Transporte

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JUSTIFICACIÓN

Este tema es importante para comprender el transporte de las moléculas orgánicas e inorgánicas y ciertos elementos a través de la membrana celular; y a su vez entender en qué procesos de transporte la célula gasta energía.

Los conceptos transporte activo, pasivo y gradiente de concentración son primordiales para que el alumno entienda cómo la membrana regula el transporte de sustancias, y posteriormente, los relacione con la respiración celular y la fotosíntesis.


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APRENDIZAJES

  • Relaciona los componentes de la membrana celular con algunos procesos de regulación.

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Apertura

1. Utilizar el ejercicio estructurado que comienza con una pregunta generadora ¿Qué pasa con las pasas cuando las colocan en un vaso de agua? (ANEXO 1) que consiste en plantear al alumno un problema cotidiano, para detectar las ideas previas que presentan. Discutir en equipo y exponer por equipo sus ideas.


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Desarrollo

1. Realizar, en equipo un ejercicio estructurado (ANEX0 2) que presentan explicaciones, esquemas, y preguntas de los principales procesos que realiza la célula como son: transporte activo y pasivo a través de la membrana.

 

2. Evaluar el ejercicio en una clase participativa utilizando una presentación de Power-Point de la actividad de membrana (ANEXO 3) contrastando las respuestas de la actividad.

3. Reafirmar el aprendizaje con la proyección de la película "Difusión y ósmosis", (EBESA, video educativo 3207, La célula, Difusión y Ósmosis) la cual a pesar de ser muy antigua es muy clara en la explicación de los dos procesos. Y los alumnos realizarán en equipo preguntas guía de la película.

4. Realizar la práctica transporte pasivo en células de Elodea sp (ANEXO 4) y/o difusión en glóbulos rojos (ANEXO 5).

 

5. Realizar una clase participativa utilizando las animaciones en Flash (ANEXO 6) para reafirmar los conceptos aprendidos.

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Cierre

1. Resolver la pregunta generadora ¿Qué pasa con las pasas cuando las colocan en un vaso de agua?

2. Realizar un mapa mental y/o una presentación en Power Point con imágenes de los procesos para tener una visión sintética, integradora de los conocimientos aprendidos.

Evaluación:

1. Ejercicio estructurado de la pregunta generadora. (evaluación diagnóstica, individual)

2. La exposición de las ideas. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

3. Ejercicio estructurado de transporte (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

4. Guía de la película. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

5. Práctica de transporte. (evaluación formativa y sumativa, por equipo)

6. Ejercicio de cierre de la pregunta generadora (evaluación formativa y sumativa, individual)

7. Mapa mental y/o presentación en Power Point. (evaluación formativa y sumativa, individual o en equipo)