Publicaciones científicas

Publicaciones científicas

El género en el que más se emplea el modo de argumentación demostrativa es el texto de carácter científico. Este puede ser básicamente de dos tipos. Para que aprendas más sobre ellos da clic en el esquema:

 

El texto de divulgación científica es aquel que da a conocer resultados de una investigación por medio de un lenguaje accesible a todo público de acuerdo con cada disciplina, puede ser en materias experimentales o de ciencias sociales o humanísticas. En esta clase de textos domina la función referencial de la lengua, pues el propósito central de la comunicación es informar, por lo que el tipo de enunciatario al que va dirigido este texto es amplio, puede o no tener conocimientos sobre el tema.

 

 

 

En el texto también se menciona la institución en la que se efectúa la investigación, lo que da seriedad a la información, pues se trata de un respaldo de autoridad. La forma de la lengua dominante en el texto es la descripción; además, los textos de divulgación científica suelen ir acompañados por ciertos elementos paralingüísticos, por ejemplo, ilustraciones.

El artículo científico tiene una estructura delimitada y rígida porque sigue  al pie de la letra ciertos cánones establecidos por las instancias que lo publican (generalmente centros de investigación). En este tipo de discurso, el enunciador busca demostrar la validez de una tesis mediante una serie de razonamientos lógicos organizados de tal manera que el enunciatario se involucre, reflexione y acepte o rechace la tesis propuesta. El lenguaje no requiere de explicaciones porque está entre iguales, quienes comparten los mismos conocimientos e ideas. Lo que quiere decir que no es un texto dirigido a todo público, sino que es sumamente especializado. El artículo es sólo el resumen o la síntesis de una investigación previa que ha seguido meticulosamente un método.