|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
|
Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México revolucionario 1900-1920 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 16 horas
Crisis del porfiriato Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana Consecuencias de la Revolución Mexicana
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá el origen y desarrollo de la Revolución Mexicana, así como la diversidad de grupos sociales y regionales participantes en ella, relacionando la crisis que la antecede, con los diversos intereses, acciones y propuestas en el conflicto, para explicar las consecuencias que se derivan de este proceso. |
Aprendizajes El alumno:
Explica las razones del agotamiento del proyecto de modernización porfirista, así como la oposición y acciones de diversos grupos sociales.
Conoce las diversas consecuencias jurídico políticas de la revolución, que permiten la reconstrucción nacional, como resultado del enfrentamiento entre las facciones revolucionarias. |
Temática Crisis del sistema porfirista Diversidad regional, grupos sociales, caudillos, propuestas y principales acciones en la Revolución mexicana Consecuencias del movimiento revolucionario |
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos: Expliquen el proyecto de modernización porfirista y analicen su crisis Valoren la oposición al porfiriato y las acciones de diversos grupos sociales Analicen el proceso de la Revolución Mexicana, mediante sus diversas propuestas Expliquen la diversidad regional del movimiento revolucionario, los grupos sociales, caudillos y sus principales acciones Valoren las consecuencias del movimiento revolucionario |
Competencias Que los alumnos: Sitúen hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente Establezcan relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento Comparen las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos Valoren las distintas prácticas culturales, sociales y políticas mediante el reconocimiento de sus significados, con una actitud de respeto |
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económica |
Política |
Social |
Cultural |
Crisis del Porfiriato |
Agotamiento del proyecto modernizador porfirista, basado en la entrega indiscriminada de los recursos naturales al capital extranjero y el apoyo a los propietarios nacionales |
La crisis interna de la dictadura por envejecimiento de sus dirigentes y la aparición de nuevos actores políticos Movimientos de oposición de la burguesía nacionalista y la clase media Las rebeliones indígena, campesina y obrera |
El contexto urbano con la formación de una emergente clase media y su falta de oportunidades La opresión cotidiana que se vivía en el mundo rural La política conciliadora del régimen con la Iglesia Católica |
Liberalismo paternalista porfirista Romanticismo Positivismo mexicano y sus críticos |
Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana |
El nacionalismo económico El cambio en la tenencia de la tierra |
Fortalecimiento del populismo El caudillismo revolucionario y sus propuestas |
La burguesía nacionalista, la clase media y los grupos populares como nuevos actores del desarrollo nacional |
El realismo y costumbrismo populistas derivados del proceso revolucionario |
Consecuencias de la Revolución Mexicana |
El nacionalismo económico y el desarrollo del Estado interventor |
La reestructuración política del Estado liberal, con base en el proteccionismo a las clases populares organizadas bajo el militarismo |
Reorganización social con base en las aspiraciones y conceptos de la clase media La organización de los grupos sociales populares |
El nacionalismo revolucionario |
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
Crisis del Porfiriato |
Monografías (1) individual del texto: Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar(2009a), La crisis del porfiriato, México, ms. Reseña (2) del clip de video: (2009b), La crisis del porfiriato, México, Clip de video Crónica (3) por equipos del tema: El porfiriato, la obra económica y la crisis del sistema Ejercicios de autoevaluación |
||
Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana |
Monografías individuales de los textos: Domínguez y Carrillo (2009c), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, ms. (2009e), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, ms. Reseña del clip de video: (2009d), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, Clip de video Crónica por equipos de los temas: La revuelta maderista y el gobierno de Madero La revolución constitucionalista y la lucha de facciones Ejercicios de autoevaluación |
||
Consecuencias de la Revoluciónn Mexicana |
Monografía individual del texto: Domínguez y Carrillo (2009f), La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta, México, ms. Reseña del clip de video: (2009g), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, Clip de video Crónica por equipos del tema: La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta Ejercicios de autoevaluación Consecuencias de la Revolución Mexicana Trabajo de investigación en equipos, elaborado como presentación digital en Power Point, sobre un tema de la Unidad Mapa Conceptual (4) por el grupo sobre: La Revolución Mexicana: antecedentes, desarrollo y consecuencias |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Diagrama de las actividades/tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias: Antorcha.net (2004), Biblioteca Virtual, http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/ Archivo General de la Nación (AGN) (2004), http://www.agn.gob.mx/ Blanquel Eduardo(1978), "El Otoño del Porfiriato" y "Una Sociedad se Agita", en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, pp. 2335-2364 Congreso de Sinaloa (2004), Muro de Honor, http://www.congresosinaloa.gob.mx/inicio/murohonor/ De la Torre Villar Ernesto (1978), "Inicio del Porfirismo", "Segundo Período Presidencial de Díaz e Inicio de su Reelección hasta 1910" y "La Economía y el Porfirismo", en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, 1978, pp. 2251-2334 DGTIC (2004), México: Un siglo en imágenes 1900-2000, México, UNAM, http://biblioweb.tic.unam.mx/libros/mexico/inicio.html Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar (2009a), La crisis del porfiriato, México, ms. (2009b), La crisis del porfiriato, México, Clip de video (2009c), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, ms. (2009e), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, ms. (2009d), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, Clip de video, México, Clip de video (2009f), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, Clip de video (2009g), La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Agua Prieta, México, ms. INAH (2011), Museo Casa de Carranza, México, http://www.gobiernodigital.inah.gob.mx/mener/index.php?id=1 Instituto Nacional de Estudios Políticos A.C. (2004), Internet para el profesional de la política, http://www.inep.org/ Latina/o Art Community (2004), Mexican Revolution of 1910 and his Legacy, http://latinoartcommunity.org/community/Gallery/1910/CourseRev.html Meyer Jean (1973), La Revolución Mejicana, Madrid, DOPESA, pp. 33-99 Sánchez Andrea y Ramiro Lafuente , "Carranza y Obregón en el Poder" en: Historia de México, Vol. 10, México, Salvat, 1978, pp. 2477-2506 Universidad de Indiana en Bloomington (1997), Latino Studies Resources, http://www.latinamericanstudies.org/ |