La antigüedad clásica comprende los Estados de Grecia y Roma (aproximadamente desde el 2,000 a.C. hasta el 476 d.C.). Durante este periodo, el Estado evoluciona y presenta diferentes formas: Monarquía e Imperio en la civilización griega; Monarquía, República e Imperio en la civilización romana.
A lo largo de la antigüedad clásica la esclavitud y el comercio marítimo en el Mediterráneo, caracterizaron la forma esencial del modo de producción dominante. La civilización clásica representaba la supremacía de la ciudad sobre el campo, lo que produjo una estructuración social diferenciada y compleja que comprendía a los hombres libres y a los esclavos, a los poseedores y a los desposeídos.
El mundo grecorromano presenta grandes avances en diversos ámbitos. En Grecia, surge la democracia en la Polis; la religión refleja la organización del pueblo; se origina el teatro; se perfecciona la agricultura, la escultura y la cerámica; se desarrolla la música y la poesía; comienza a interpretarse el mundo de forma racional a través de la observación de hechos reales, de los cuales intentan explicar sus causas y las leyes que los rigen. Con ello surge la Filosofía, la Historia y da inicio el método para explicar los fenómenos naturales.
En el arte predominaron también los elementos griegos. En la arquitectura sus principales manifestaciones fueron los templos, palacios, acueductos y residencias para la gente privilegiada. Asimismo, construyeron numerosas carreteras para hacer más rápida y segura la comunicación.
El Imperio Romano representó el período de mayor esplendor del modo de producción esclavista. Desarrolló un enorme poderío que le permitió dominar a todos los territorios de la península y la cuenca del Mediterráneo. Roma asimiló los elementos culturales de los pueblos con los que tuvo contacto. Las influencias culturales más relevantes las recibió de Grecia. Los romanos se interesaron por la matemática, la astronomía, la lógica, la geografía, la filosofía y la historia. El avance más importante de esta civilización fue el Derecho, particularmente al hacer pública la ley y que la justicia se aplicara de acuerdo con normas conocidas previamente.
Mosaico romano de esclavos trabajando en un latifundio