Comentario
Share/Save

Reseña crítica


A continuación conocerás un tipo de texto que te será muy útil a lo largo de tu vida académica. Se trata de la reseña crítica. Verás cual es su propósito, su organización textual y otras características. Finalmente, aprenderás a realizar una. Da clic en las pestañas para que conozcas más.

 

Propósito de una reseña crítica

Si demostrar significa hacer ver al otro que lo que se piensa o dice es cierto, la reseña crítica es un texto argumentativo cuyo propósito es demostrar o brindar la mayor cantidad de pruebas al lector –empleando juicios y argumentos sólidos e irrefutables– para que éste acepte como verdad el hecho de que leer un libro, ver una película, una obra de teatro, un espectáculo dancístico o un musical, bien vale –o no– la pena.

La importancia de la reseña crítica se encuentra precisamente en el empleo de la habilidad y conocimiento, de quien reseña (escritor) para poder hacer que el lector acepte como ciertos sus juicios acerca del libro, de la representación teatral, de la película, del baile o del concierto observado.

Aunque todas las reseñas críticas mencionadas anteriormente son valiosas, en esta ocasión nos centraremos en las reseñas críticas referentes a libros o a artículos relacionados con la divulgación de la ciencia.

 

Qué es una reseña crítica?

De acuerdo con la vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua*, una reseña se define como una  “noticia y examen de una obra literaria o científica”.

Según el autor Francisco J. de la Torre Zermeño*, una “reseña es el examen que se hace de una obra literaria o científica a fin de dar una noticia crítica de la misma”.

Conforme a este mismo autor, la reseña se divide en dos:

  1. Reseña descriptiva o informativa
  2. Reseña crítica o valorativa

 

Organización textual de una reseña crítica

Como en la mayoría de los procesos de escritura, la reseña crítica debe tener la estructura planteada a continuación:

  1. Introducción o entrada: aquí se puede incluir la referencia bibliográfica del libro o artículo reseñado –esto también se acostumbra escribir al final de la reseña-. La introducción, generalmente, abarca los primeros párrafos, los cuales brindan un breve resumen de la obra.  De acuerdo con el estilo del autor de la reseña, en esta parte se puede incorporar su opinión central o tesis.
  2. Desarrollo o cuerpo: dado que la reseña crítica busca, además de resumir, demostrar una tesis, en el cuerpo del escrito se presentan todos aquellos elementos contenidos en el libro o artículo que pueden servir para presentar las pruebas que sostendrán la opinión. Aquí se hace énfasis en los aciertos y deficiencias de la obra leída.
  3. Conclusión o cierre: es la redacción final – en uno o dos párrafos – donde, quien reseña, condensa su opinión global frente al libro o artículo leído y, así, recomendarlo o advertir acerca del riesgo de leerlo.

 

Esquema

Todo esto se puede esquematizar de la siguiente manera:

 

   Para que puedas ver un ejemplo de una reseña crítica haz clic en la imagen.