De la línea al volumen

Si miras a tu alrededor notarás que los objetos tienen un relieve que permite distinguirlos del fondo a través de un juego de luces y sombras y no de figuras contorneadas con líneas. Estas variaciones de valor de un solo tono entre la luz y la sombra es lo que se denomina claroscuro.

El claroscuro es una técnica de dibujo y pintura que consiste en la representación del volumen a partir de la transición entre luces y sombras de manera que se complementen mutuamente. En la pintura esta técnica hace uso de contrastes entre los volúmenes iluminados y ensombrecidos con el objetivo de destacar ciertos elementos de la obra. Un ejemplo de ello son las obras de artistas Caravaggio, Rembrandt.

El amor victorioso

El amor victorioso (1602-1603). Óleo sobre lienzo. 156 x 113 cm. Gemäldegalerie, Berlín. Caravaggio muestra a Cupido por encima de todos los poderes terrenales: guerra, música, ciencia, gobierno.

Autorretrato

Autorretrato de 1658, Rembrandt. Una obra maestra en su estilo tardío; «el más sereno y el más grande de todos sus retratos».

El modelado de las formas se produce a partir del estudio de las zonas de luz y sombra y de los valores tonales que se producen entre ellas en diferentes niveles de gris. Esta técnica permite la representación de volumen en los objetos de una forma realista, producir efectos de profundidad y destacar ciertos elementos en la composición.

Cabeza de muchacha (La despeinada)

Cabeza de muchacha (La despeinada) Testa di fanciulla “La scapigliata”, Leonardo Da Vinci, 1508.

Si observas la imagen podrás distinguir que un lado está elaborado a manera de dibujo en donde la línea predomina, mientras que del otro lado, la apariencia es más realista porque utiliza la luz y la sombra, para lograr cierto efecto de volumen. Gracias a este efecto tridimensional, el claroscuro es un recurso ampliamente utilizado en el dibujo artístico.

Tipos de iluminación

Gracias a la luz percibimos formas, volumen, color, espacio y movimiento. Esto es posible porque los objetos tienen la capacidad de absorber o reflejar la luz y producir zonas de claridad y de oscuridad en su superficie. Los objetos que tienen la capacidad de emitir luz propia se les llama “fuentes de luz” y de acuerdo con el tipo de luz, su ángulo e intensidad producirá diferentes tipos de sombra en los objetos sobre los que se proyecta.

Los objetos que son iluminados por una fuente de luz absorben y reflejan parte de ella generan diferentes niveles de claridad y oscuridad que producen la sensación de volumen.

De igual manera, los objetos opacos bloquean la luz, proyectan sobre la superficie una sombra que producen la sensación de profundidad en el espacio, a este efecto se le da el nombre de claroscuro.

De acuerdo con el tipo de fuente la iluminación puede ser:

Luz natural

Ésta no se puede modificar porque es la luz del día, sólo puedes considerar la hora del día y trabajar en interior o exterior. Esta luz puede ser directa o difusa. Los rayos de luz natural llegan en forma paralela.

La luz directa es cuando nada se interpone entre los rayos de luz y nosotros; y la luz difusa es cuando bloqueas la luz con papel, un acrílico o cuando está nublado o trabajamos en la sombra.

Luz artificial

Es la luz proveniente de las lámparas, reflectores, velas, etc. Los rayos de luz artificial llegan en sentido radial. Ésta también puede ser directa o difusa y puede modificarse en tres aspectos:

• Intensidad Es la es la potencia total emitida del flujo luminoso que emite una fuente y se mide candelas (cd).
  • Dirección Es el ángulo de incidencia de la luz, considerando su posición relativa de acuerdo con el objeto y puede ser frontal, lateral, a contraluz (detrás), cenital (arriba), nadir (abajo).
  • Distancia Se refiere al espacio que separa la fuente de luz del objeto.
Contraluz

Ejemplo de contraluz

Como ves, al realizar una composición puedes lograr diversos efectos al modificar la distribución de las luces y sombras de los objetos modificando el ángulo de la fuente luminosa, su distancia o su intensidad. De acuerdo con su ubicación, puedes identificar los siguientes tipos:

• Luz frontal Ilumina el modelo de frente y no produce sombras.
  • Luz lateral Llega desde un lado, de manera lateral o inclinada y puede ser izquierda o derecha y deja el lado opuesto en sombra. Dramatiza el tema y se utiliza cuando se desea poner especial énfasis en el contraste. La sombra generada en la luz lateral es larga y en la inclinada es más corta.
  • Contraluz El foco de la luz se encuentra por detrás del modelo. En consecuencia, los planos frontales del tema quedan todos en sombra. El contraluz. ofrece grandes posibilidades al paisajista. La sombra generada pareciera que se alarga hacia el ojo del espectador.
  • Luz cenital Luz a 90 grados que proviene de una fuente situada en el techo del estudio. Es ideal para dibujar o pintar más natural.
  • Luz desde abajo o nadir Solo para casos muy especiales en los que se pretenda dramatizar mucho el tema.
Contraluz

Ejercicio 1

Con este ejercicio identificarás los diferentes ángulos de iluminación y sus efectos en las sombras de un objeto para comprender cómo puedes modificar su aspecto.

Practicando en casa
  1. Con una lámpara de mano elige un objeto o una persona y proyecta la luz sobre éstos desde diferentes ángulos y distancias. Observa los cambios y los efectos que puedes lograr en las sombras.
  2. Toma algunas fotografías con la cámara de tu celular como en el ejemplo y guárdalas, pues las utilizaremos más adelante.