Diagrama de estados

Diseña un diagrama que muestre el o los estados que tendrá el programa durante su utilización, e indica qué requisitos existen para poder ingresar a cada caso de uso. El diagrama de estados es el que nos indica, por ejemplo, que el usuario no puede consultar el contenido de un correo electrónico si antes no se ha identificado en el sistema.

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El inicio se marca con un círculo con línea sencilla y el término con un círculo con línea doble. El flujo de las flechas indica la ruta a través de la cual puede llegarse a cada estado, opcionalmente se puede indicar la acción que se ejecuta para cambiar de estado. Los estados se presentan como rectángulos con esquinas redondeadas y se coloca el nombre del caso de uso como título.

Los diagramas también sirven para describir a grandes rasgos un problema o para dividirlos en partes más pequeñas o simples. Sin necesidad de saber las particularidades de un lenguaje de programación, es posible darse una idea general de lo que debe ocurrir en un programa.

Probablemente la referencia más inmediata del diagrama de estados sea el manejo de juegos, donde para poder llegar de un nivel a otro, necesitas pasar por los niveles previos o comprar o alcanzar características que te permiten omitir parte de la ruta de progresión en la aplicación.

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En este nivel de estudios se verá un sólo estado que corresponde a la ejecución del programa (el único caso de uso).

A continuación revisaremos qué es un pseudocódigo y los diagramas de flujo.