Bienvenido profesor
Recursos de apoyo
El Colegio de Ciencias y Humanidades es una fuente rica de recursos y conocimiento gracias al trabajo activo e innovador de su profesorado. El Portal Académico desarrolla y difunde el producto de este trabajo desde un enfoque informativo-formativo.
- Guías para el profesor
- Paquetes didáctios
- Programas operativos
- Banco de estratégias
- Sitios hechos por profesores
Catálogo de recursos
Guía para el desarrollo de recursos educativos digitales, incluye los recursos multimedia más utilizados en la elaboración de objetos de aprendizaje.
Conócelos
Publica en el portal
Publica y comparte tus recursos en el portal, consulta nuestra convocatoria.
Conóce los lineamientos
Objetos de aprendizaje
Recursos educativos digitales de acceso abierto para apoyar las clases o reforzar y enriquecer de manera autónoma, temas y contenidos del Plan de Estudios del CCH.
Conoce todosGametogénesis
Con este material explicarás la gametogénesis como un proceso que antecede a la reproducción sexual y produce células genéticamente diferentes.
Imperialismo capitalista
Con este material analizarás el imperialismo capitalista en el contexto de la Segunda Revolución Industrial.
Círculo y circunferencia
Con este material podrás resolver problemas de geometría plana y de aplicación utilizando los conocimientos adquiridos de la geometría del círculo y la circunferencia.
Ángulos
Con este material comprenderás conceptos básicos de ángulos, mediante recursos interactivos en GeoGebra, para aplicarlos en la resolución de problemas.
The ideal outfit
Con este material aprenderás a utilizar los verbos “like”, “have”, “hate”, “want” y “need” así como vocabulario relacionado a objetos cotidianos para que puedas solicitar y proporcionar información referente a lo que te gusta, tienes, quieres y necesitas tanto de forma oral como escrita.
This is my style
Con este material identificarás y utilizarás expresiones de manera oral y escrita, para referirse a lo tú y los demás tienen, les gusta, quieren y necesitan, con relación a objetos cotidianos.
Expresiones culturales siglo XXI
Con este material reflexionarás sobre el impacto del desarrollo tecnológico y su incidencia en la sociedad actual.
América Latina 1918-1945 y la intervención de E.U.
Analiza las características económicas, políticas y sociales de América Latina en la primera mitad del siglo XX y el intervencionismo de los Estados Unidos en esa región.
Expresiones culturales 1870-1914
Con este material conocerás algunas expresiones culturales de finales del siglo XIX y principios del XX, para caracterizar los espacios y las formas de vida de los distintos grupos sociales.
Inside the house
Con este material aprenderás a hacer y responder preguntas, utilizando la expresión There is / There are; así como vocabulario relacionado a partes y objetos de una casa, lo cual te permitirá solicitar y proporcionar información acerca de la existencia de habitaciones y objetos de uso común en el hogar.
Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases
El español es el idioma que utilizamos para comunicarnos, en general, y con el cual participamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular. Éste consiste en un conjunto sistémico de signos que empleamos para hablar, escuchar, leer, y escribir. Este libro está diseñado para atender dos de las cuatro habilidades: hablar y escuchar. En ese contexto, se hace también una reflexión sobre la importancia de las habilidades comunicativas, no sólo como instrumento de trabajo, sino de desarrollo personal y de relación social.
Ver libro Detalles editorialesGimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH
Gimnasia para todos, desde la pedagogía de atención a la diversidad en el CCH, tiene como objetivo que los estudiantes del conozcan los diferentes tipos de esta disciplina y aprendan diversas destrezas que ayudan al desarrollo de capacidades físicas alternas como la fuerza, flexibilidad y agilidad entre otras.
Ver libro Detalles editorialesEl CAD y la evaluación docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades
La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes.
Ver libro Detalles editorialesEl quehacer de la escritura
El libro es una propuesta didáctica cuyo enfoque práctico y funcional pretende auxiliar a los docentes en la atención del proceso de escritura centralmente, y de lectura paralelamente –un buen trabajo de escritura presupone un buen trabajo de lectura– y, asimismo, ofrece propuestas fáciles de seguir y aplicar en el salón de clase o fuera de él para revisar y valorar los resultados de dichos procesos.
Ver libro Detalles editorialesLa historia de la ciencia para el desarrollo de competencias
La ciencia conlleva valores que es importante reconocer y promover en la formación de los estudiantes. En este documento se proponen diferentes reflexiones acerca de la importancia de avanzar en el proceso educativo, y recuperar los valores que las ciencias y las humanidades han aportado al desarrollo humano.
Ver libro Detalles editorialesAprendizaje basado en problemas
ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.
Ver libroBibliografía comentada para el curso de Biología III
La bibliografía comentada busca ser un material de apoyo para la planeación y búsqueda de alternativas para la elaboración e instrumentación de estrategias didácticas, acordes al programa actualizado de Biología III. En este sentido, se ha privilegiado la presentación de textos que, por su actualidad, contengan los elementos temáticos y de aplicación del conocimiento requeridos para el nivel de estudio de los alumnos a nuestro cargo.
Ver libroDiseño de un ámbito y entorno sustentable
Los objetivos del presente trabajo se enfocaron en realizar una propuesta de paisaje, para mejorar las condiciones de funcionalidad y, sobre todo, ambientales del Colegio. No obstante, fue necesario realizar una investigación exhaustiva acerca de la posible relación entre los principios del modelo educativo del CCH y su distribución arquitectónica, considerando que fue diseñado en circunstancias apremiantes, ya que existía la posibilidad de que se cancelara este proyecto educativo.
