Desviaciones

¿Tienes problemas para contar las sílabas dentro de un verso? Esto se debe a que al interior del verso aparecen ciertos fenómenos considerados desviaciones o figuras retóricas como: la sinalefa, la sinéresis y la diéresis, las cuales nos llevan a un conteo inesperado. Como suceden en el nivel de la pronunciación, son desviaciones fónicas y sirven para cuidar la medida de los versos. A continuación sus definiciones:

La sinalefa sucede al pronunciar en una sola sílaba la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente, es decir, que unimos dos sonidos iguales o desiguales, con h o sin h. Por ejemplo:

Sobre pupila azul con sueño leve,
tu párpado cayendo amortecido.

y la humanidad le decía…;
de hiedra negra en medio del perfume

Qué arte dominas,
Qué cielo gobiernas,

La sinéresis es la unión forzada en una sílaba métrica de vocales fuertes que no forman diptongo. Ejemplo:

O en el lazo fatal cae de la muerte.

Alma real en cuerpo hermoso

Figura de dicción que consiste en alargar una palabra agregándole una sílaba mediante el expediente de deshacer un diptongo articulando separadamente sus vocales: ruido, glorioso. Es decir, se trata del fenómeno opuesto a la sinéresis.

Estas desviaciones han estado presentes en toda la poesía desde hace muchos siglos, y desde luego en el uso común del lenguaje. Les llamaban figuras retóricas, pues parecían adornos, aderezos o decorados del lenguaje. Sucedían durante la elocución, es decir, durante el momento de hablar culta y refinadamente. Se apartaban de las reglas gramaticales, ofrecían frescas y espontáneas expresiones, construían nuevos giros del lenguaje.