Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Julio de 2011


 

Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970

Programa Operativo de la Unidad

Tiempo didáctico: 16 horas

El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946)

El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964)

El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)

Propósitos

Al finalizar la unidad, el alumno identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado, el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales.

 

Aprendizajes

El alumno:

Explica el impacto de los acontecimientos internacionales en los cambios económicos, tecnológicos, políticos y sociales de esta etapa.

Analiza los principales elementos en los que se sustenta el crecimiento económico, la estabilidad del sistema político y los movimientos sociales disidentes.

Aprecia la modernidad y su expresión en la cultura y en la vida cotidiana.

Temática

Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales.

Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo.

Movimientos sociales y contradicciones campo-ciudad.

Modernidad urbanal.

Metas y desempeños de aprendizaje

Que los alumnos:

Analicen el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano

Valoren el impacto del Estado Benefactor en el desarrollo del país

Expliquen el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista

Competencias

Que los alumnos:

Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico

Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

 

Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento

Tópico

Dimensiones

Económica

Política

Social

Cultural

 

El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946)

El fortalecimiento de la industrialización con la sustitución de importaciones, bajo la influencia norteamericana

Fortalecimiento del presidencialismo y del corporativismo con la ampliación del Estado Benefactor

El fin del radicalismo "socialista" mexicano, y la conciliación con la burguesía y la Iglesia Católica

El desarrollo de la urbanización y el impulso a la formación de una emergente clase media

El abandono del protagonismo rural

La reducción del laicismo

La utilización de los medios para lograr la modernización y urbanización social

La influencia norteamericana en la vida cotidiana urbana

La llegada al país de diversas manifestaciones culturales

 

El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964)

El impulso total a la industrialización, teniendo como base la producción agropecuaria

Las primeras señales de la crisis económica y el establecimiento del desarrollo estabilizador

La confrontación del Estado con las organizaciones obreras, ante la crisis del sistema, para mantener el control

El alineamiento del sistema en la órbita del imperialismo norteamericano en la Guerra Fría

Generalización de la urbanización nacional y de la vida cosmopolita

Agitación social como resultado de la crisis del sistema económico

Predominio de las formas y conductas de la vida urbana, que se convierte en el ideal social, como efecto del impacto del Estado Benefactor

 

El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)

La búsqueda de nuevos mercados, ante el agotamiento del sistema

El fortalecimiento del corporativismo en la economía y el incremento de la intervención del Estado

Paulatino agotamiento del sistema corporativo, y confrontaciones con la clase media y los intelectuales

Manifestaciones de inestabilidad con la aparición de grupos insurrectos, como resultado de la represión

Generalización de las demandas de democratización y de ampliación de los beneficios sociales, como efecto del acceso a la educación y los medios

Multiplicación de corrientes culturales y renacimiento del inter´´es por el nacionalismo, como efecto de la generalización de la educación y el acceso a las comunicaciones por la población

 

Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa

 

Tópico (Fases)

Producto de aprendizaje

(Para ver los textos descargue Acrobat Reader, en Internet)

 

El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946)

Monografía (1) individual del texto:

Domínguez y Carrillo (2009n), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, ms.

Reseña (2) del clip de video:

(2009o), El cambio de rumbo con Avila Camacho, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946)

Crónica (3) por equipos del tema:

El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial

 

El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964)

Monografía individuale del texto:

Domínguez y Carrillo (2009p), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, ms.

Reseña del clip de video:

(2009q), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría(1947-1964)

Crónica por equipos del tema:

El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964)

 

 

El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)

Monografía individual del texto:

Domínguez y Carrillo, (2009r), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordáz (1964-1970), México, ms.

Reseña del clip de video:

(2009s), Agotamiento del sistema con Díaz Ordáz, México, Clip de video

Ejercicios de autoevaluación

El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)

Crónica por equipos del tema:

El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970)

Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad

Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre:

Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970

Notas:

(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.

(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.

(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.

(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.

 

Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase

 

Referencias:

Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/

Buch Fred (2004), Diego Rivera, http://www.fbuch.com/diego.htm

DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009n), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, ms.

(2009o), El cambio de rumbo con Avila Camacho, México, Clip de Video

(2009p), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, ms.

(2009q), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de Video

(2009r), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), México, ms.

(2009s), Agotamiento del sistema con Díaz Ordáz, México, México, Clip de video

El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York, http://epdlp.com/index.php

Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/

Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html

Meyer Eugenia (2000), "Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ", "Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral" y "Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido" , en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.diputados.gob.mx/museo/in_salas.htm

Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99

Meyer Cosío Lorenzo (1984), "El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)" en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525

Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, http://www.oei.es/cultura2/mexico/indice.htm

Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), "El ocaso de los mitos (1958-1968)", en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historiaa, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136

Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/

Villegas Maldonado Abelardo (1984), "La Revolución: justicia social o modernización" y "Rebelión popular y vuelta al populismo", en: México y su Historia, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623

 

Unidad I

Unidad II

Unidad IV