|
Historia de México II Programa de Cómputo para la Enseñanza Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar Julio de 2011 |
|
|
Primera Unidad: Crisis del Porfiriato y México revolucionario 1900-1920 Programa Operativo de la Unidad Tiempo didáctico: 16 horas
Propósitos
|
Aprendizajes El alumno:
|
Temática
|
Metas y desempeños de aprendizaje Que los alumnos:
|
Competencias Que los alumnos:
|
Representación de la selección y delimitación (recorte) de los objetos de conocimiento
Tópico |
Dimensiones |
Económica |
Política |
Social |
Cultural |
Crisis del Porfiriato |
|
|
|
|
Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana |
|
|
|
|
Consecuencias de la Revolución Mexicana |
|
|
|
|
Productos del aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, a lo largo del estudio de la Unidad, para valorar el logro de las metas y desempeños del aprendizaje, y la adquisición de las competencias señaladas para el programa
Tópico (Fases) |
Producto de aprendizaje |
Crisis del Porfiriato |
Domínguez Chávez Humberto y Rafael A. Carrillo Aguilar(2009a), La crisis del porfiriato, México, ms.
(2009b), La crisis del porfiriato, México, Clip de video
El porfiriato, la obra económica y la crisis del sistema
|
||
Inicio y desarrollo de la Revolución Mexicana |
Domínguez y Carrillo (2009c), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, ms. (2009e), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, ms.
(2009d), La revuelta maderista y el gobierno de Madero, México, Clip de video
La revuelta maderista y el gobierno de Madero La revolución constitucionalista y la lucha de facciones
|
||
Consecuencias de la Revoluciónn Mexicana |
Domínguez y Carrillo (2009f), La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta, México, ms.
(2009g), La revolución constitucionalista y la lucha de facciones revolucionarias, México, Clip de video
La Constitución de 1917, el gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Aguaprieta
Consecuencias de la Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana: antecedentes, desarrollo y consecuencias |
Notas:
(1) Documento que contiene un conjunto de datos sistematizados y actualizados sobre un tema. Requiere, por lo menos, de un previo adiestramiento en las técnicas de lectura, del resumen de un libro, y del informe.
(2) Es el resumen y el comentario más o menos exhaustivo de un texto. El comentario es breve e informativo, narración ágil, inteligente, hace juicios.
(3) Relación de hechos, detalles, ambientes, escritos en un orden no necesariamente cronológico. Acontecimiento colectivo, se permiten comentarios y acotaciones. No necesita investigación, se le da más importancia a la recreación de atmósfera y personajes.
(4) Es una representación gráfica de la relación entre diferentes conceptos de mayor a menor inclusividad. En donde se establece en forma clara y precisa las relaciones verticales y horizontales. Alguna de las condiciones que deben cumplirse son: a) Que ningún concepto se repita y relación se repita; b) Respetar el orden jerárquico; y c) Ningún concepto debe quedar sin relación.
Diagrama de las actividades/tareas a realizar por los alumnos en clase
Referencias:
|
|
|
|