Introducción

El análisis y diseño son dos componentes muy abstractos del desarrollo de software, consisten en determinar qué sucede y cómo se interrelacionarán los procesos dentro de la computadora.

El análisis recupera la esencia del problema, documenta las relaciones que existen entre los usuarios, el programa y los componentes que modelan la lógica del sistema. Está más orientada al desarrollo de diagramas que ilustran estas relaciones utilizando una mezcla entre el lenguaje del usuario que solicita el programa de cómputo y la forma de trabajo del programador. Aún sin escribir una línea de código y sin tener en cuenta cuál será el lenguaje final.

Por su parte, el diseño se prepara para implementar la codificación del los diagramas del análisis en una plataforma predeterminada: qué sistema operativo tendrá, si se manejará en red con usuarios concurrentes, dónde se almacenará la información, qué lenguajes de programación y recursos se utilizarán; y qué versiones y la cantidad de recursos se dispondrán para cada elemento.

Los detalles de la plataforma de implementación se dimensionan desde la cotización o el planteamiento del problema; ya que son muy importantes para determinar si el equipo de desarrollo cuenta con la capacidad de implementar la solución requerida por el cliente.

Intentamos mostrarte una metodología (RUP Rational Unified Process) y el lenguaje de modelado UML que son un verdadero monstruo para resolver problemas, consideramos que te dará una idea muy cercana para poder resolver este tipo de problemas en tu carrera, pero también si no tiene nada que ver con lo que pretendes estudiar, es bueno saber cómo debes plantear las cosas con claridad y mejorar los resultados esperado.

Con este material aprenderás sobre la definición de un problema, su análisis y el diseño de su solución.