • Ludismo

    Término que se deriva del supuesto líder del movimiento, Ned Ludd, de quien no se ha confirmado su existencia real.
  • Medios de producción

    Conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales (Borisov, 1991).
  • Mendicidad

    Práctica de pedir limosna. Consta de un interacambio entre dos actores; el mendigo y el benefector.
  • Monarquía

    Es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es personal y estrictamente unipersonal, vitalicia y designada según un orden hereditario. El poder es dado a un rey, príncipe o monarca.
  • Movimiento sionista

    Movimiento internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel.
  • Oligarquía

    Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
  • Oligarquía

    Sector social conformado por grupos dominantes que pretenden impulsar el desarrollo capitalista de una región pero mantienen rasgos feudales, tales como el esclavismo, la sobreexplotación de algunos sectores sociales y la servidumbre a su cargo.
  • Ópera

    Drama cantado con un acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público
  • Oratorio

    Composición musical de gran desarrollo para voces en instrumentos, de naruraleza dramática o contemplativa generalmente sobre un tema religioso. Suelen interpretarse en concierto, sin escenarios ni vestuario o atuendo especial.
  • Panarabismo

    Ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.
  • Panasianismo

    Se refiere a la unión de todos los pueblos de raza asiática.
  • Pangermanismo

    Se refiere a la unión de todos los pueblos de raza germana.
  • Paralelo 38°

    El paralelo de Corea, también llamado paralelo 38º Norte, fue la frontera trazada entre las zonas de ocupación de Estados Unidos y la Unión Soviética en la península coreana tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
  • Partido político

    Es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.
  • Pasión

    Musicalización de los relatos evangélicos de la revelación, el juicio y la crucifixión de Cristo, conocida también como “la Pasión".
  • Patrón oro

    Es un sistema monetario que fija el valor de la moneda en términos de una determinada cantidad de oro.
  • Patrón oro

    Es un sistema monetario que utilizan los países para establecer el valor de una moneda o divisa en relación a una cantidad de oro. La cantidad de oro que un gobierno tiene como reserva respaldaría la cantidad de moneda emitida por éste.
  • Perspectiva lineal

    Es la proyectada sobre un plano bidimensional a base de líneas convergentes en puntos de fuga sobre la línea del horizonte, componiendo una trama sobre la que se sitúan figuras y objetos en progresiva disminución.
  • Petrogrado

    Como San Petersburgo era un vocablo alemán, desde el inicio de la Primera Guerra Mundial se rebautizó con el nombre de Petrogrado (1914-1924) por el odio a los alemanes, para luego llamarse Leningrado durante la época soviética (1924-1991). En la actualidad se llama nuevamente San Petersburgo.
  • PIB

    Es un indicador que mide en dinero la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo determinado.
  • Plan Barbarroja

    Operación secreta de la Nazi alemana que tenía como objetivo la invasión y la anexión del sur de Rusia.
  • Plan Marshall

    Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar económicamente a países de a Europa Occidental devastados por la Segunda Guerra Mundial.
  • Plan Schlieffen

    El plan Schlieffen había sido ligeramente modificado por Moltke, jefe del estado mayor, y consistía en “una importante ofensiva envolvente de los ejércitos alemanes, con su centro en el ala derecha, dirigida contra el norte de Francia, pasando por Bélgica y Luxemburgo. Después de un rápido avance hasta los ríos Somme y Oise, se pretendía converger, hacia el Sudeste, en un gran arco que habría incluido, al oeste, París, rechazando a las unidades francesas al triángulo fortificado de Verdun, Metz y Belfort, y batirlas definitivamente en una nueva y aún más desastrosa Sedán...” (Mommsen, 1971:272)
  • Política de apaciguamiento

    Política basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos y de compromiso en lugar de recurrir a la guerra. Este concepto de apaciguamiento (appeasement) está normalmente asociado a la figura de Neville Chamberlain y tiene un claro matiz peyorativo. Sin embargo, para comprender plenamente la postura del líder conservador británico es necesario remontarse al Tratado de Versalles (1919). Muchos, especialmente entre la opinión pública británica, consideraban que Alemania había sido maltratada en la Conferencia de París. Las exorbitadas reparaciones de guerra o la injusta aplicación del principio de las nacionalidades en Austria, Danzig o los Sudetes, hacían que muchos fueran proclives a una revisión del Tratado. A todo ello se le unía el vivo deseo de evitar de nuevo los horrores de la Gran Guerra y la conciencia del relativo declive de un poder británico que debía hacer frente a múltiples desafíos en todo el planeta. La falta de reacción ante la invasión japonesa de Manchuria en 1931, el acuerdo naval anglo-alemán de 1935, en el que Londres se avenía a ignorar las cláusulas de Versalles, la nula respuesta a la ocupación de Renania en 1936... son claras muestras de la actitud británica. Cuando Neville Chamberlain accede al cargo de primer ministro lo único que hace es continuar una política bien asentada. Chamberlain, por un lado, pensaba, equivocadamente, que Hitler era un hombre con el que se podía llegar a acuerdos, por otro lado, desconfiaba profundamente de la URSS. Esto explica su tácita aprobación del Anschluss en 1938 y su convicción, cuando estalló la crisis de los Sudetes en 1938, de que el pueblo británico no iría a la guerra "por una disputa en un lejano país entre gente de la que no conocemos nada". La firma del Pacto de Munich era la consecuencia evidente de este planteamiento. Lo cierto es que la mayor parte de la opinión pública británica vitoreó a Chamberlain a su regreso de Munich. Era el hombre que había conseguido "la paz para su tiempo". La realidad estalló ante los ojos británicos en marzo de 1939 con la ocupación nazi de Checoslovaquia. El apaciguamiento había llegado a su fin y Gran Bretaña y Francia prometieron apoyar a Polonia en caso de ser atacada. El pacto germano-soviético en agosto de 1939 abrió el camino al ataque alemán a Polonia y a la guerra general. La política de apaciguamiento se reveló como un rotundo fracaso: lejos de satisfacer a Hitler, la actitud de Chamberlain persuadió a Alemania de que Francia y Gran Bretaña permanecerían de nuevo inactivas si atacaba a Polonia. De hecho, facilitó el estallido de un conflicto que iba a superar con creces los horrores de la primera guerra mundial. (http://clio.rediris.es/udidactica/entreguerras/apaciguamiento.htm)
  • Prócer

