Uno de los grandes problemas que conducen al deterioro ambiental, es la falta de comprensión del hombre acerca de las leyes de la naturaleza las cuales “deben respetarse y no someterse a los ritmos depredadores de sus necesidades”, la carencia de escrúpulos, la corrupción, la avaricia y la ignorancia, entre otras causas, están llevando a la humanidad y al resto de los seres vivos a la desaparición, por lo que es importante que el hombre aprenda a conducirse con respeto y responsabilidad hacia la naturaleza y así mismo, ya que se está llegando a un punto en el que el daño es irreversible.
Algunas de las causas del deterioro ambiental son las siguientes:
La contaminación ambiental se puede definir como la introducción de agentes nocivos en el ambiente, ya sea porque no existían o porque aumentaron, estos pueden ser de origen químico, físico o biológico, que modifican las condiciones naturales causando graves problemas a los organismos que ahí habitan. Las actividades del hombre desde sus orígenes han provocado algún tipo de contaminación, la cual no impactó severamente al ambiente, debido a que sus poblaciones eran pequeñas, fue a partir de la revolución industrial que la contaminación se convirtió en un problema ambiental.
En la actualidad debido a la explosión demográfica (8,000 millones de habitantes en el mundo), la contaminación es el problema más grave que enfrenta la humanidad, ya que los daños han alcanzado a la atmósfera, al suelo y a los cuerpos de agua en toda la Tierra y esto ha traído como consecuencias importantes daños a la fauna, flora y al propio hombre, que en algunos casos son irreversibles. La atmósfera y los océanos no tienen fronteras, por lo que las acciones que se realizan en algún lugar del planeta repercuten de manera global, de aquí la importancia de atender el problema de la contaminación a nivel mundial.
La contaminación puede tener dos orígenes, la que ocurre en forma natural, que es cuando hay un incendio forestal, una erupción volcánica, la caída de un meteorito, etc., y la que es producto de las actividades humanas, como las industrias maderera, minera, petrolera, agrícola, entre otras. Existen diferentes tipos de contaminación ambiental dependiendo del medio que se esté afectando y son las siguientes.
Es producida por los gases tóxicos y partículas que son emitidas a la atmósfera por diferentes medios (industria, automóviles, erupciones volcánicas, etc.), que pueden alterar la composición del aire haciéndolo nocivo para los seres vivos que lo respiran, y destruyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la radiación solar. Los principales gases que causan está contaminación son: el dióxido de carbono (provoca el efecto invernadero), el monóxido de carbono (se fija en la hemoglobina e impide el transporte del oxígeno), el dióxido de azufre (forma parte de la lluvia ácida), los clorofluorocarbonos (CFC destruyen la capa de ozono), los óxidos de nitrógeno (forma parte de la lluvia ácida), el ozono troposférico (es un contaminante que afecta las vías respiratorias del hombre), el metano (gas de efecto invernadero), entre otros.
Los contaminantes atmosféricos se pueden clasificar en dos grupos, los primarios que son los que se emiten directamente de las fuentes productoras como son, el dióxido de carbono o el dióxido de azufre, creados por la quema de combustibles fósiles, y los secundarios que se producen por reacciones químicas que se llevan a cabo en la atmósfera a partir de los contaminantes primarios como son, el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno y el ozono.
En México uno de los problemas de contaminación atmosférica, es el esmog fotoquímico, que es un contaminante secundario provocado por las emisiones que producen las fábricas, las plantas generadoras de energía eléctrica y la gran cantidad de vehículos con motores de combustión interna (particulares, de transporte público, de carga, etc.), principalmente en las ciudades, especialmente las que presentan climas secos, soleados y cálidos, debido a que las emisiones producidas reaccionan con la radiación solar formando ozono y nitrato de peroxiacilo, los cuales constituyen la “niebla contaminante”, también conocida como esmog, que provocan las inversiones térmicas.
Esta contaminación provoca que en el mundo, el 92% de la población respire un aire de mala calidad, lo que ocasiona que cada año mueran aproximadamente 3.7 millones de personas por esta causa. En México fallecen 21 mil habitantes al año por complicaciones debidas a la contaminación atmosférica, esto lo afirma la Dra. Ana Rosa Moreno Sánchez del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El 75% de la superficie del planeta es agua, y de esta el 2.5% es dulce, apropiada para el consumo humano y de los organismos que habitan la Tierra, la podemos encontrar en lagos, ríos, agua subterránea, arroyos, embalses, congelada en los polos y glaciares, etc., y el resto es salada, contenida en los mares y océanos. El agua es indispensable para todas las actividades de la vida, no solo para beber, cocinar, asearse, sino para regar cultivos, en la industria, para alimentar animales, entre otras, por lo que es importante no contaminarla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del ser humano y de los animales”.
