El Día Mundial de la Población, es un evento establecido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El 11 de julio de 1989, el Consejo del PNUD estableció la conmemoración inspirándose en el Día Mundial de los 5 mil millones celebrado en 1987, cuando la población mundial alcanzó esa cifra.
Durante este día, las organizaciones de distintas partes del mundo, comunidades y defensores de la salud reproductiva, desarrollan diversas actividades y programas culturales así como comunitarios, sobre el cuidado del medio ambiente. Se realizan ensayos en los que se tratan todas las temáticas que enfrentamos como población y se brinda asesoramiento en materia de salud, nutrición y bienestar, derechos humanos, igualdad de género y muchas otras temáticas.
Los daños provocados al ambiente son consecuencia del aumento de la población, que crece cada vez más en menos tiempo, a una velocidad vertiginosa y con consecuencias alarmantes. De acuerdo con los expertos, entre el 2025 y el 2030 se alcanzarán los 8 mil 600 millones de habitantes en el mundo y entre el 2045 y el 2050, serán 9 mil 800 millones en el mundo y esto es realmente un problema, que pone en grave riesgo a los ecosistemas; se agudizarán los problemas ambientales, aumentarán los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, el calentamiento global y la contaminación, por mencionar algunos. Por lo que es importante crear conciencia en las personas ya que de ello depende la vida en el planeta.