Claroscuro

Ahora que ya comprendes el concepto de claroscuro, te mostraremos algunas técnicas para aplicarlo a tus proyectos, particularmente abordaremos el grafito. Para empezar, es importante que domines el sombreado, éste consiste en variar la intensidad en la aplicación del pigmento de claro a oscuro. Con ayuda del sombreado es posible conseguir resultados de máximo realismo plástico.

En el caso del grafito, el sombreado se logra mediante una aplicación repetida y un aumento de la presión en el lápiz primero muy suave y tenue hasta la máxima saturación de grafito que se logra mediante una presión más fuerte o penetrando perpendicularmente en los poros del papel, aunque no es recomendable saturar el grano del papel para evitar una apariencia sucia y empastada del pigmento.

Claroscuro

Grafito

De lo que se trata es que las transiciones del sombreado sean fluidas y que no se produzcan brusquedades en el tono.

Empecemos por conocer los materiales para la técnica del grafito:

1. Lápices

La gama de lápices de grafito, se clasifican en suaves y duros y podrás identificarlos porque aparte de su graduación en número llevan una extensión en letra.

Los lápices suaves son los que terminan en la letra B, así podemos tener desde el B hasta el 9B, entre mayor sea el número, más suave es la mina y por lo tanto dibuja más oscuro.

Los lápices duros se clasifican con la letra H y encontramos desde el H hasta el 9H, el 9H estará dibujando más tenue, ya que, al contrario de los lápices suaves, entre mayor sea el número, el tono que produce en el papel es más claro.

También los encontramos en término intermedio de entre los cuáles se pueden mencionar los HB, F y GB.

B 2B 3B 4B 5B 6B 7B 8B 9B Graduación de lápices suaves

HB GB F Graduación de lápices medios

H 2H 3H 4H 5H 6H 7H 8H 9H Graduación de lápices duros.

Observa la siguiente imagen donde podrás notar el grosor de la mina, mientras más duro es el lápiz, más delgada es la mina, y mientras más suave es el lápiz, más gruesa es la mina.

Claroscuro

Esta clasificación se da porque la mina del lápiz está compuesta de arcilla + grafito, de manera que la mina del lápiz B tendrá mayor cantidad de grafito que de arcilla, y en los H al contrario.

Claroscuro

Es importante el tipo de punta de lápiz que manejes al dibujar, existen tres tipos de puntas adecuadas para el dibujo y cada una te dará un efecto diferente.

A) Afilada para delineados.

B) Biselada la cual nos sirve para diferentes trazos, rellenos y perfiles.

c) Redonda para bocetar.

Claroscuro

2. Papel

Actualmente un dibujo puede realizarse en cualquier papel, sin embargo, debemos distinguir los papeles normales de calidad corriente (de pulpa de madera), obtenidos por medio de procesos mecánicos en grandes cantidades, de aquellos de alta calidad en los que se utiliza, incluso, fibra textil (algodón) con procedimientos más artesanales y que por lo tanto, son más caros.

Existen principalmente dos tipos de papeles, los texturizados o papeles prensados en frío y lisos o papeles prensados en caliente, incluso estos últimos pueden tener acabados mate o brillante.

Características de los principales papeles

  • Papeles Satinados (couché) sin apenas grano, prensados en caliente, son apropiados para dibujar con tinta.
  • Papel arroz sin grano, especial para aguadas.
  • Cartulina bristol, grano ultra fino, especial para grafito, lápiz de color y tinta.
  • Papeles de grano fino (Guarro) Proporciona degradados de una gran calidad, son especiales para lápiz de grafito blando, lápices de cera y lápices de colores.
  • Papeles de grano medio (marquilla) son para pintar al pastel, grafito, lápiz sanguina y tal vez acuarela.
  • Papel Ingress fabriano, éste puede ser blanco o de color. Son papeles tradicionalmente para dibujo por su textura y encolado es apto para carbón, lápiz sanguina, pastel, lápiz de color.
  • Papeles grano grueso. Incluyen algunos como los papeles tipo Canson o Tiziano que por su textura nos sirven para almacenar en sus poros mayor cantidad de pigmento, se recomiendan utilizarlos para lápiz sanguina, lápiz conté y pastel.
  • Papeles absorbentes, especiales para acuarela. Se caracterizan por ser de un mayor porcentaje de algodón, se fabrican con rugosidades y calidades distintas de grano y también admiten trabajos con lápiz. Las marcas de mejor calidad son el Fabriano artístico o el Arches.
Claroscuro

3. Texturas auxiliares para el dibujo

Para empezar con técnica del grafito, puedes empezar trabajando con algunos ejercicios básicos, como gradientes y texturas para dar un acabado más voluminoso y realista. Recuerda que al hacer la aplicación con el lápiz puedes controlar el sombreado al variar la presión y el ángulo, mientras más juntos estén los módulos y más presión exista lograrás tonos más oscuros, y mientras más separados se encuentren y menor presión, obtendrás tonos más claros.

Claroscuro

Algunas texturas para el dibujo son:

Claroscuro

Te recomendamos los siguientes recursos en los que se presentan algunos ejemplos para dibujar sombras.

Cómo dibujar sombras-Cómo hacer sombreado

de Leonardo Pérez Nieto

Draw 23

Blog

Tutoriales

de Marcello Barenghi

Acabados

Para obtener el efecto de los brillos de los materiales reflejantes como el cristal y el metal, es importante destacar las partes más luminosas del objeto que estás dibujando. Para lograrlo puedes dejar espacios en blanco o rescatar la luces haciendo arrastres con una goma.

Observa los siguientes videos para que veas cómo lograrlo:

Para saber más...

Breve historia del papel

El hombre ha representado imágenes en diferentes soportes como: hojas de árbol, piedra, madera, barro, metal, papiro (plantas), pergamino (cuero) y papel.

Estos soportes han evolucionado con el descubrimiento de nuevos materiales y técnicas de fabricación, considerando su funcionalidad, practicidad, durabilidad y estética.

El papel se inventó en China alrededor de 2500 a. de C. y su creación está relacionada con el desarrollo de la cultura y de la ciencia, pues el ser humano siempre ha tenido la necesidad de compartir información con sus semejantes de una forma sencilla y perdurable. El primer soporte que antecede el papel fue el papiro, que se extraía del centro del tallo de una planta llamada de la misma forma; en éste, el hombre marcaba con una tiza o trozo de madera y pigmentos hechos con materiales vegetales y animales.

La invención del papel se atribuye a Ts’ai Lun, un miembro de la corte imperial que comenzó producir hojas de papel a partir de restos de corteza y tela que molía hasta convertir en una pasta que se mezclaba con agua y que esparcida en una superficie, una vez seca ya podía ser utilizada como soporte.

La fabricación del papel fue determinante para la humanidad ya que influyó para que hubiera divulgación de la cultura, conocimientos, acontecimientos, expresiones artísticas, etc. En suma, ha sido un factor importante para el desarrollo del ser humano y su cultura.