|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
|
|
Cuarta Unidad: Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 14 horas
Propósitos
|
Aprendizajes El alumno:
|
Temática
|
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos:
|
Competencias Que los alumnos:
|
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económico |
Político |
Social |
Cultural |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
|
|
|
|
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
|
|
|
|
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XXI |
|
|
|
|
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988) |
(2009u), La crisis generalizada del Estado corporativo, México, Clip de video
La crisis generalizada del Estado corporativo mexicano (1971-1988)
|
||
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
(2009w), Neoliberalismo con Salinas y Zedillo, México, Clip de video
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000)
La estructuración del Estado Neoliberal mexicano (1989-2000) |
||
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX |
Domínguez y Carrillo (2009x), Los problemas que enfrenta la sociedad mexicana al iniciar el siglo XXI, México, ms.
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX
Los problemas que tendrá que superar la sociedad mexicana en el siglo XX
Transición del Estado Benefactor, neoliberalismo y globalización 1970-2000 |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmásfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias:
|
|
|
|