Para facilitarte el desarrollo del tema, haremos una breve revisión de algunos conceptos básicos, que te ayudarán a reconocer y comprender la Teoría cromosómica de la herencia, iniciaremos identificando qué son los genes y los cromosomas.
Cromosomas y genes
Se considera material genético a los genes y los cromosomas, ya que contienen la información hereditaria de los organismos, así como las instrucciones para fabricar las proteínas y regular el funcionamiento celular. Están constituidos por cadenas de ADN o ácido desoxirribonucleico.
Los cromosomas son estructuras alargadas que se encuentran en el núcleo de todas las células. Están constituidos por cromatina y ésta a su vez por ADN y proteínas que se tienen el aspecto de una maraña de hilos delgados, con la capacidad de condensarse cuando la célula entra en el proceso de reproducción, dando origen a los cromosomas. Es importante notar que la cromatina y los cromosomas tienen un aspecto diferente, pero son la misma molécula.
Los genes son fragmentos de ADN, acomodados a lo largo de los cromosomas que codifican la información necesaria para sintetizar una proteína, también son responsables de la aparición de un determinado carácter en un individuo.
Mitosis
Es el proceso de división celular que juega un papel fundamental en el mantenimiento de la vida de un ser vivo, ya que, por medio de éste, los organismos multicelulares crecen a partir de una célula, los tejidos dañados o desgastados se reemplazan, interviniendo en su crecimiento, desarrollo y reparación, debido a que permite la producción de muchas células idénticas; por ejemplo, en una persona adulta ocurren cerca de 2 x 10¹² divisiones cada 24 horas o sea, unos 25 millones por segundo.
La mitosis es realizada por las células somáticas de los organismos, es decir todas las células de un individuo excepto óvulos y espermatozoides. Este proceso se lleva a cabo en varias etapas que son las siguientes:
Meiosis
La meiosis es la forma de reproducción, que realizan las células sexuales o gametos, teniendo la particularidad de ser haploides, es decir, que tienen la mitad de los cromosomas característicos de la especie, por ejemplo, las células somáticas de la especie humana tienen 46 (2n) y se les llama diploides, mientras que los gametos son haploides tienen 23 (n) cromosomas.