Estrategia General

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JUSTIFICACIÓN

Qué el alumno identifique los mecanismos de transmisión y modificación de la información genética en los sistemas vivos, a través del análisis de distintos patrones hereditarios y del conocimiento del papel de las mutaciones, para que valore los avances del conocimiento biológico con relación a la manipulación genética y sus repercusiones en la sociedad.


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Estrategia para la Unidad

Para esta unidad planteamos que el profesor emplee el software educativo Bioflash, como una secuencia didáctica, y pueda ser utilizado en la programación de las actividades de la estrategia de enseñanza-aprendizaje, ya que los materiales que lo integran consideran los tres momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje: apertura, desarrollo y cierre. En relación a los materiales de apertura, se presenta una pregunta generadora para cada uno de los temas considerados; para el momento de desarrollo se incluyen: información, animaciones, actividades didácticas, y de biolaboratorio. Finalmente, en el momento del cierre, se presenta un apartado de evaluación para cada aprendizaje y temática de la unidad.

Es importante mencionar que, el software incluye imágenes fijas o animadas que permiten ilustrar contenidos, transmitir ideas, conceptos, relaciones e información; en consecuencia, varios contenidos conceptuales pueden complementarse con imágenes.


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Uso del Software

Se utiliza el software Bioflash, el cual presenta una carátula, con botones de navegación que conducen: al propósito de la unidad, a los aprendizajes y a los temas señalados en el programa institucional. En cada tema se presenta, de acuerdo con la metodología didáctica propuesta por el programa indicativo, botones que permiten navegar a: la pregunta generadora y a la información. La información se presenta a través de animaciones de los procesos o contenidos, y en algunos temas se anexan recuadros que amplían la información básica. Asimismo, para verificar lo aprendido se presentan actividades didácticas para que los alumnos las resuelvan. Otro apartado es el de biolaboratorio, el cual incluye un conjunto de actividades experimentales elaboradas en archivo PDF para poder imprimirlas utilizar los hipervínculos de la siguiente tabla.

Características hereditarias

Detección de PTC

Actividad de los ojos

 

Cromosomas politénicos

Práctica Mutaciones

Estudio de la Herencia Poligénica

Igualmente se presenta una sección de evaluación, la cual incluye un conjunto de reactivos que el estudiante puede contestar para autorregular su aprendizaje y conocer sus avances.

Específicamente, para el tema de Ingeniería genética y sus aplicaciones, planteamos una estrategia alternativa, con el objeto de que el profesor tenga otras opciones.