Historia de México II

Programa de Cómputo para la Enseñanza

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Enero de 2009

 


 

Función de las Unidades en el desarrollo de habilidades cognitivas

Genéricas(1)

 

Inicial

Adquisición de información

Comprensión situada en el contexto específico

Imagen holística de un concepto enraizado en la realidad que se experimenta

Aplicaciones o usos

 

 

Situar hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente

 

Intermedia

Formación de redes de conocimiento interrelacionado e integrado

Esquematización de imágenes

Aplicación de conocimientos a nuevas situaciones

Generalización y descontextualización del conocimiento

Modelos mentales flexibles

 

 

 

Establecer relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento

 

Final

Aplicación correcta de la operaciones en nuevos contextos

Se construye la teoría en relación al esquema

 

Valorar distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto

 

De dominio (2)

 

Reestructurar los significados habituales de los conceptos históricos y comprender otros.

Aplicaciones o usos

 

Que se definen según los contextos sociales, políticos y, en general, históricos; en sus dimensiones:

a) Intensiva, en la medida en que describen una realidad en toda su profundidad;

b) Extensiva, en cuanto ofrecen caracterizaciones que son constantes en los procesos históricos;

c) Temporal, en la medida en que varían en función del tiempo histórico en el que se presentan; y

d) Relacional, en la medida en que sólo se explican con relación a otras realidades.

Distinguir la diferencia existente entre el tiempo cronológico y el tiempo histórico

Que conlleva la distinción entre los diversos “tempos” o ritmos de cambio en una sociedad con el transcurrir del tiempo cronológico, que marcan las diversas eras, épocas, o períodos de esa sociedad

Considerar las causas y los motivos de los fenómenos sociales

Como elementos que aclaran los hechos y fenómenos históricos, al intentar realizar explicaciones históricas

Localizar unidades territoriales, o elementos geográficos que aparecen en el relato histórico

Diferenciar entre unidades territoriales actuales y pasadas

Notas:

(1) Corbi Raquel Gilar (2003), Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta, Madrid, Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1. Obtenido en junio de 2008 desde: http://www.lluisvives.com/FichaObra.html?Ref=11762&ext=pdf&portal=1

(2) Prats Joaquín y J. Santacana (2001), “Principios para la enseñanza de la Historia”, en: Prats Joaquín, Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, España, 2001, Junta de Extremadura, http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf

 

Unidad I

Unidad II

Unidad III

Unidad IV