Actividad final

Con esta actividad repasarás los conceptos básicos del Claroscuro y practicarás utilizando la técnica del grafito.

Escribir

Lee atentamente el texto y completa las frases con las siguientes palabras clave: intensidad, claroscuro, profundidad, tonal, volumen, realismo, ángulo, límites, oscuridad, opaco.

Es necesario que escribas las respuestas para recibir retroalimentación.

La luz y sombra en una imagen sirven para generar la ilusión de volumen y darle realismo. Este efecto se llama claroscuro porque la imagen se logra a través de la escala tonal de los diferentes niveles de intensidad.

La sombra es una región de oscuridad parcial o total, en donde la luz es obstaculizada por el cuerpo de un objeto opaco. La sombra proyectada es una silueta bidimensional invertida del objeto y sirve para producir la sensación de profundidad.

La forma de la sombra está determinada por el ángulo que se genera partiendo de la fuente de luz, pasando por los límites del objeto hasta la superficie donde éste se encuentra.

Al realizar una composición, puedes lograr diversos efectos al modificar el ángulo de la fuente luminosa, su distancia o su intensidad.

Identifica los diferentes tipos de sombra y coloca los nombres en el número correspondiente.

luces

1.

Luces altas

2.

Sombra proyectada

3.

Sombra propia

4.

Luces medias

5.

Reflejos

Reto 1
  1. Recupera alguna de las fotografías que hiciste en el Ejercicio 1.
  2. Copia la imagen a un papel maquilla o guarro y elige una zona para trabajar en diferentes niveles de detalle, desde algo muy lineal hasta el volumen con sombras propias y texturas.
retrato
Reto 2

Haz una composición con objetos de diferentes materiales como vidrio, metal, tela o barro, para que trabajes los diferentes tipos de luz y texturas.

retrato