Introducción

Cada período en el largo proceso del desarrollo histórico de la humanidad posee características propias que lo definen. Estas comprenden aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que se interrelacionan como un todo.

En el presente tema se estudiarán a grandes rasgos las características generales, en el tiempo y el espacio, de las diferentes sociedades precapitalistas que antecedieron al feudalismo a partir de una interpretación esquemática basada en la teoría de los modos de producción. Es decir, se lleva a cabo una interpretación histórica en la cual se considera que la historia transcurre en función del trabajo; facultad humana que, según Marx y Engels, determina todo proceso histórico y constituye la base de toda sociedad sobre la que se despliegan los aspectos políticos e ideológicos.

Con la información presentada obtendrás una visión general sobre las peculiaridades de las sociedades que antecedieron al feudalismo y el capitalismo, a través de su ubicación espacio-temporal y el análisis de sus particularidades, a fin de reflexionar sobre las características de su contexto histórico.

El arte mural es el que utiliza la piedra de soporte. El más antiguo es el rupestre de la prehistoria; posteriormente se desarrolló en las grandes civilizaciones mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas, dando lugar a una variedad de estilos. Durante la Edad Media y especialmente en el Renacimiento se produjeron grandes obras murales en las iglesias, mientras que en la Edad Moderna pasó a segundo plano. En México y América Latina conoció un gran impulso en el siglo XX, como medio para proyectar la identidad latinoamericana y los intereses de los estados nacionales.

La pintura mural es un reflejo del contexto histórico de una sociedad y para plantearlo en términos de Carlos Marx de su “modo de producción”.

Con este material conocerás las características relevantes de las sociedades que antecedieron al feudalismo y el capitalismo.