Características del dibujo

Un dibujo es una impresión o marca gráfica, que se realiza sobre papel, madera, piedra, tela o incluso la pantalla de alguna computadora. La palabra “dibujo tiene su raíz en el latín designare que significa designar o señalar. Su principal elemento es la línea activa que, a partir de su recorrido, es capaz de configurar o perfilar un objeto; y a través de ésta, el autor expresa ideas, emociones o busca representar su realidad tal cual. Es también, una de las formas de comunicación más antiguas y por esto, a través del dibujo es que conocemos las diferentes percepciones del mundo que nos rodea.

Hoy en día es una herramienta útil para artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos, arquitectos y casi cualquier especialista interesado en apoyar sus ideas y proyectos en el uso de la imagen, pero también, para cualquiera que desee utilizarlo como una forma de expresión personal.

De acuerdo con Acha (2007), el dibujo por sí mismo puede ser considerado una forma de expresión artística, cuando ha sido elaborado con esa intención por el artista como una obra acabada y/o presenta, además, los siguientes componentes:

  • El tema Este se define por medio del tipo de figuras o el título de la obra.
  • Lo estético Es la parte sensitiva de las figuras y puede ser traducido en términos de belleza o alguna de las otras categorías estéticas.
  • Lo artístico Relacionado con la técnica, considera las cualidades dibujísticas además de las comunicativas.
  • Técnica El mismo autor menciona que, en términos generales, la técnica del dibujo puede producir imágenes en dos estilos diferentes: el gráfico y el pictórico.
  • Estilo gráfico En este estilo predominan la línea activa y en ocasiones, la mancha distendida.
  • Estilo pictórico En el dibujo pictórico predominan los planos activos, logrados por medio del sombreado o la acumulación de líneas.
Expresión Gráfica
Alma Ximena Ortíz Hernández, dibujo en estilo gráfico.
Expresión Gráfica
Alma Ximena Ortiz Hernández, dibujo en estilo pictórico.

Dibujo libre

El dibujo libre surge de la necesidad de comunicar una idea gráficamente y esta puede tomar o no elementos de la realidad, por lo que puede ser un recurso útil para explorar el pensamiento creativo. Este puede consistir en un simple esbozo hasta un estudio bien detallado.

Expresión Gráfica
Víctor Gally, dibujo libre.

¿Te gustó el dibujo libre? conoce más sobre la obra de Víctor Gally.

Guía de dibujo libre

Conoce más sobre la obra de Erick Retana

Guía

Dibujo a mano alzada

Dibujar implica observar, analizar y representar la realidad o una idea (Delgado, 2004), y depende del punto de vista y la intención del dibujante, quien, a través de la mano y el gesto, hace posible que las ideas fluyan a través del trazo y dejen su impronta en el papel. Al sujetar el instrumento, es importante, sobre todo, que la persona se sienta relajada y cómoda de manera tal que no se coarte la libertad de movimiento que requiere el dibujo.

Un dibujo a mano alzada entonces, es el que se realiza de manera ágil y expresiva, sin apoyar la mano sobre el papel o soporte sobre el que se trabaja, siguiendo el procedimiento del boceto, esto es, iniciando con trazos suaves y generales e ir agregando paulatinamente, más elementos hasta lograr el nivel de detalle deseado.

No requiere de otra cosa más que nuestra mano, el material de dibujo (lápiz, pluma, carboncillo, etc.) y el soporte sobre el que dibujamos; y su importancia técnica, radica en el movimiento de nuestra muñeca y la presión que ejercemos sobre el papel; pero su importancia artística por otro lado, radica en la interpretación y la creatividad que cada autor ejerce al realizarlo. Los artistas se valen mucho de este método al realizar esbozos rápidos y como parte del proceso previo a la elaboración de una obra.

Expresión Gráfica
An extinct Cape Lion. Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Louvre, Paris.

Dibujo de imitación

El dibujo de imitación también conocido como mimético se realiza al observar y copiar un modelo que puede ser una persona, animal, planta u objeto; y casi siempre utiliza modelos reales, no obstante, también se puede tomar como modelo o una imagen; en ambos casos, el objetivo es representar la proporción real del modelo que se presenta ante nuestros ojos y por este motivo requiere de cierta habilidad técnica (Acha, 2007).

Algunos métodos para facilitar la realización del dibujo de imitación, consisten en apoyarse en retículas o el método analítico, que permite trasladar al papel las medidas correctas de nuestro modelo y que veremos a detalle más adelante.

Expresión Gráfica

Con este ejercicio practicarás las técnicas básicas de dibujo a mano alzada.

Practicando en casa

Observa el siguiente video que ejemplifica el proceso de elaboración de un dibujo a mano alzada. Una vez que lo hayas revisado, descarga la hoja de ejercicios para que practiques.

Observa el siguiente video que ejemplifica el proceso de elaboración de un dibujo a mano alzada.

http://draw23.com/drawing-composition

Boceto

En el dibujo, el boceto es un dibujo rápido elaborado con líneas generales y que contiene solo los rasgos principales del tema u objeto que se quiere representar. También llamado esbozo, bosquejo o apunte, los detalles no están definidos, solo insinuados de forma esquemática; no obstante, la línea activa le aporta una gran expresividad. El boceto forma parte del proceso inicial en el proceso de creación de una obra plástica y debido a esto, los artistas suelen realizar varios bocetos previos que les permita visualizar la idea antes de ejecutarla de forma definitiva y si es necesario, poder comunicarla a otras personas. Un ejemplo de ello es la siguiente imagen que ilustra el uso del boceto en el proceso creativo de Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, para desarrollar la idea del Juicio Final o de Canaletto para Campo Santi Giovanni e Paolo.

Expresión Gráfica
Boceto para Juicio Final. Miguel Ángel Buonaroti, 1537.
Expresión Gráfica
Juicio Final. Miguel Ángel Buonaroti, 1537.
Expresión Gráfica
Expresión Gráfica
Reproducción de 4 dibujos de Canaletto, que representan Campo San Giovanni e Paolo en Venecia, obtenidos con una cámara oscura. (Venecia, Galerías de la Academia).

Estudio

Por su parte, el estudio es el tipo de dibujo que se hace como preparación de una obra final, que puede ser pictórica, escultórica o arquitectónica, entre otras; presenta un mayor nivel de detalle y complejidad que un boceto incluyendo, por ejemplo, el modelado de sombras y volúmenes, que varían de acuerdo con la intención del artista.

Expresión Gráfica
Estudio para el techo del Banqueting House, Rubens, 1629.
Expresión Gráfica
Estudio de fetos humanos por Leonardo da Vinci, ca. 1510-1513, tinta sobre tiza roja, 12 x 8" (30.5 × 20 cm), Royal Library, Windsor Castle

En general, el estudio de una obra implica la realización de varios bocetos utilizando diferentes técnicas y formatos, que le permiten al artista visualizar diversas alternativas antes de su realización.

En la historia del arte existen algunos dibujantes célebres por la calidad y belleza de sus estudios como Leonardo da Vinci, Durero y Goya, entre otros. El siguiente es un ejemplo de los estudios de Durero.

Expresión Gráfica
Caballero, la Muerte y el Diablo, Alberto Durero, 1523.
Expresión Gráfica
Estudio de un caballero sobre su caballo, Alberto Durero, 1498