    Persona de la primera distinción o constituida en alta dignidad (RAE, 2001).
  • Proletkult

    Institución artística experimental soviética que se levantó en conjunto con la Revolución Rusa de 1917.
  • Protectorado

    Territorio protegido diplomática o militarmente por un Estado o entidad internacional más fuerte. A cambio de esa protección, el protectorado acepta algunas obligaciones que varían dependiendo de la naturaleza real de la relación entre ambas entidades. En la ficción legal, un protectorado es reconocido como estado autónomo al menos en potencia.
  • Quinquenales

    Planes económicos que fijaban sus metas a cinco años.
  • Reaccionario

    Se dice de aquel que se opone a cualquier innovación.
  • Realismo socialista

    Estilo artístico oficial de la Unión Soviética entre las décadas de 1930 y 1960. Fue, en la práctica, una política de Estado para la estética en todas las manifestaciones artísticas y culturales soviéticas (pintura, arquitectura, escultura, música, cine, etc.). Está directamente asociado al comunismo ortodoxo y a los regímenes de orientación o inspiración stalinista.
  • Realistas

    Miembros de la sociedad que se manifestaban a favor de continuar bajo las órdenes de la realeza española y de conservar como forma de gobierno una monarquía
  • República

    Es un sistema político que se fundamenta en la constitución y la igualdad de las personas ante la ley. Constituye una forma de gobierno sustentada en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La elección de los representantes se realiza a través del sufragio efectivo.
  • República de Weimar

    Nombre que se le otorgó a la actual Alemania durante el periodo de 1919-1933 bajo un régimen democrático y una constitución moderna. Weimar es una pequeña ciudad de Sajonia donde se aprobó dicha constitución.
  • Revolución permanente

    La revolución permanente fue escrita en 1929 en respuesta a un ataque por parte de Karl Radek, ex-miembro de la Oposición de Izquierda y quien abogaba por la teoría del "socialismo en un solo país", a la Teoría de Revolución Permanente elaborada por Trotsky, quién se proponía clarificar la relación entre sus perspectivas y las de Lenin respecto a las relaciones de clase y los objetivos internacionales de la Revolución Rusa.
  • Rústica

    La madera fue el primer material utilizado para estas casas, ya que era barata y fácil de conseguir, a diferencia de la piedra, la cual se empleaba para la construcción de iglesias. La madera es poco durable y tiene el riesgo de incendiarse rápidamente, a esto contribuían los tejados de paja.
  • Seglar

    Según la RAE: Que pertenece a la sociedad laica y no al estamento eclesiástico o religioso.
  • Sistema parlamentario

    Es el modelo de Estado más extendido en el mundo capitalista y propio de las democracias representativas. El Parlamento surge de la voluntad popular a través de elecciones directas y el gobierno se forma a partir de la decisión de la mayoría parlamentaria.
  • Socialismo en un solo país

    Mientras que Trotsky opinaba que la revolución socialista tenía que ser permanente e internacional, Stalin pensaba que el destino de Rusia dependía de una revolución nacional en distintas etapas como único medio para asegurar la sobrevivencia de un régimen socialista en un mundo capitalista.
  • Sóviet

    Asambleas de obreros, soldados y campesinos que fueron fundamentales para el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917.
  • Sovjoses

    Es un neologismo soviético, utilizado para denominar a las explotaciones agrícolas que no tenían carácter cooperativo, sino que dependían directamente del Estado.
  • Tercer Estado

    Procedente de la Edad Media, llamado también pueblo común o llano. Es la división y jerarquización que agrupaba a agricultores, artesanos u oficios, así como a profesionistas liberales como médicos o abogados y a los comerciantes mayoristas, empresarios o industriales llamados burguesía a fines del siglo XVIII en Francia.
  • Triunvirato

    Tres personas que ejercen el poder en el gobierno.
  • Ultimátum

    Resolución definitiva que establece un periodo específico para que se cumplan unas exigencias determinadas y que viene respaldada por una advertencia que será cumplida en caso de que las exigencias no se satisfagan.
  • Zar

    El zar sería un equivalente al rey occidental ya que poseía un poder absolutista mediante el cual todas las decisiones eran tomadas por una persona y todos los poderes recaían, por mandato divino, en ese mismo individuo. El término zar deriva del término latino caesar, aquel que fue adoptado por los romanos en honor a Julio César y que era otorgado a todos los emperadores que ocuparan ese cargo.
  • Zarismo

    Zarismo Forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la iglesia ortodoxa.