Con este ejercicio identificarás algunos conceptos clave sobre el impacto de la actividad humana en el ambiente. Para que conozcas cuánto aprendiste del tema, completa la lectura colocando en los espacios las palabras que faltan.
Con este ejercicio comprenderás cómo nuestras actividades cotidianas impactan en el ambiente y qué hacer para mitigarlas.
La huella ecológica es un indicador del impacto que ejercemos las comunidades humanas sobre nuestro ambiente. Fue propuesta en 1996, en la Universidad de British Columbia, Canadá, por William Rees y Mathis Wackernagel, quienes la definieron como: “La huella ecológica de una población es el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático), necesaria para producir exclusivamente los recursos naturales y los servicios que consume, y para asimilar los residuos que genera, de manera indefinida bajo los esquemas de manejo actuales”.
Para saber más…
Resuelve los siguientes cuestionarios, puedes utilizar uno o los dos para que conozcas tu huella ecológica y así podrás saber qué tanto impacta tu forma de vida en el ambiente, y cómo puedes mejorarla para contribuir a disminuir los consumos que haces de: energía, agua, transporte y residuos. Aunque una es para países europeos y la otra para Estados Unidos, los resultados que se obtienen en estás son elevados ya que están hechas para países industrializados los cuales tienen niveles muy altos de consumos, pero vale la pena comparar.
Antes de que contestes el cuestionario para que conozcas tu huella ecológica te recomendamos que leas el artículo que se encuentra en el siguiente listado.