Tabla de contenidos y liga
La siguiente tabla muestra las diferentes actividades de evaluación, el tipo de evaluación, así como las habilidades y contenidos y el dominio cognitivo. Además, establece la liga para acceder al archivo y poder imprimirlo.
Evaluación de la unidad: Sistemas de coordenadas y lugares geométricos.
ESPECIFICACIONES DE LOS APRENDIZAJES A EVALUAR
Evaluación formativa orientadora y reguladora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Introducción |
1. Lugares geométricos en la recta numérica. Introducción 2. ¿Cuál es mi lugar geométrico? Relación de una noticia con los lugares geométricos |
Comprender, distinguir, deducir, conjeturar, graficar, aplicar, analizar y comunicar matemáticas. En las actividades de evaluación 1 al 18 los instrumentos de evaluación contemplan distintos niveles de dominio y profundidad del tema y se evalúa el logro de los aprendizajes de los alumnos establecidos en el PEV como sigue: ♦ Reconoce cuándo un sistema de ecuaciones es lineal o no, y cuáles son sus incógnitas. ♦ Recuerda el método de reducción para resolver un sistema de ecuaciones 2x2, y comprende la forma en que se extiende a un sistema 3x3. ¨ Reconoce los aspectos relevantes en el método de la Geometría Analítica. ¨ Encuentra o localiza las coordenadas de un punto en el plano polar y cartesiano. ¨ Representa de manera correcta, en cualquier cuadrante del Plano Cartesiano, un conjunto cualesquiera de puntos. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
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Sistemas
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3. Ubícate 5. Sistemas de Coordenadas Polares
Verificación de avances de sistemas de referencia |
Evaluación formativa orientadora y reguladora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
Distancia |
Evaluación formativa 7. Distancia entre dos puntos. Aplicación. Verificación de avances |
¨ Identifica las condiciones para representar un segmento rectilíneo en el plano cartesiano: las coordenadas de sus puntos extremos, o bien, las coordenadas de uno de ellos, la longitud del segmento y su ángulo de inclinación.
¨ Deduce la fórmula de distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. ¨ Calcula la longitud de un segmento dadas las coordenadas de sus puntos extremos.
¨ Resuelve analíticamente problemas que impliquen determinar un segmento a partir de algunas de las propiedades que lo definen. ¨ Explica qué significa que un punto divida a un segmento rectilíneo en una razón dada.
¨ que divide a un segmento en una razón dada. En particular, las coordenadas del punto medio. ¨ Dadas las coordenadas del punto medio y de uno de los extremos de un segmento rectilíneo, encuentra las coordenadas del otro extremo.
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Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
Pendiente y ángulo |
9. Rampas Verificación de avances de la pendiente e inclinación |
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10. División de un segmento en una razón Evaluación formativa |
Lugares geométricos |
12. Lugares Geométricos Circunferencia 13. Intersección de una recta con una circunferencia 15. Problemas Evaluación exploratoria de diferentes lugares geométricos
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¨ Reconoce a una ecuación con dos variables, como la expresión general que satisfacen las coordenadas de los puntos de una “curva” en el plano. ¨ Resuelve problemas geométricos de intersección entre rectas, circunferencias o entre éstas y los ejes coordenados. ¨ Reduce algunas situaciones a otras más simples que ya sabe resolver, lo que reforzará esta estrategia de resolución de problemas. ¨ Identifica algunos de los procesos inversos que se presentan en esta unidad; lo que refuerza su capacidad de inversión de pensamiento. |
Comprensión.
Aplicación de conceptos.
Análisis. |
Ex. de opción múltiple
A y B
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¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la unidad, ¿Cuánto he aprendido? Evaluación de la unidad,
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¨ Evalúa el buen uso respecto a los conceptos geométricos, (punto, segmento, recta y otros lugares geométricos) desde la perspectiva de la geometría analítica |
Comprensión, aplicación y análisis |
Evaluación sumativa integradora |
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Nombre y descripción de la actividad |
HABILIDADES Y CONTENIDOS QUE SE EVALÚAN (INCLUYEN LOS MÍNIMOS DE APRENDIZAJE CONFORME AL PEV) |
NIVELES DE DOMINIO COGNITIVO |
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Evaluación del desempeño
El triángulo en el plano cartesiano (Aplicación de los procesos algebraico en la obtención de elementos del triángulo) |
El alumno pone en juego sus conocimientos y habilidades adquiridos, no sólo de la unidad que ha estudiado, además de los conceptos de la geometría euclidiana. La tarea a desempeñar le permite mostrar su nivel de logros que se contrasta con la rúbrica diseñada exprofeso para valorar su desempeño.
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Comprensión, aplicación, análisis y síntesis |