|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
|
Segunda Unidad: Reconstrucción nacional e institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 14 horas
La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo El fortalecimiento del Estado Benefactor y del presidencialismo
Propósitos Al finalizar la unidad, el alumno explicará el proceso de institucionalización y los principales conflictos del México posrevolucionario, en el contexto del capitalismo, revisando la evolución del sistema político, la ideología y las políticas nacionalistas del grupo en el poder, para comprender las características corporativas que adquirió el Estado. |
Aprendizajes El alumno: Describe los proyectos económicos posrevolucionarios y sus vínculos con el capitalismo. Caracteriza los principales elementos que permiten el surgimiento y conformación del sistema político mexicano. Identifica los principales conflictos internos y externos que se presentan en esta etapa. Valora algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo. |
Temática Proceso de institucionalización. Soberanía nacional y contexto internacional. Conflictos Estado-Iglesia. Conformación del estado corporativo y los movimientos obrero y campesino. Nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural. |
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos: Expliquen el proceso de institucionalización del México posrevolucionario Valoren las proyectos políticos, económicos y sociales impulsados por Obregón, Calles y Cárdenas Analicen el proceso de conformación del sistema político corporativo mexicano Valoren las manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo de la época |
Competencias Que los alumnos: Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y polticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto |
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económica |
Política |
Social |
Cultural |
La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles |
Las propuestas agrarias de Carranza y los sonorenses La reactivación de la economa capitalista de exportación, en un contexto nacionalista |
Las luchas de los caudillos por el poder La reconstrucción de las instituciones políticas y el control de los movimientos populares Las soluciones para enfrentar la amenaza imperialista La rebelión de la Iglesia Católica |
El militarismo del régimen y su influencia La polarización social como efecto del radicalismo laico del Estado El interés por lograr una integración de toda la población al sistema social |
La aparición del nacionalismo La creación de un sistema nacional de educación |
El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo |
La integración nacional bajo la influencia norteamericana El impacto de la crisis económica mundial |
La terminación del conflicto con la Iglesia Católica El agotamiento del caudillismo y la creación del partido de Estado |
La burguesía nacionalista, la clase media y los grupos populares como nuevos actores del desarrollo nacional |
El fortalecimiento del realismo y costumbrismo populistas derivados del proceso revolucionario |
El fortalecimiento del Estado Benefactor y del presidencialismo |
El nacionalismo económico y el Estado interventor El cambio en la tenencia de la tierra |
La organización corporativa del campesinado y los obreros La centralización del poder en torno del presidencialismo y el partido de Estado |
Reorganización social con base en las aspiraciones y conceptos de la clase media La organización de los grupos sociales populares |
El fortalecimiento del antifascismo, y desarrollo del "socialismo" mexicano |
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles |
Monografía (1) individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009h), La centralización del poder: los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1928), México, ms. Reseña (2) del clip de video: (2009i), Gobiernos de Obregón y Calles, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles Crónica (3) por equipos del tema: La centralización del poder con el caudillismo militarista de Obregón y Calles |
||
El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934) |
Monografía individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009j), El maximato: inicio del corporativismo (1929-1934), México, ms. Reseña del clip de video: (2009k), El maximato, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934) Crónica por equipos del tema: El final del caudillismo y la creación del sistema corporativo (1929-1934) |
||
El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940) |
Monografía individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009l), El cardenismo: consolidación del corporativismo (1934-1940), México, ms. Reseña del clip de video: (2009m), El cardenismo, México, Clip de video Ejercicios de autoevaluación El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940) Crónica por equipos del tema: El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940) Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad Mapa Conceptual(4) por el grupo sobre: El fortalecimiento del Estado Benefactor y del corporativismo (1935-1940) |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Actividades/Tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias: Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/ Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/ DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2009h), La centralización del poder: los gobiernos de Obregón y Calles (1920-1928), México, ms. (2009i), Los gobiernos de Obregón y Calles, México, Clip de Video (2009j), El maximato: inicio del corporativismo (1929-1934), México, ms. (2009k), El maximato, México, Clip de Video (2009l), El cardenismo: consolidación del corporativismo (1934-1940), México, ms. (2009m), El cardenismo, México,, México, Clip de video, México, Clip de video Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/ Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html Matute Alvaro (1978), "La Rebelión Cristera"; "La Administración de Calles y la Muerte de Obregón"; en: Historia de México, Vol. 11, México, Salvat, pp. 2507-2536 Meyer Eugenia (2000), "Nuestro siglo: La turbulencia de los años veinte", "Nuestro siglo: Se gesta el cambio " y "Nuestro siglo: Las reformas del cardenismo ", en: Síntesis de la Historia Legislativa en México, México, Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, http://www.diputados.gob.mx/museo/in_salas.htm Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99 Meyer Cosío Lorenzo (1984), "El Cardenismo o la Incorporación de las Masas (1935-1938)" en: México y su Historia, Vol. 11, México, UTHEA, pp. 1493-1525 Suárez Enrique (1978), "El Cardenismo" en: Historia de México, Vol. 11, México, Salvat, pp. 2561-2586 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/ |