Ejercicio - Arte

Con este ejercicio podrás identificar los elementos que caracterizaron las corrientes artísticas en la pintura del periodo entre 1870 y 1914.

Ejercicio de escritura

La pintura tuvo varias formas de representación. A continuación se muestran tres pinturas que deberás vincular con las corrientes artísticas descritas, los aspectos sociales de la época y los ideales que reflejan. Escribe en los espacios tu respuesta.

¿Con qué obra de las anteriores relacionarías la siguiente, por qué?
Placeholder

Pierre Auguste Renoir, “El baile del Moulin de la Galette”, Óleo sobre lienzo, 1876.

Hombres con chistera o con sombrero de paja y mujeres con elegantes vestidos charlan, beben y bailan bajo las luces de esta famosa sala de baile de París. A Renoir le encantaba este tema y lo pintó en repetidas ocasiones, reproduciendo los patrones creados por la luz al caer sobre las figuras que se mueven en la pista. Muchos de sus amigos sirvieron como modelos para estos cuadros, a media distancia, por ejemplo, se ve una pareja formada por su modelo favorita, Marguerite Legrand, y el pintor español Pedro de Solares y Cárdenas. Como todos los impresionistas, Renoir pintaba al natural, sentado en el mismo salón de baile; sus amigos le ayudaban a llevar y a traer los lienzos del salón al estudio. Cuando realizó este cuadro, Renoir pasaba mucho tiempo con Claude Monet pintando al aire libre y tratando de captar los efectos fugaces de la luz en el paisaje. Pintó más de 6000 cuadros de mujeres, niños, flores y campos con su “paleta arco iris” (Beard, L., et al., 2012: 445).
Es necesario que des respuestas a todas las preguntas para recibir retroalimentación.
¿Con qué obra de las anteriores relacionarías la siguiente, por qué?
Placeholder

Henri Matisse, “Armonía en rojo”, Óleo sobre lienzo, 1908.

Un aluvión de colores primarios domina esta deslumbrante representación del interior de una habitación, donde una mujer pone la mesa. Toda la superficie está armonizada en un patrón de colores puros vibrante y unificado, hábilmente integrado en la composición estructural y que satura la habitación. El mantel se funde con la pared, y las formas aplanadas, distorsionadas y simplificadas realzan el flujo lírico de las figuras ornamentales y los colores iridiscentes. Matisse emplea aquí el color como medio de expresión, más que como descripción, y se burla de los convencionalismos del dibujo y la perspectiva. Él y sus seguidores recibieron el apelativo de “fauvistas” (fieras), debido al salvajismo primitivo de su estilo. El periodo fauvista de Matisse abarcó de 1905 a 1908, pero su estilo siguió evolucionando durante toda su larga carrera. El color siempre fue clave en su obra, como puede apreciarse en los vibrantes collages de papel que creó en sus últimos años (Beard, L., et al., 2012: 361).
¿Con qué obra de las anteriores relacionarías la siguiente, por qué?
Placeholder

Juan Gris, “Guitarra y pipa”, Óleo y carboncillo sobre lienzo, 1913.

Esta obra pintada en 1913, Guitarra y pipa es una obra de Juan Gris (España, 1887-1927) representativa del cubismo sintético, que se caracteriza por que los objetos son sintetizados, aplanados, geometrizados y representados a partir de diferentes puntos de vista y planos de color y utiliza el sombreado para lograr cierta profundidad. El tema de los bodegones y las naturalezas muertas fue ampliamente explorado por el autor, así como el de la música, representado por la guitarra.