Identifica la tesis

Identifica la tesis


A continuación aprenderás a identificar la tesis en un texto de divulgación científica, así como localizar las ideas centrales del mismo, con el fin de que redactes resúmenes y paráfrasis.

La tesis es una afirmación, regularmente expresada en una frase, la cual enuncia la opinión de quien escribe, quien a lo largo del texto – en el desarrollo o cuerpo – la va demostrando o fortaleciendo con argumentos. Los argumentos son todos aquellos elementos que permiten demostrar una tesis o aseveración. En la reseña que hemos puesto como ejemplo, puedes encontrar la tesis y los argumentos principales de la autora del libro El colesterol: lo bueno y lo malo, las cuales han sido rescatadas y reelaboradas por la autora de la reseña.

El resumen rescata las ideas principales de un texto, las cuales dan cuenta de la información esencial de todo el escrito. Estas ideas en la reseña crítica anterior se pueden identificar prácticamente en todo el texto (es lo que no se encuentra subrayado). El resumen puede ser textual, en cuyo caso se deberá citar adecuadamente, pero también se puede hacer un resumen de las ideas de otros en tus propias palabras, a eso se le llama paráfrasis. Si quieres hacer un repaso de esos conceptos, en donde puedes saber más sobre cómo citar, te sugerimos revisar el tema de “Operaciones textuales”.

Ahora bien, en la reseña sobre el libro El colesterol: lo bueno y lo malo, se cumple con el esquema planteado con anterioridad. Da clic en cada uno de los cuadros para saber más sobre los componentes de la reseña crítica.

Para identificar

Ejemplo

¿Cuál es el título de la obra o artículo que se leerá?

¿Quién es el autor?

¿Qué datos biográficos puedes rescatar del autor o autora de la obra?

¿En qué año y país fue publicado?

¿A qué editorial, revista o periódico pertenece?

¿Qué imágenes aparecen en el libro o artículo?

En la colección del Fondo de Cultura Económica, La ciencia desde México, con el número 140 se ha publicado el libro El colesterol: lo bueno y lo malo [...] El objetivo que se propone la autora, Victoria Tudela, bióloga y genetista de profesión...

Para describir

Ejemplo

¿Hay alguna relación entre la imagen o imágenes de la portada o el interior del libro o artículo con el contenido del mismo?

Del tema tratado en el artículo o libro ¿qué adjetivos calificativos se mencionan de éste?

¿Qué valoraciones o adjetivos le das tú?

¿Qué elementos componen el escrito, es decir, hay subtítulos, imágenes, gráficas, datos estadísticos, etcétera?

Los últimos capítulos del libro están dedicados a orientar al lector en cuanto a la manera de disminuir las altas concentraciones de colesterol en la sangre, al presentar tablas que explican la cantidad de este compuesto en los alimentos de origen animal.

Para resumir

Ejemplo

¿Cuál es la tesis que defiende el autor? ¿Cuáles son las ideas centrales del libro o artículo leído?

¿De qué trata el texto?

¿Cuál es el tema del texto?

En la reseña que estamos analizando, el resumen se encuentra a lo largo de todo el texto; sin embargo, ponemos la tesis y un fragmento del resumen.

Tesis:
El colesterol es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, aunque en cantidades anormales resulta nocivo para la salud.

Resumen:
Existen dos clases de colesterol: el que produce el propio organismo, fundamentalmente el hígado, llamado endógeno, y el que procede de la dieta que se consume, denominado exógeno, y que viene de los alimentos.

Para opinar

Ejemplo

¿Cuál sería tu opinión central acerca del artículo o libro observado?
 ¿Cuál es el propósito con el que el autor del artículo o libro lo escribió?
¿Qué juicio te merece dicho propósito?
El libro o artículo ¿puede ser de interés para informar acerca de un problema social?
Acerca del tema del artículo o libro, ¿dirías que está tratado de manera interesante?
El artículo o libro leído ¿menciona datos nuevos o se parece mucho a lo que ya has leído acerca de este mismo tema?
El autor o autora del libro o artículo ¿está bien informado (a) acerca del tema?
¿Qué elementos, del mismo texto, te ayudarán a sostener tu tesis?
¿Cuál será el propósito de tu reseña, es decir, recomendarás leer o no el artículo o libro?

Seguramente esta información proporcionada por Victoria Tudela será una revelación para la mayoría de las personas. [...]

A través de un lenguaje sencillo y claro, Victoria Tudela explica en su libro qué es el colesterol, cuántos tipos existen, cuál es su origen y funciones, ayudando así a precisar un término sobre el que todos hablan pero pocos entienden.[...]

 En términos generales, considero que el libro es bueno porque conduce lentamente al lector a conceptos difíciles de entender, ya que corresponden a procesos científicos complejos… De esta manera Victoria Tudela contribuye al objetivo principal de esta colección que es hacer accesibles los conocimientos científicos a todos.