Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Julio de 2011


 

Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México revolucionario 1900-1920

Programa Operativo de la Unidad

Tiempo didáctico: 16 horas

 

Crisis del porfiriato

Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana

Consecuencias de la Revolución Mexicana

 

Propósitos

 

Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá el origen y desarrollo de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella, relacionando la crisis que la antecede, con los diversos intereses, acciones y propuestas en el conflicto, para explicar las consecuencias que se derivan de este proceso.

 

Aprendizajes

El alumno:

Explica las razones del agotamiento del proyecto de modernización porfirista, así como la oposición y acciones de diversos grupos sociales.

Conoce las diversas consecuencias jurídico políticas de la revolución, que permiten la reconstrucción nacional, como resultado del enfrentamiento entre las facciones revolucionarias.

Temática

Crisis del sistema porfirista

Diversidad regional, grupos sociales, caudillos, propuestas y principales acciones en la Revolución mexicana

Consecuencias del movimiento revolucionario

Metas y desempeños de aprendizaje

Que los alumnos:

Expliquen el proyecto de modernización porfirista y analicen su crisis

Valoren la oposición al porfiriato y las acciones de diversos grupos sociales

Analicen el proceso de la Revolución Mexicana, mediante sus diversas propuestas

Expliquen la diversidad regional del movimiento revolucionario, los grupos sociales, caudillos y sus principales acciones

Valoren las consecuencias del movimiento revolucionario

Competencias

Que los alumnos:

Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos

Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto

 

Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento

Tópico

Dimensiones

Económica

Política

Social

Cultural

 

 

Crisis del Porfiriato

Agotamiento del proyecto modernizador porfirista, basado en la entrega indiscriminada de los recursos naturales al capital extranjero y el apoyo a los propietarios nacionales

La crisis interna de la dictadura por envejecimiento de sus dirigentes y la aparición de nuevos actores políticos

Movimientos de oposición de la burguesía nacionalista y la clase media

Las rebeliones indígena, campesina y obrera

El contexto urbano con la formación de una emergente clase media y su falta de oportunidades

La opresión cotidiana que se vivía en el mundo rural

La política conciliadora del régimen con la Iglesia Católica

Liberalismo paternalista porfirista

Romanticismo

Positivismo mexicano y sus críticos

Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana

El nacionalismo económico

El cambio en la tenencia de la tierra

Fortalecimiento del populismo

El caudillismo revolucionario y sus propuestas

La burguesía nacionalista, la clase media y los grupos populares como nuevos actores del desarrollo nacional

El realismo y costumbrismo populistas derivados del proceso revolucionario

Consecuencias de la Revolución Mexicana

El nacionalismo económico y el desarrollo del Estado interventor

La reestructuración política del Estado liberal, con base en el proteccionismo a las clases populares organizadas bajo el militarismo

Reorganización social con base en las aspiraciones y conceptos de la clase media

La organización de los grupos sociales populares

El nacionalismo revolucionario

 

Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa

 

Tópico (Fases)

Producto de aprendizaje

(Para ver los textos descargue Acrobat Reader, en Internet)

 

 

Crisis del Porfiriato

Monografías (1) individual del texto:

Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar(2009a), La crisis del porfiriato, México, ms.

Reseña (2) del clip de video:

(2009b), La crisis del porfiriato, México, Clip de video

Crónica (3) por equipos del tema:

El porfiriato, la obra económica y la crisis del sistema

Ejercicios de autoevaluación

El porfiriato, la obra económica y la crisis del sistema

 

 

Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana

Monografías individuales de los textos:

Domínguez y Carrillo (2009c), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, ms.

(2009e), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, ms.

Reseña del clip de video:

(2009d), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, Clip de video

Crónica por equipos de los temas:

La revuelta maderista y el gobierno de Madero

La revolución constitucionalista y la lucha de facciones

Ejercicios de autoevaluación

Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana

 

 

 

Consecuencias de la Revoluciónn Mexicana

Monografía individual del texto:

Domínguez y Carrillo (2009f), La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta, México, ms.

Reseña del clip de video:

(2009g), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, Clip de video

Crónica por equipos del tema:

La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta

Ejercicios de autoevaluación

Consecuencias de la Revolución Mexicana

Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad

Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre:

La Revolución Mexicana: antecedentes, desarrollo y consecuencias

Notas:

(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.

(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.

(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.

(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.

 

Diagrama de las actividades/tareas a realizar por los alumnos en clase

 

Referencias:

Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/

Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/

Blanquel Eduardo(1978), "El Otoño del Porfiriato" y "Una Sociedad se Agita", en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, pp. 2335-2364

Congreso de Sinaloa (2004), Muro de Honor, http://www.congresosinaloa.gob.mx/inicio/murohonor/

De la Torre Villar Ernesto (1978), "Inicio del Porfirismo", "Segundo Período Presidencial de Díaz e Inicio de su Reelección hasta 1910" y "La Economía y el Porfirismo", en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, 1978, pp. 2251-2334

DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html

Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009a), La crisis del porfiriato, México, ms.

(2009b), La crisis del porfiriato, México, Clip de video

(2009c), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, ms.

(2009e), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, ms.

(2009d), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, Clip de video, México, Clip de video

(2009f), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, Clip de video

(2009g), La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Agua Prieta, México, ms.

INAH (2011), Museo Casa de Carranza, México, http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=1

Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/

Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html

Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99

Sánchez Andrea y Ramiro Lafuente , "Carranza y Obregón en el Poder" en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, 1978, pp. 2477-2506

Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/

 

Unidad II

Unidad III

Unidad IV