Ver libro Detalles editorialesAportaciones para la enseñanza de la Filosofía
En esta investigación, referimos el contexto del cual partimos para la indagación y examen crítico de la enseñanza aprendizaje de la argumentación filosófica en el Colegio de Ciencias y Humanidades, describimos el proceso de construcción de nuestra metodología y del marco teórico conceptual. Con fundamento en esto, diseñamos, aplicamos, sistematizamos y evaluamos los resultados de la captura del instrumento de fuente directa.
Ver libro Detalles editorialesLa Historia Mexicana en Caricatura
El material gráfico y textual integrado en este libro fue producto del trabajo creativo desarrollado en el aula durante dos años con alumnos del bachillerato universitario del Colegio de Ciencias y Humanidades, en las materias de Historia de México y Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental, centrado en la elaboración de representaciones de humor gráfico sobre la historia nacional. Este material fue producido con el apoyo de la DGAPA al Proyecto INFOCAB-PB300914: Elaboración de productos de aprendizaje sustentados en la imagen.
Ver libro Detalles editorialesEquipaje para terminar el invierno
Equipaje para terminar el invierno es la segunda antología de textos narrativos del taller de creación literaria: “El Vagón”. En la cual, los vagonianos continúan explorando nuevas formas de contar nuestro tiempo. Por lo que, este proyecto de formación en escritura creativa del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM sigue su marcha a través de la realización de historias que te hacen viajar tan lejos como la imaginación te lo permita.
Ver libro Detalles editorialesProsapia del árbol misterioso
Prosapia del árbol caído es, acaso, la vida contraída en palabra. Pero es, también, la segunda antología de textos poéticos del taller de creación literaria: “El Vagón” del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Sin embargo, forma parte de las diez antologías literarias de voces vagonianas, en las que el viaje de estos diez años se condensa en (d)escribir la delgada línea del tiempo que cae sobre nuestros cuerpos. El misterio de estas palabras es, entonces, una posibilidad de meternos al subsuelo para ver florecer el mundo.
Ver libro Detalles editorialesΕΔΔΗΝΙΚΑ α Griego 1
Aquí presentamos lo que, en términos generales, planteamos en los Programas de Griego I y II. En este contexto, ΕΔΔΗΝΙΚΑ α Griego 1 constituye una estrategia concretar para llevar a cabo la propuesta de enseñanza-aprendizaje de Griego I. Dicha propuesta plantea el abordaje del griego a partir de un corpus textual de su literatura, en los que se abordarán los tres elementos constitutivos de un texto: léxico, sistema lingüístico y contenido.
Ver libro Detalles editorialesInterpretaciones Imaginadas De La Historia De México
Este libro constituye una recreación de los procesos significativos de nuestro pasado, una compilación de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por alumnos de bachillerato, quienes, en un ejercicio de reflexión y construcción, interpretan el devenir histórico de nuestro país. Todas las imágenes fueron concebidas y pintadas por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 16 y los 17 años.
Ver libro Detalles editorialesEvaluación de los aprendizajes en el bachillerato
La evaluación docente como un instrumento de medición normativa se aplica en el CCH desde 1991, denominado Cuestionario de Evaluación Docente (CAD), por medio del cual los alumnos responden y evalúan el desempeño de los profesores. Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Estas y otras cuestiones son el tema de esta obra, tomando en cuenta el contexto globalizador de los años recientes.
Ver libro Detalles editorialesArtículo académico expositivo
Este documento expone una serie de nociones conceptuales que auxilian al lector para identificar los elementos básicos que componen al Artículo académico expositivo.
Ver libro Detalles editorialesAnuncio Publicitario
Este documento expone una serie de nociones conceptuales que auxilian al estudiante para reconocer los elementos que integran al texto publicitario, su situación comunicativa y sus elementos icónicos y verbales que lo constituyen, así como diversos factores para realizar una lectura crítica del anuncio publicitario.
Ver libro Detalles editorialesInterpretaciones imaginadas de la Historia Universal Moderna y Contemporánea
Material integrado por 7 apartados, que recrean la historia mundial a partir de un discurso visual de construcciones icónico-simbólicas elaboradas por los alumnos a partir de lo aprendido.
Ver libro Detalles editorialesArgumentación
El presente Cuaderno de Trabajo ha sido diseñado para fortalecer los aprendizajes de la argumentación. Por ello, nos hemos basado y profundizado en los temas y aprendizajes de la Asignatura de Filosofía I, de la Unidad 2: Pensamiento crítico, argumentación, diálogo y deliberación.
Ver libro Detalles editorialesEl ATC del Genoma
El presente paquete didáctico es el conjunto estructurado de materiales necesarios para realizar actividades experimentales extracurriculares, que posibilitan completar y reforzar los contenidos del subtema “Manipulación genética” de la Tercera Unidad de Biología I y del subtema “Evidencias moleculares de la evolución” de la Primera Unidad de Biología II del Programa de Estudios Actualizados de Biología I y II (2016).
Ver libro Detalles editorialesManual para elaborar reactivos de opción múltiple
El reactivo es el planteamiento de una situación problemática que el estudiante resuelve sólo si alcanzó el aprendizaje necesario. En este planteamiento se encuentra la relación que guardan entre sí los reactivos, las respuestas, su interpretación y los aprendizajes; es decir, el conocimiento y su evaluación en al ámbito escolar. A continuación se describen con mayor detalle dichos componentes.
Ver libro Detalles editoriales