La luz y sombra dentro de una imagen sirven para generar la ilusión de volumen y darle realismo. Esto se conoce como claroscuro porque la imagen se logra a través de la escala tonal de los diferentes niveles de intensidad de la luz y que intrínsecamente afecta a las sombras.
La sombra es una región de oscuridad parcial o total, en donde la luz es obstaculizada por el cuerpo de un objeto opaco, el efecto es una silueta bidimensional a manera de una proyección invertida del objeto. La forma de la sombra está determinada por el ángulo que se forma partiendo de la fuente de luz, pasando por los limites del objeto hasta la superficie donde éste se encuentra.
La sombra puede ser propia o proyectada; la propia se observa directamente sobre la superficie de los objetos de acuerdo con la posición en que se encuentran respecto a la fuente de luz y produce la sensación visual de volumen. La sombra proyectada es la que un objeto genera sobre otro objeto y/o una superficie y sirve para producir efectos de profundidad en el espacio.
Sombra propia
En una composición con claroscuro, a mayor cantidad de valores del gradiente entre las luces y sombras, tendremos la sensación de mayor profundidad. Los valores parten del brillo en donde se aprecia la máxima intensidad de la luz incidente sobre el objeto dibujado; tonos medios en donde se observan sombras tenues porque es la zona de transición entre la luz y la sombra. La penumbra (latín: paene casi + umbra sombra) es la zona en donde la fuente de luz solo es bloqueada parcialmente con valores más oscuros y la sombra total, o zonas muy oscuras donde no existen luces.
En algunos casos la luz y la sombra de objetos vecinos pueden producir reflejos dentro de la sombra propia.
A partir de los conceptos anteriores observa las partes de la luz y sombra en los siguientes objetos.
Si la relación entre luz y sombra se expresa solo por dos valores, es decir blanco y negro se llama alto contraste. Toma en cuenta que el objeto y su sombra funcionan como unidad, al cuál se le aplican las normas que rigen la apariencia espacial de los objetos. Al mover el ángulo de iluminación la sombra propia y la proyectada también cambian.
La forma de los objetos, así como el material del que están hechos y su textura definirán también la manera como se distribuyen las sombras. Así las superficies con aristas determinan cortes nítidos entre luz y sombra; y las superficies curvas presentan una transición suave y la sombra de los objetos opacos será más definida que la de los objetos transparentes que dejan pasar la luz.
Ejercicio 2
Con este ejercicio identificarás los diferentes tipos de sombra de acuerdo con las definiciones antes descritas para que comprendas su utilidad en la representación de objetos tridimensionales:
Observa las imágenes y escribe cuál tipo de sombra corresponde a cada una de ellas: alto contraste, sombra propia, sombra proyectada.
Sombra proyectada
Para representar la sombra de un objeto es necesario considerar las características de la fuente de luz, que como has visto, cambia de acuerdo con su ángulo y nivel de intensidad y de igual manera, si esta es lejana y difusa producirá una sombra distinta a la que resulta si la fuente de luz es puntual.
Para representarla se proyectan unas líneas que parten de la fuente de luz y pasan por los limites del objeto hasta la base en donde este se ubica de la siguiente manera:
Sombra paralela
Cuando el foco de luz esta a una distancia infinita las líneas proyectantes son paralelas. –Un ejemplo de ello es un objeto iluminado por la luz del Sol.
Sombra cónica
Cuando la fuente de luz es un foco puntual y todas las líneas proyectantes convergen en este punto, se habla de proyección central o proyección cónica, éste es el caso, por ejemplo, de la sombra de un objeto sobre una superficie cuando es iluminado por una lámpara. Es la adoptada en el sistema de representación cónico.
Para proyectar la sombra debes considerar la fuente de luz (FL) que es bloqueada por el objeto y su forma se define por los límites de este (PS). La forma de la sombra proyectada puede modificarse si se produce sobre una sola superficie, por ejemplo el piso; o más de una, por ejemplo el piso y un muro.
Observa el siguiente ejemplo que explica paso a paso la proyección de la sombra cónica.
Ejercicio 3
Con este ejercicio practicarás los diferentes tipos de sombra utilizando una fuente de luz, para que comprendas cómo el tipo de fuente, su posición y su intensidad afectan la apariencia de los objetos.
- Elige algunos objetos y una lámpara y proyecta la luz sobre éstos desde un ángulo específico.
- Identifica el punto de luz (PL) y el punto de la sombra (PS).
- Realiza un boceto con lápiz del objeto representando la sombra propia y la proyectada.
- Realiza el boceto con líneas finas, pero bien definidas, prestando atención a la forma de los objetos.
- Fíjate en la forma de las sombras y en dónde se ubican las luces.
- Como es un boceto, puedes hacer trazos más libres, siguiendo por ejemplo, la textura del objeto.
- Empieza de claros a oscuros, poniendo atención a los detalles de la textura.