La contaminación del agua es causada por los desechos industriales, radiactivos, domésticos, agrícolas, ganaderos, derrames de petróleo, etc., que son vertidos intencionalmente, por accidente o arrastrados por la lluvia, y llegan al drenaje, los ríos, lagos, depósitos de agua superficial o subterránea, mares y océanos, causando que se contamine con productos químicos nocivos, microorganismos, basura (orgánica e inorgánica), entre otros, provocando que no sea apta para los seres vivos.
Las principales fuentes de contaminación del agua son las siguientes:
- Aguas residuales domésticas. Son las que provienen de los baños (lavabo, WC y regadera), lavadora de ropa, lavavajillas y aseo general de las viviendas; se pueden encontrar en ellas principalmente microorganismos, parásitos, detergentes y aceites comestibles. Se deben de tratar antes de reutilizarse o verterse a los cuerpos de agua.
- Aguas residuales industriales. Quizás son las más contaminantes, ya que pasaron por diferentes procedimientos como, curtidurías, elaboración y teñido de textiles y pieles, elaboración de pinturas, etc., contienen plomo, mercurio, cadmio, arsénico, aceites industriales, asbestos, entre otros. Son muy pocas las empresas que tratan sus aguas residuales, la mayoría las descargan a ríos, lagos o directamente al drenaje.
- Aguas con desechos agrícolas y ganaderos. Son las que contienen pesticidas, fungicidas, fertilizantes, todos ellos aplicados a los cultivos que la lluvia transporta a los ríos, lagos, subsuelo y mares, también hay restos orgánicos de animales, como sangre, grasa, pelo, piel, etc.
- Industria petrolera. En el proceso de extracción, procesamiento, almacenamiento y transporte de petróleo, gas, aceites, hules, etc., pueden ocurrir accidentes en el mar o en la tierra, provocando derrames que contaminan el agua superficial, el suelo y posteriormente llegarán a las aguas subterráneas.
- Industria minera. Las aguas producto de los relaves mineros contienen grandes cantidades de mercurio, hierro, cobre, zinc, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas para los seres vivos. Estas aguas son vertidas a los ríos o cañadas.
- Contaminación del agua por radiactividad. Son los residuos producidos por la minería, las plantas nucleares, el uso industrial, médico y científico.
- Contaminación del agua por basura. Está compuesta principalmente por plástico, vidrio, latas, restos orgánicos, etc., son vertidas en los ríos, lagos, barrancas y a la orilla del mar.
Un ejemplo es la gran mancha de basura del Pacifico Norte, una clara muestra de los problemas que se han causado principalmente por el uso de los plásticos, se ha utilizado este caso, para decir que la acumulación de estos desechos es tan grande que puede verse desde el espacio, y que están flotando vasos, botellas, platos, etc., en una extensión de varios millones de km2, lo cual no es cierto. Este depósito de basura está formado por desechos de embarcaciones pesqueras y pedazos de plástico (concentraciones muy altas), que se encuentran en degradación, atrapados en las corrientes de giro del Pacífico Norte, los fragmentos son muy pequeños, a lo sumo del tamaño de un arroz, por lo que no pueden verse desde el espacio y tampoco flotan objetos grandes en él.
El problema existe y es muy grave, ya que está afectando a un gran número de organismos que al confundir los fragmentos de plástico con comida, los ingieren y así entran a las cadenas alimenticias, ya que estos serán comidos por organismos marinos más grandes que a su vez servirán de alimento a las aves y a los humanos.
Es uno de los grandes problemas sobre todo de las ciudades, la producción de desechos de origen inorgánico industrial y doméstico (plástico, vidrio, metal, cartón, papel, tela, etc.), y orgánico (restos de vegetales y animales), los cuales son depositados en tiraderos a cielo abierto provocando la proliferación de plagas (ratas, moscas, cucarachas, etc.); o los rellenos sanitarios (enterrados en el suelo), los cuales pueden sufrir filtraciones contaminando el suelo y pudiendo llegar hasta los mantos acuíferos.
La contaminación del suelo, es una degradación de su calidad asociada a la presencia de elevadas concentraciones de sustancias químicas, debido a las actividades humanas que provocan cambios perjudiciales a los seres vivos. Pueden estar presentes en el suelo en forma líquida, sólida o gaseosa. Algunos de los contaminantes del suelo son: los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, petróleo y sus derivados, metales pesados, productos farmacéuticos, entre otros.
Algunas de las causas que provocan esta contaminación son naturales como: los incendios forestales, las erupciones volcánicas, las inundaciones, etc., o bien causadas por el hombre como: la industria petrolera, la farmacéutica, la minera, la textil, la plástica; los desechos urbanos, agrícolas y ganaderos, etc. La contaminación del suelo está íntimamente relacionada con la productividad agrícola, la seguridad alimentaria (calidad de los alimentos y del agua), la salud humana y de los ecosistemas.
En la siguiente pantalla hablaremos sobre la erosión que es otra causa del deterioro ambiental.