Estructuras celulares

Icono de iDevice

JUSTIFICACIÓN

La célula constituye un amplio y complejo campo de estudio de la Biología, por lo tanto, el desarrollo de este tema pretende, por un lado, apoyar al estudiante en la comprensión de la concepción de célula como constituyente esencial y autónomo de los sistemas vivos, y por el otro, ayudar al establecimiento de las relaciones entre las estructuras celulares y sus funciones, procurando tener una visión de conjunto, que le permita contar con los antecedentes para entender procesos tales como: respiración, fotosíntesis, reproducción, mecanismos de regulación, entre otros.


Icono de iDevice

APRENDIZAJES

  • Relaciona las estructuras celulares con sus funciones.

Icono de iDevice

Apertura

Utilizando la hoja didáctica (ANEXO 1):

1. Identificar la estructura común en los sistemas vivos en diferentes esquemas de forma individual.

2. Dibujar la estructura común y algunos organelos celulares en equipo, y exponer los resultados al grupo.


Icono de iDevice

Desarrollo

1. Como tarea, realizar la lectura "Estructura y función celular" (ANEXO 2) y completar el cuadro comparativo. (ANEXO 3)

2. Exponer la Presentación de Power Point "Célula: estructura y función" (ANEXO 4), o Presentación en Flash (ANEXO 5) promoviendo la participación activa de los estudiantes.

3. Al término de la exposición, el alumno resolverá una hoja didáctica. (ANEXO 6)

4. Realizar la práctica de laboratorio: "Observación de distintos tipos de células y organelos". (ANEXO 7).

5. Elaboración del reporte escrito de la práctica.


Icono de iDevice

Cierre

1. Analizar el vídeo "Células: unidades básicas de los seres vivos" y resolver el organizador gráfico (ANEXO 8). El profesor elegirá el momento en el cual el alumno dará respuesta al organizador.

Evaluación

1. Esquema de célula y organelos. (evaluación diagnóstica, individual y equipo)

2. Cuadro comparativo "Estructura y función celular" (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Hoja didáctica "Estructura y función celular" (evaluación formativa y sumativa, individual)

4. Participación activa en la exposición "Célula: estructura y función" (evaluación formativa y sumativa, individual)

5. Asistencia, participación y reporte escrito de la práctica de laboratorio "Observación de distintos tipos de células y organelos" (evaluación formativa y sumativa, individual y por equipo)

6. Organizador gráfico del vídeo "Células: unidades básicas de los seres vivos". (evaluación formativa y sumativa, individual)