Estandarte de Ur, Sumeria (2600-2500 a.C.)
Se denomina modo de producción asiático o despotismo tributario a las sociedades caracterizadas por la aparición de un poder estatal centralizado, político y económico, basado en la explotación generalizada de las comunidades aldeanas comprendidas en el territorio dominado por el Estado. Tal explotación se realiza por medio de la extracción de excedentes de la producción aldeana a través del tributo en especie o en trabajo.
Representa un proceso de transición hacia la sociedad de clases, en las cuales existen comunidades sometidas al poder de una minoría de individuos, que representan una comunidad superior, y que se beneficia por los servicios prestados a las comunidades aldeanas. Con frecuencia, estas comunidades sufren la expropiación del suelo, que se convierte en propiedad del gobernante. Con esta explotación del hombre, aparece una clase explotadora, sin que exista la propiedad privada de la tierra.
Vista actual de la ciudad mesopotámica de Uruk
El modo de producción asiático está ligado a la organización de grandes trabajos económicos que sobrepasan los medios de las comunidades particulares o de los individuos aislados y que constituyen para esas comunidades las condiciones de su actividad productiva. El Estado y la clase dominante intervienen directamente en las condiciones de la producción a través de la organización de los grandes trabajos. Se realizan grandes obras hidráulicas para el cultivo intensivo y extensivo que exige grandes cantidades de mano de obra campesina, tributos para el Estado y un aparato tecno-administrativo eficiente y extenso.
Durante esta época, se pasa definitivamente de la economía de ocupación del suelo hacia el dominio de la naturaleza, y se inventan nuevas formas de agricultura, la arquitectura, el cálculo, la escritura, el comercio, la moneda, nuevas religiones, etc.
Con la explotación de las comunidades por el Estado a través de la recaudación masiva de una renta de productos, las estructuras de la producción se estabilizan, impidiendo el nacimiento de un mercado. La posibilidad que tiene el Estado de disponer del trabajo campesino limita igualmente las posibilidades de desarrollo de un mercado y frena la transformación de las fuerzas productivas. La subordinación de las ciudades (comerciantes ricos, productores, prestamistas, intelectuales) a la agricultura y al poder central implica que el capital no pueda alcanzar su pleno desarrollo.
A continuación se presentan algunas de las culturas más representativas del modo de producción asiático:
Región ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. La civilización mesopotámica comprendía varios pueblos, entre ellos:
- Sumerios: a quienes se les atribuye la invención de la escritura cuneiforme. Presentaban una organización social compleja, constituida por un rey o cacique en cada ciudad, artesanos, campesinos, mercadores y esclavos. Se dedicaban al comercio, a la agricultura de cereales y a la producción de alfarería.
- Acadios: Asentados desde el Golfo Persa hasta las costas del mar Mediterráneo. Su capital era Babilonia. Durante el imperio de Hamurabi se redactó el primer conjunto de leyes más antiguo.
- Asirios: pueblo dominado por el Imperio Babilónico. Ubicado al norte de Mesopotamia. Trabajaban el hierro e introdujeron la moneda acuñada.
- Caldeos: se establecieron desde el Golfo Persa hasta el Mediterráneo.
Situado entre los desiertos de Libia y Arabia, a lo largo del río Nilo. El gobierno egipcio fue dinástico y su desarrollo histórico se divide en:
- Antiguo Reino (3100 a.C.). Caracterizado por dedicarse a la ganadería.
- Reino Medio (2160 a.C). Durante este periodo se sufre la invasión de los hicsos, quienes introducen el uso del hierro, el caballo y el carro de guerra.
- Nuevo Imperio (1580 a.C). Después de la expulsión de los hicsos, se producen varias conquistas en el sur (Sudán y Etiopía), en el oeste (Libia) y en Asia Menor. Dominan Siria en algunos periodos y luchas contra los hititas. En 525 a.C. los persas conquistan el país; en 332 a.C. son conquistados por los griegos; en el 30 a C. se convierte en provincia del imperio romano.
En Egipto el faraón era el dueño nominal de todas las tierras. Existía una nobleza numerosa ligada con el sacerdocio. Se produjo un gran cuerpo burocrático y había escribas. La población en general la integraban los campesinos, artesanos libres o semilibres y un gran número de esclavos.
Tuvo dos centros principales, Harappa y Mohenjo-Daro. El río Indo, como el Nilo, se desbordaba anualmente, inundando extensas regiones y depositando sedimentos fértiles. En este entorno surgió una de la civilizaciones originarias donde se practicó la agricultura con base en el cultuvo de trigo, cebada, sésamo, datiles, legumbres y melones. Surgió una de las primeras importantes estructuras estatales. Desarrollaron grandes ciudades y un sistema de escritura con base en tablillas.
Atravesada por los ríos Amarillo y Azul, ocupaba una gran extensión en el este de Asia. En la antiguëdad se desarrolló un Estado único, encargado de la construcción de las grandes obras de riego y de defensa contra las inundaciones.
Se dedicaban al cultivo del arroz, el trigo y la morera, de cuyas hojas vive el gusano de seda. Practicaban la ganadería del cerdo, la cabra y el ganado vacuno. Existía comercio con la India, Mesopotamia, Egipto e incluso con el Imperio Romano.