Actividad final

Con esta actividad aplicarás las bases del dibujo de imitación y a mano alzada, así como los materiales y soportes en que se realizan, utilizando diferentes técnicas de proporción y encuadre para realizar bocetos libres o estudios más detallados.

Parte 1

Ejercicio de escribir

Lee los enunciados atentamente, y relaciona las columnas escribiendo el número que corresponde. Cuando concluyas el ejercicio podrás revisar tus respuestas.

1. Estudio

4

Carbón cristalizado con un añadido de arcilla cerámica que permite trabajar líneas y manchas moderadas sin contrastes muy fuertes.

2. Encaje

5

Dibujo rápido que capta los rasgos principales del tema que se quiere representar.

3. Retícula

1

Conjunto de dibujos elaborados como preparación previa a una obra final

4. Grafito

3

Método en el que se apoya el dibujo de imitación para obtener una copia fiel del modelo, basado en líneas perpendiculares.

5. Boceto

6

Material de trazo mate muy oscuro. Ideal para trabajar bocetos y estudios preparatorios, debido a las variedades de claroscuro que permite, logrando resultados casi pictóricos.

6. Carboncillo

2

Trazos que nos ayudan a tomar a distancia, las medidas del objeto a dibujar y trasladarlas al papel proporcionalmente según nos convenga.

Rellena todos los espacios

Parte 2

  1. Escribe qué entiendes por Dibujo de Imitación

    Es aquél que se hace copiando un modelo o imagen, representando su proporción real y que se apoya de herramientas y métodos de transportación de medidas, como la retícula o la medición con el lápiz.

  2. Escribe qué entiendes por Dibujo libre.

    El dibujo libre surge de la necesidad de comunicar una idea gráficamente y esta puede tomar o no elementos de la realidad, por lo que puede ser un recurso útil para explorar el pensamiento creativo.

Parte 3

Reto final

Con este ejercicio crearás un personaje a partir de la técnica de dibujo libre.

Ahora que ya conoces las principales características y técnicas del dibujo libre, utilizarás tu creatividad en dibujo de un personaje, partiendo de un trazo aleatorio. Para lograrlo sigue estos pasos prestando atención a los ejemplos.

Paso 1. Trazo

En una hoja blanca, traza con lápiz un garabato de forma aleatoria, busca que el trazo sea fluido y en varias direcciones; de preferencia no veas el papel cuando traces. Puedes hacer varios garabatos para tener de dónde elegir.

Ahora observa con atención el trazo y busca alguna figura o figuras reconocibles que te parezcan interesantes y de las que puedas generar una idea. Remárcalas con un bolígrafo de color.

Expresión Gráfica
Dibujo elaborado por un alumno de 6º semestre del CCH.

Paso 2. Boceto

Separa la imagen que seleccionaste y afina los trazos, agregando o quitando elementos hasta que tengas una propuesta definitiva. Una vez que tengas definido tu personaje, prueba diferentes vistas del mismo.

Expresión Gráfica
Dibujo elaborado por un alumno de 6º semestre del CCH.

Paso 3. Estudio

Ahora, inventa un ambiente en donde habita el personaje que creaste. Imagina su personalidad, que hace y lo que hay a su alrededor. Si ya conoces las técnicas de claroscuro, puedes modelar las sombras. Aplica tu creatividad para crear un espacio original y único.

Expresión Gráfica
Dibujo elaborado por un alumno de 6º semestre del CCH.

Paso 4. Proyecto

¡Muy bien!, ya tienes el estudio de tu proyecto listo y ahora, puedes terminarlo con tu técnica favorita.

Etiquetanos en Instagram para ver tus trabajos.

Expresión Gráfica
Dibujo elaborado por un alumno de 6º semestre del CCH.