Ritmo I

Además de las desviaciones de la métrica (sinalefa, la sinéresis y la diéresis) que debemos aprender para comprender cómo se escribe un poema, también acontece el ritmo, el cual se realiza con cuatro elementos:

En la poesía hay dos tipos de acento.
El acento métrico: el de las sílabas acentuadas, lleven acento ortográfico o no. En el ejemplo siguiente, las sílabas negritas son las tónicas, tienen acento métrico sea ortográfico o no, y se repite cada 2 o 3 sílabas.

Mi/ver/so es/de un/ver/de/cla/ro
y/de un/car/mín/en/cen/di/do:
mi/ver/so es/un/cier/vo he/ri/do
que/bus/ca en/el/mon/te am/pa/ro

El acento rítmico se relaciona con la entonación y puede repetirse varias veces dentro de un verso, dándole cierta ligereza o aletargamiento, por medio de pausas, cesuras y rimas.

La pausa es un descanso de duración variable y puede ubicarse al interior de un verso, al final de éste o de una estrofa.

Por ejemplo:

“Una palmera”

Señora de los vientos,
garza de la llanura,
cuando te meces canta
tu cintura.

Gesto de la oración
o preludio del vuelo,
en tu copa se vierten uno a/uno
los cielos.

Desde/el pa/í/s oscuro de los hombres
he venido, a mirarte, de rodillas.
Alta, desnuda, única.
Po/esía.

En las tres estrofas, los puntos y las comas marcan las pausas al interior y al final de los versos.

La cesura es una pequeña pausa, corte o descanso que se da en un lugar determinado del verso, las partes en que éste queda dividido, se llaman hemistiquios. Todos los versos suelen dividirse en dos hemistiquios. (Un hemistiquio no es un verso completo). La cesura permite la sinalefa entre las dos partes que corta, mientras que la pausa no admite sinalefa entre los versos que separa. En la siguiente estrofa se marcan las cesuras y las pausas:

“Hastío”

Yo soy el soberano C de mi propio egoísmo. P
Mis dudas son creencias C y mis vicios virtudes, P
 y me encuentro más solo Centre las multitudes
que en este pobre cuarto C solo conmigo mismo. P

La rima resulta de la igualdad o semejanza de sonido a partir de la última vocal tónica en las palabras finales de los versos o de los hemistiquios.

Por ejemplo:

Llamarán-volverán-verán-umbral-lunar-temblar- altar-colgar-escalar son palabras que riman en la sílaba tónica y, aunque no todas tengan el acento ortográfico en la última sílaba, algunas podrían formar parte de un poema, al final de un verso o de un hemistiquio.

Ejemplo:

“Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a su cristales
jugando llamarán;
pero aquellas que el vuelo refrenaban,
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres
ésas… ¡no volverán!”.

Esta rima se llama asonante porque se mantiene la misma vocal tónica en las palabras finales de los versos 2-4-6-8. En estos versos la "a", con acento o sin acento ortográfico.

En la rima consonante coinciden todos los sonidos o fonemas, a partir de la vocal acentuada. Ejemplo:

“La hora”

Tómame ahora que aún es temprano
Y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
Esta taciturna cabellera mía.
Ahora, que tengo la carne olorosa,
Y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora, que calza mi planta ligera
La sandalia viva de la primavera.
Ahora, que en mis labios repica la risa
Como una campana sacudida aprisa.

Como puedes ver cualquier palabra puede establecer una rima dentro de un verso, sólo es necesario saber combinarlas y de su combinación nacen cambios o mudanzas que asombran a los oyentes o a los lectores.