UNIDAD I

PRIMERA UNIDAD.
¿CUÁL ES LA UNIDAD ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LOS SISTEMAS VIVOS?
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PROPÓSITOS

Al finalizar la Unidad, el alumno identificará los componentes celulares y su importancia, a través del análisis de la teoría celular y las explicaciones sobre su organización y funcionamiento, para que reconozca a la célula como la unidad estructural y funcional de los sistemas vivos.

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APRENDIZAJES

  • Explica cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.
  • Valora la importancia de las biomoléculas en el funcionamiento de las células.
  • Relaciona las estructuras celulares con sus funciones.
  • Explica las características de las células procariotas y eucariotas.

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CONCEPTOS CLAVE

Postulados de la teoría celular, biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos), estructura y función de los organelos celulares, procarionte, eucarionte.


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PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Un problema detectado en esta unidad, es la falta de relación entre el nivel microscópico y el macroscópico, por lo cual, es importante establecer los puentes cognitivos entre el sistema vivo y sus células.

Otra dificultad en la unidad se presenta al analizar la construcción de la teoría celular, entonces el utilizar la actividad de la línea del tiempo, permite solucionar el problema de la ubicación del tiempo y espacio, respecto al desarrollo del establecimiento de hechos, principios, y la construcción y socialización del conocimiento científico.

Otro problema encontrado es la ausencia de relación entre los distintos niveles de organización en la Biología, en consecuencia, es importante establecer las relaciones entre ellos, por ejemplo, entre biomoléculas, organelos y células.