Reproducción

Icono de iDevice

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la reproducción es la de preservar la especie y el de transmitir las características hereditarias a su descendencia. El conocer las ventajas y desventajas de la reproducción asexual y sexual permite tener un panorama de la variabilidad y diversidad de los sistemas vivos.


Icono de iDevice

APRENDIZAJES

Comprende la importancia de los procesos de regulación, conservación y reproducción, como parte de lo que requiere un sistema para mantenerse vivo y perpetuarse.

Este tema no presenta aprendizajes específicos en el programa.


Icono de iDevice

Apertura

  1. Identificar para cada una de las imágenes, si el organismo se reproduce sexual o asexualmente (ANEXO 1). La actividad se realiza individualmente y se comparan los resultados en equipo.

Icono de iDevice

Desarrollo

  1. De la lectura "Tipos de Reproducción" (ANEXO 2) utilizar el organizador gráfico  "Sandwich" (ANEXO 3) que toma en cuenta los detalles de la información. Esta actividad se realiza en equipo y uno de los alumnos expone la conclusión al grupo.
  2. En la siguiente sesión realizar la Práctica de "Reproducción Asexual" en la que se observa la reproducción por gemación y esporulación. (ANEXO 4)

Icono de iDevice

Cierre

1. Utilizar el software de procesos de reproducción (ANEXO 5) para revisar el tema de aspectos generales, ver los ejemplos que se presentan sobre reproducción asexual.

2. Se sugiere que los alumnos investiguen un ejemplo de un sistema vivo que realice o lleve a cabo la reproducción sexual / o asexual de cada uno de los reinos, traer una imagen de cada uno en la siguiente sesión.

3. Resolver de forma individual la actividad de relación de columnas (ANEXO 6)


Evaluación

1. Identificar imágenes (evaluación diagnóstica, individual)

2. Organizador gráfico "Sandwich" (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Práctica de tipos de reproducción (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

4. Investigación (evaluación formativa y sumativa, individual)

5. Relación de columnas. (evaluación formativa y sumativa, individual)