Introducción

Introducción

La finalidad de este material es ayudarte a incursionar en un tipo de texto específico conocido como argumentativo demostrativo. Antes de entrar de lleno a la modalidad demostrativa de la argumentación, te sugerimos que repases la definición de "texto argumentativo".

Ahora bien, hay varios procedimientos para argumentar dependiendo del propósito que persigue el enunciador (o emisor del mensaje). Si su finalidad es convencer al enunciatario (o receptor) de que haga algo, estaremos hablando de texto argumentativo persuasivo, pero si lo que quiere el enunciador es demostrar la validez de lo que afirma, el texto es argumentativo demostrativo, típico del texto científico, ya sea de divulgación o especializado. Sin embargo, es necesario que adviertas que a este tipo de texto le precede un trabajo de investigación. Claro está, el escrito puede ser el informe de investigación o un texto de divulgación científica. Los textos que vamos a trabajar corresponden al segundo tipo. 


 

Con este material aprenderás a reconocer en la argumentación una forma comunicativa para sustentar y demostrar tesis, a través de la lectura y análisis de textos argumentativos demostrativos.