Actor
Los actores o tipos de usuario representan entidades como personas u otros elementos del sistema que que ejecutan un rol dentro del sistema. Es una clase con atributos, métodos y relaciones asociados. Se representa con una figura humana, normalmente, y por cuestiones de simplicidad como un muñeco de palo.
Bit
Es la abreviación de binary digit (dígito binario), pueden ser {0,1} que representan dos estados: encendido y apagado, falso y verdadero, dos voltajes distintos. Como unidad de medición se abrevia con una letra “b” minúscula: b:
C
Lenguaje de programación: lenguaje de programación de propósito general con características de bajo nivel. Fue desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972. Fue la base del desarrollo de sistemas operativos y de muchos lenguajes de programación actuales.
C++
Lenguaje de programación híbrido basado en C con características de programación estructurada y orientada a objetos. Fue desarrollado en 1979 por Bjarne Stroustrup. El nombre utiliza el de su predecesor y el operador de incremento muy característico de C (“++”), el cual alude a que es un paso adelante.
Caso de uso
Representan cada acción o módulo o sub-proceso del sistema a la que tienen acceso los diferentes perfiles de usuario. Se representan con un óvalo conteniendo el nombre del caso de uso.
Clase Main
Clase donde se crean todas las instancias u objetos que interacturan con el programa durante la ejecución del programa principal. Incluye el método main().
Diodo
Componente electrónico que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él si ésta circula en un sentido y funciona como un interruptor abierto en el sentido contrario, bloqueando el paso de la corriente.
Encapsulamiento
Característica de la Programación Orientada a Objetos que indica que los atributos de un objeto deben ser privados (estar ocultos al exterior) y sólo pueden accederse a ellos a través de métodos públicos de la clase.
Estado consistente
En una clase significa que los valors de los atributos están sincronizados y el objeto que representa se mantiene de acuerdo a las reglas de la abstracción de la clase, dentro del dominio del problema.
Getter
Método que permite la recuperación de un atributo de una clase en Java.
GND o Ground
Tierra, referencia o “polo negativo” de la fuente de alimentación de corriente directa o de una batería.
Lenguaje natural
Es una lengua como el español, el inglés o francés. No es tan estructurado y permite variaciones en la sintaxis dependiendo de la región o persona que habla. Las palabras se forman con el léxico de una lengua nativa.
Límite de una sucesión
Es el valor al que tienden los términos de la sucesión $a_{n}$ cuando $n$ toma valores muy grandes, su representación matemática es $r=\frac{a_{k+1}}{a_{k}}$, y significa que el límite de la sucesión $a_{n}$ es $l$ cuando $n$ tiende a infinito.
Método de exhaución
Es un procedimiento geométrico de aproximación a un resultado, con el cual el grado de precisión aumenta en la medida en que avanza el cálculo. El Cálculo del perímetro de una circunferencia y el área de un círculo ilustran en método.
Método main()
Método que ejecuta el programa principal. Se define con la siguiente firma o encabezado:
public static void main( String[ ] args )
Que significa que el ámbito es visible fuera de la clase (public), es un método de clase (static) una función que no regresa valor (void) y el identificador es main. Recibe como parámetros: 0, 1 o más cadenas de caracteres que son argumentos en la línea de comandos nombrados como args[0], args[1], …, args[n-1].
Nibble
Corresponde a un dígito hexadecimal, es la mitad de un byte o un “semiocteto”, y corresponde a 4 bits (4b).
Proceso infinito
Es una acción o un conjunto de acciones que producen un resultado de manera ilimitada, en la iteración del proceso, siempre podemos obtener un resultado más de manera infinita.
Progresión geométrica
Es una sucesión de números reales, cada uno de éstos son los términos de la sucesión y se obtienen multiplicando el término anterior por la razón común de la progresión que se obtiene con la expresión $r=\frac{a_{k+1}}{a_{k}}$
Setter
Método que permite la asignación del valor de un atributo de una clase en Java, debe realizar la verificación de que la asignacion es correcta dentro del dominio del problema.
Sobrecarga
Propiedad que permite que dos métodos de una clase tengan el mismo nombre o identificador dentro de una clase. Esta nomenclatura generaría una error en algunos lenguajes de programación al tener un identificador duplicado, sin embargo en Java en encabezado o firma de la función incluye el tipo de dato de los argumentos por lo que pueden tener el mismo nombre con número y tipo de argumentos.
Sucesión
Es un conjunto de números reales con un orden específico, es decir, hay un primer término, un segundo término, etc. Se representación con la expresión $a_{1}$, $a_{2}$, $a_{3}$ …$a_{n}$, …, en ésta $a_{n}$ es el término general de la sucesión. Cabe mencionar que también se define como una función cuyo dominio en el conjunto de los números naturales y rango los términos de la sucesión. Por ejemplo, la sucesión $1$ $\frac{1}{2}$, $\frac{1}{3}$ , ... $\frac{1}{n}$ , ... , se representa con la función $f(n)=\frac{1}{n}$, la evaluación de ésta en cada uno de los números naturales (dominio), empezando por el $1$,se obtienen los términos de la sucesión.
Vcc
Voltaje de corriente directa, es el 'polo positivo' de la fuente de alimentación de corriente directa o de la batería.