INDICACIONES DE USO

Especialmente, la Guía del Profesor de Biología I en formato digital, está dirigida a los docentes que imparten la asignatura de Biología I, considerando el Plan de Estudios vigente y las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo 2006-2010.

Este material, se realizó utilizando el software educativo libre denominado, eXe Learning, desarrollado en plataforma HTML. En particular, eXe Learning es un programa de edición de sitios web educativos de código abierto, único por la sencillez en su manejo y por las herramientas que incorpora. El proyecto eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda, y coordinado por The Auckland University of Technology y The Tairawhiti Polytechnic.

Concretamente, para utilizar la Guía para el Profesor de Biología I en formato digital, es preciso abrir la carpeta GuiaBioI, la cual presenta todos los archivos que incluye este material. Posteriormente, buscar el archivo Index con formato HTML, y al dar doble clic, se despliega la carátula de la guía en eXe Learning.

Específicamente, la estructura de eXe Learning, presenta un conjunto de páginas Web. Cada página Web contiene un encabezado de identificación y dos secciones. La primera incluye una barra izquierda, en la cual se presenta el contenido para un desplazamiento selectivo, y la segunda, comprende una barra lateral derecha, la cual sirve para desplazar el texto verticalmente. Además, en el extremo inferior derecho, existen botones para la navegación lineal (Anterior y Siguiente). Dentro del texto, se pueden presentar hipervínculos, es decir, contenidos subrayados y resaltados en otro color, que permiten establecer enlaces para acceder a los materiales de apoyo propuestos. En consecuencia, al hacer doble clic en los hipervínculos, se establece el enlace con la dirección física del archivo.

Particularmente, cuando se vinculan archivos del programa Flash o Power Point, dependiendo del sistema operativo utilizado, se exhiben leyendas de advertencia, las cuales se tienen que aceptar para acceder a la información. En el caso de los archivos que se encuentran en Adobe Reader (es necesario instalar la versión 8 o 9), para regresar a la guía, es necesario usar la flecha del extremo superior izquierdo. Si se selecciona la opción para cerrar que se encuentra en el extremo superior derecho, se cierra el programa eXe learning y en consecuencia la guía; en algunos sistemas operativos, esto último no ocurre, ya que ela archivo solicitado aparece en una ventana separada que hay que cerrar. Especialmente, los archivos en Power Point o en formato PDF, pueden imprimirse.

La guía presenta una introducción, las indicaciones para su uso, la fundamentación, los conceptos clave por unidad, algunos problemas y soluciones durante el desarrollo del curso y bibliografía básica y complementaria. Además, a partir de los propósitos y aprendizajes establecidos en el programa de Biología I, se proponen estrategias didácticas integradas por actividades de enseñanza-aprendizaje, considerando los momentos de apertura, desarrollo y cierre, las cuales mediante hipervínculos se enlaza a los materiales de apoyo (lecturas, actividades didácticas, actividades prácticas, presentaciones en Power Point y /o Flash). Finalmente, las estrategias didácticas cuentan con sugerencias de evaluación integral, y pueden adecuarse según la experiencia y necesidades de cada profesor. Esperamos que este material contribuya a orientar y facilitar el desarrollo del curso de Biología I, y en consecuencia, fomente el aprendizaje de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los autores

 

Icono de iDevice

REQUERIMIENTOS

Hardware

Para su óptimo funcionamiento se requiere como mínimo una PC con Intel Pentium 233, Windows 95/98/ XP, 32 MByte en RAM, 20 MB libres en disco duro, Unidad CD-ROM y Lector de disco de 52X en adelante.

El programa de cómputo se realizó en eXe Learning, pero no es necesario instalarlo, para utilizar este material. Los materiales en formato PDF, requieren que se instale la versión 8 o 9 del programa Adobe Reader y se pueden imprimir.