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Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Actualizado en Julio de 2011 |
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El propósito de la materia: La materia de Historia de México pertenece al Área Histórico-Social, es de carácter obligatorio y se imparte en tercero y cuarto semestres, de acuerdo con el Plan de Estudios Actualizado, aprobado por el Consejo Técnico en 1996. Tiene como antecedente la materia de Historia Universal Moderna y Contemporánea y es, a su vez, soporte académico para las materias de quinto y sexto semestres del Área Histórico-Social. El propósito de la materia es el conocimiento del origen y desarrollo de México, enmarcado en el proceso de génesis y trasformación del capitalismo y abarca desde el año 2500 a.C. hasta el año 2000 de nuestra era. La materia se imparte en dos cursos: Historia de México I, que tiene una temporalidad acotada de 2500 a.C. hasta el año 1900 d.C., e Historia de México II, que va de 1900 hasta nuestros días. CCH UNAM (2003), Programas de Historia de México I y II, México, UNAM, pp. 3-8 |
Material para docentes |
Ir a los elementos de la planeación Una propuesta didáctica: El proceso de enseñanza-aprendizaje Programas de cómputo para la enseñanza Contribución de la asignatura al perfil del egresado del CCH Competencias disciplinares básicas en Ciencias Sociales de la Educación Media Superior mexicana |
Material para alumnos |
Unidades del programa del curso Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México revolucionario 1900-1920 Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940 Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970 Cuarta Unidad: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000
Elementos de las Unidades del Programa del Curso Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico Propósitos de la Unidad Aprendizajes; Temática; Metas y desempeños de aprendizaje; y Competencias Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento Productos del aprendizaje, por típico, que desarrollarán los estudiantes a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje y la adquisición de las competencias señaladas en los programas Diagrama de las actividades/tareas a realizar por los estudiantes en clase Material didáctico: Notas de clase y Videoclips Opción para descargar videoclips para su reproducción con Quick Time-iPOD y Teléfono móvil o celular Ejercicios de Autoevaluación Referencias |