|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
|
Tercera Unidad: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 16 horas El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) Propósitos Al finalizar la unidad, el alumno identificará las transformaciones y contradicciones de la sociedad mexicana, analizando las características del modelo de desarrollo económico impulsado por el Estado, el funcionamiento del sistema político y el surgimiento de movimientos sociales, para comprender los cambios que genera la forma de modernización adoptada y sus diversas expresiones culturales. |
Aprendizajes El alumno: Explica el impacto de los acontecimientos internacionales en los cambios económicos, tecnológicos, políticos y sociales de esta etapa. Analiza los principales elementos en los que se sustenta el crecimiento económico, la estabilidad del sistema político y los movimientos sociales disidentes. Aprecia la modernidad y su expresión en la cultura y en la vida cotidiana. |
Temática Modalidades del desarrollo económico en el contexto de los cambios mundiales. Presidencialismo, unipartidismo y corporativismo. Movimientos sociales y contradicciones campo-ciudad. Modernidad urbanal. |
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos: Analicen el nuevo proceso de modernización de la sociedad mexicana, bajo la influencia del capitalismo norteamericano Valoren el impacto del Estado Benefactor en el desarrollo del país Expliquen el funcionamiento del sistema político corporativo y presidencialista, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría Valoren el desarrollo de los movimientos políticos y sociales que acompañaron la industrialización del país y su impacto en la crisis del sistema corporativo presidencialista |
Competencias Que los alumnos: Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos Analicen, con visión emprendedora, los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto |
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económica |
Política |
Social |
Cultural |
El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) |
El fortalecimiento de la industrialización con la sustitución de importaciones, bajo la influencia norteamericana |
Fortalecimiento del presidencialismo y del corporativismo con la ampliación del Estado Benefactor El fin del radicalismo "socialista" mexicano, y la conciliación con la burguesía y la Iglesia Católica |
El desarrollo de la urbanización y el impulso a la formación de una emergente clase media El abandono del protagonismo rural La reducción del laicismo |
La utilización de los medios para lograr la modernización y urbanización social La influencia norteamericana en la vida cotidiana urbana La llegada al país de diversas manifestaciones culturales |
El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) |
El impulso total a la industrialización, teniendo como base la producción agropecuaria Las primeras señales de la crisis económica y el establecimiento del desarrollo estabilizador |
La confrontación del Estado con las organizaciones obreras, ante la crisis del sistema, para mantener el control El alineamiento del sistema en la órbita del imperialismo norteamericano en la Guerra Fría |
Generalización de la urbanización nacional y de la vida cosmopolita Agitación social como resultado de la crisis del sistema económico |
Predominio de las formas y conductas de la vida urbana, que se convierte en el ideal social, como efecto del impacto del Estado Benefactor |
El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) |
La búsqueda de nuevos mercados, ante el agotamiento del sistema El fortalecimiento del corporativismo en la economía y el incremento de la intervención del Estado |
Paulatino agotamiento del sistema corporativo, y confrontaciones con la clase media y los intelectuales Manifestaciones de inestabilidad con la aparición de grupos insurrectos, como resultado de la represión |
Generalización de las demandas de democratización y de ampliación de los beneficios sociales, como efecto del acceso a la educación y los medios |
Multiplicación de corrientes culturales y renacimiento del inter´´es por el nacionalismo, como efecto de la generalización de la educación y el acceso a las comunicaciones por la población |
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) |
Monografía (1) individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009n), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, ms. Reseña (2) del clip de video: (2009o), El cambio de rumbo con Avila Camacho, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1946) Crónica (3) por equipos del tema: El nuevo proceso de modernización nacional durante la Segunda Guerra Mundial |
||
El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) |
Monografía individuale del texto: Reseña del clip de video: (2009q), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría(1947-1964) Crónica por equipos del tema: El fortalecimiento del capitalismo dependiente, en el contexto de la Guerra Fría (1947-1964) |
||
El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) |
Monografía individual del texto: Reseña del clip de video: (2009s), Agotamiento del sistema con Díaz Ordáz, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) Crónica por equipos del tema: El agotamiento del sistema corporativo mexicano (1965-1970) Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970 |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias: Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/ Buch Fred (2004), Diego Rivera, http://www.fbuch.com/diego.htm DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009n), El cambio de rumbo en el gobierno de Manuel Avila Camacho (1940-1946), México, ms. (2009o), El cambio de rumbo con Avila Camacho, México, Clip de Video (2009p), La modernización del país durante los gobiernos de Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos (1946-1964), México, ms. (2009q), Modernización con Alemán, Ruiz Cortines y López Mateos, México, Clip de Video (2009r), El agotamiento del corporativismo mexicano durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), México, ms. (2009s), Agotamiento del sistema con Díaz Ordáz, México, México, Clip de video El poder de la palabra (2004), Barcelona/New York, http://epdlp.com/index.php Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/ Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html Meyer Eugenia (2000), "Nuestro siglo: La unidad nacional y el Congreso de la Unión ", "Nuestro siglo: Estabilidad política y legislación electoral" y "Nuestro siglo: Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido" , en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, 2000, http://www.diputados.gob.mx/museo/in_salas.htm Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99 Meyer Cosío Lorenzo (1984), "El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)" en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525 Guerra María y Ricardo Reynoso Serralde (1998), Sistema Nacional de Cultura: Informe México, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, http://www.oei.es/cultura2/mexico/indice.htm Semo Ilán, Dolores Groman y María Eugenia Romero (1982), "El ocaso de los mitos (1958-1968)", en: Semo Enrique (coordinador), Ilán Semo y Américo Saldivar, México en la Historiaa, Vol. 4, México, Universidad Autónoma de Puebla/Nueva Imagen, pp. 19-136 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/ Villegas Maldonado Abelardo (1984), "La Revolución: justicia social o modernización" y "Rebelión popular y vuelta al populismo", en: México y su Historia, Vol. 12, México, UTHEA, pp. 1595-1623 |