Construcción de la Teoría Celular

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JUSTIFICACIÓN

La teoría celular es una de las teorías más generales que unifican el conocimiento biológico. Por medio de su estudio, se puede entender cómo están formados y cómo funcionan los sistemas vivos. Además, a partir de esta teoría, se han desarrollado otras ramas de la biología como la citología, la genética, la fisiología, entre otras.

Es importante resaltar que, si el alumno comprende la temática de esta unidad podrá realizar una transferencia de conceptos, a cualquier nivel de los programas de biología.

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APRENDIZAJES

  • Explica cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.

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Apertura

Es importante conocer las ideas previas de los alumnos, con respecto al tema de la teoría celular, para así lograr que el nuevo conocimiento, sea adquirido de manera más sólida y sea capaz de manejarlo con más facilidad.
1. Utilizar la actividad "Asociación de palabras" (ANEXO 1) con respecto al término teória celular, primero de forma individual, contestarla y posteriormente, realizar un enunciado con las ideas del ejercicio.

2. Con los enunciados obtenidos en el ejercicio anterior de "Asociación de palabras," elaborar por equipo una definición de la teoría celular, y exponerlo al grupo. Es muy importante que si se presentan contradicciones no se corregian los errores y se proponga realizar una investigación documental para contrastar con la información.
3. Como tarea, realizar la Lectura "El estudio de los seres vivos y la teoría celular" del libro de Lomelí, R. G. (1995). Biología. México: McGraw Hill, pags. 33-37 (ANEXO 2), en la cual se consideran los hechos más importantes del artículo: Duchesneau, F.(1992). Cómo nació la Teoría Celular. Mundo Científico. No 120. Volumen 12.

4. De forma individual analizar y resolver en su cuaderno la guía de la lectura "El estudio de los seres vivos y la teoría celular". (ANEXO 3)


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Desarrollo


   
1. En la siguiente sesión realizar por equipo la Práctica "Teoría Celular" (ANEXO 4), en la que se aprecian diferentes tipos de células al microscopio óptico, especialmente aquellas, que los científicos observaron para plantear la Teoría Celular. Por ejemplo células vegetales (corcho, epidermis de cebolla, elodea), y células animales (glóbulos rojos).
Es importante que utilicen su guía de lectura para resolver las preguntas de la práctica. Con esto los alumnos relacionarán lo observado con la información de la lectura y cada equipo llegará a sus propias conclusiones.

2. Realizar la retroalimentación. Al finalizar, cada equipo expondrá a sus compañeros qué relaciones encontraron con lo que observaron al microscopio y la información incluida en la lectura. El profesor coordinará las discusiones para identificar los errores y realizar las aclaraciones pertinentes.

3. Efectuar una clase participativa. El utilizar en clase la presentación en Power Point de la teoría celular (ANEXO 5) les servirá de apoyo, a los alumnos para comprender el desarrollo histórico de la teoría celular, porque las imágenes de la presentación apoyará los razonamientos utilizados en la práctica y en la lectura.

Es importante que algún alumno lea en voz alta una diapositiva, y que otros comenten cómo se relaciona con la lectura y/ o la práctica y se aclaren dudas.


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Cierre

1 Revisar la presentación en Flash sobre la teoría celular (ANEXO 6) y la elaboración de una línea del tiempo, se puede utilizar el formato (ANEXO 7) para realizar la línea que explique cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló o realizar la actividad siguiente.

2. Revisar la presentación en Power Point sobre la elaboración de Mapas Conceptuales. (ANEXO 8) y elaborar un mapa para explicar cómo se construyó la teoría celular considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formuló.

Evaluación

1. Resumen de las ideas del ejercicio. (evaluación diagnóstica)

2. Definición de Teoría Celular. (evaluación diagnóstica)

3. Guía de lectura. (evaluación formativa y sumativa , individual)

4. Reporte de la Práctica. (evaluación formativa y sumativa , individual)

5. Línea del tiempo. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Mapa conceptual.(evaluación formativa y sumativa, por equipo)