Comunidad Primitiva

El modo de producción de la comunidad primitiva (35,000 a.C. al 4,000 a.C. aproximadamente)

La edad de piedra, pintura de Victor Vasnetsov (1882-1885 aprox)

La edad de piedra, pintura de Victor Vasnetsov (1882-1885 aprox)

La comunidad primitiva remite a las primeras sociedades humanas. De acuerdo con el concepto de Marx “la base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.

(Diccionario de economía política, 1980:164)

Esta etapa ha sido dividida en dos grandes periodos:

Paleolítico (La edad de piedra)
Durante esta etapa se produjo el descubrimiento del fuego, que permitió la cocción de alimentos, protegerse contra el frio y extenderse a otras zonas; así como defenderse de los depredadores. Paleolítico (La edad de piedra)
Neolítico (La nueva edad de piedra)
En este periodo comenzaron a labrarse los metales lo que posibilitó un aumento en los medios de producción. Esto generó un aumento de la población, que se instalaba en pequeñas áreas. Neolítico (La nueva edad de piedra)

Paleolítico (Edad de la piedra)

Corresponde a sociedades en las que el estado es inexistente; se dedicaban a la recolección y a la caza; no existía la división de clases; y su ideología se centraba en la supervivencia y la adoración de las fuerzas naturales.

Las comunidades del paleolítico aprendieron con la experiencia el uso de la piedra para defenderse y para cazar, por lo cual comenzaron a producir instrumentos rudimentarios de piedra. Con esta actividad, dio inicio el trabajo, es decir, la actividad social que representa la condición básica y fundamental de la vida humana como fuente de toda riqueza.

Estas sociedades vivían en pequeños grupos de incipiente organización social que los obligaba a trabajar en común y a repartirse los bienes colectiva y equitativamente. Sus miembros producían y empleaban juntos sus rudimentarios instrumentos de producción, lo cual posibilitó la acumulación de conocimientos. Por ejemplo, con la piedra pulimentada se construyeron otros utensilios más elaborados, apareciendo así las herramientas, como la invención del arco y la flecha.

Bisonte de Altamira, España.

Bisonte de Altamira, España.

Neolítico (Nueva edad de piedra)

Esta etapa comprende el surgimiento de sociedades pre-estatales más complejas, en las que se produjo la domesticación de animales y el cultivo de las plantas, lo que permitió el sedentarismo; surgió una sociedad dividida en explotados y explotadores; y las ideas religiosas evolucionaron.

Toros en Africa

Toros en Africa

Apareció aquí la primera división del trabajo entre las tribus pastoras y las tribus agricultoras. Las primeras fueron formando un excedente de ganado, productos lácteos, pieles, etc. En las segundas se generó el comercio ya que las tribus pastoras requerían productos agrícolas. Junto a la ganadería y la agricultura fueron surgiendo otros oficios como el de herrero, tejedor, armero, alfarero, etc.

El trabajo en común y la propiedad comunal desaparecieron para privilegiarse el trabajo individual y una incipiente propiedad privada. En un principio el comercio estaba a cargo de los jefes de la tribu como representantes de la colectividad, pero al desarrollarse la división social del trabajo, los jefes se apropiaron del trabajo de los otros, así como de los instrumentos de producción.

Al desarrollarse las fuerzas productivas, el trabajo del hombre rindió más de lo necesario; con ello surgió la posibilidad de apropiarse del excedente (plusvalía). Hasta esta etapa se daba muerte a los prisioneros de guerra; se descubre su potencial en las fuerzas productivas y se les obliga a trabajar como esclavos. Después pasaron a ser esclavos los miembros de la propia tribu que se habían empobrecido, generándose la apropiación gratuita de la riqueza social y del trabajo de la mayoría por una minoría.

Sitio arqueológico de Catal Hüyük, la ciudad neolítica más antigua (7500 a.C.) –actual Turquía

Sitio arqueológico de Catal Hüyük, la ciudad neolítica más antigua (7500 a.C.) –actual Turquía