Síntesis de Proteínas

Icono de iDevice

JUSTIFICACIÓN

La síntesis de proteínas o traducción del ADN es el proceso anabólico mediante el cual se forman las proteínas a partir de los aminoácidos. Las proteínas son macromoléculas que desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas, por lo que realizan diferentes funciones y permiten la conservación de los sistemas vivos.


Icono de iDevice

APRENDIZAJES

  • Explica los aspectos generales de la fotosíntesis, respiración, fermentación, replicación de ADN y síntesis de proteínas.
  • Comprende que los sistemas vivos se mantienen gracias a su capacidad de transformar energía.
  • Comprende que los sistemas vivos se perpetúan y mantienen debido a que el ADN tiene la capacidad de replicar su información y transcribirla para que se traduzca en proteínas.

Icono de iDevice

Apertura

1. Utilizar la pregunta generadora, "Las proteínas y tú", para que los alumnos expresen sus ideas acerca de la transformación de un alimento rico en proteínas en su organismo. (ANEXO 1) Esta actividad se realiza de forma individual, se discute en equipo se obtienen conclusiones y al terminar uno de los equipos expone sus ideas al grupo.

2. Resolver en equipo el problema sobre la ruta que siguen los azúcares, lípidos, proteínas en el organismo localizado en "La máquina de nuestro cuerpo" (ANEXO 2). Esta actividad permite que el alumno comprenda las transformaciones mecánicas y químicas de los nutrientes, los órganos que participan en el proceso y como llegan éstos a la célula para luego relacionarlo con la síntesis de proteínas.

Icono de iDevice

Desarrollo

1. Proporcionar a los alumnos la lectura "El aprovechamiento de los nutrientes" (ANEXO 3), que da información del proceso de degradación y absorción de nutrientes, con esta lectura pueden analizar la actividad anterior y representar en un esquema la digestión y degradación de las proteínas hasta aminoácidos, este trabajo es para realizarlo en casa.

2. Discutir con los alumnos si entendieron que las células del cuerpo requieren del aporte de los componentes de los alimentos para llevar a cabo sus funciones vitales y dichos componentes son liberados durante la digestión, y que cuando los nutrientes llegan a la célula se inicia aquí la verdadera utilización de los nutrientes a través de diversas síntesis (proteínas, ácidos grasos, glucógeno).

3. Resolver en equipo el ejercicio "El mensaje del pirata" (ANEXO 4) al terminar de descifrarlo, los alumnos darán ejemplos de la aplicación o usos de las claves o códigos.

El profesor explicará en forma muy general que de esta misma forma en nuestro organismo existe una clave llamada código genético.

Terminando la discusión entregar una tabla con el código genético de DNA y de RNA mensajero para que puedan observar las 64 combinaciones, con el tipo de aminoácido que está relacionado cada triplete. (ANEXO 5). En equipo describir el código genético, y se pueden realizar distintos tipos de ejercicios que determine el profesor.

4. Proporcionar a los alumnos la lectura "Síntesis de proteínas" (ANEXO 6), que da información de los procesos de transcripción y de traducción y utilizar el organizador de secuencia (ANEXO 7) para cada uno de ellos. Esta actividad es para realizarla en casa.

5. Exponer, promoviendo la participación activa de los estudiantes, la presentación de Power Point con animaciones de síntesis de proteínas (ANEXO 8)

6. Realizar en equipo la actividad lúdica de la síntesis de proteínas. (ANEXO 9)


Icono de iDevice

Cierre

  1. Proyectar el video de "Síntesis de Proteínas" y en equipo señalar la secuencia del tema utilizando el organizador de video. (ANEXO 10)


2. Resolver la Viñeta en equipo para reafirmar los conocimientos adquiridos. (ANEXO 11)

Evaluación

1. Pregunta generadora "Las proteínas y tú."(evaluación diagnóstica, individual y equipo)

2. Problema "La máquina de nuestro cuerpo." (evaluación formativa y sumativa, por equipo).

3. Esquema de digestión y absorción de las proteínas. (evaluación formativa y sumativa, individual)

4 "El mensaje del pirata." (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

5. Descripción del código genético. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Organizador de secuencia. (evaluación formativa y sumativa, individual)

7. Actividad lúdica de síntesis de proteínas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

8 Organizador de video. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Viñeta. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)