En una situación comunicativa hay dos seres activos; tanto el emisor como el receptor, éste ultimo adopta una postura de participación, de respuesta, percibe y comprende un mensaje y adopta una posición al respecto para, a su vez, convertirse en un hablante, en un emisor.
En el ámbito académico, para conseguir aprendizajes, no se puede pasar por alto la importancia de una buena actitud receptiva, de atender a lo que dice el otro, de dar respuesta o prepararse para una determinada acción comunicativa. Una [qtip: escucha | Es importante que sepas que no es lo mismo oír que escuchar. Mientras que oír equivale a percibir sonidos por medio del oído, escuchar exige atención a lo que alguien dice.] eficaz solo es posible si existe un lenguaje común y la necesidad de participar afectivamente en la realidad del otro. En síntesis, es necesario saber que la escucha forma parte del proceso comunicativo.
En una comunicación donde quién escucha tiene una actitud activa, también son importantes los silencios y todos los aspectos relacionados con la comunicación no verbal como los gestos, las miradas, la actitud, la sonrisa o la falta de ella, el asentimiento, entre otros.
Te sugerimos realizar el Ejercicio 1 para que practiques la forma de escuchar de manera atenta.