Composición de frutas con la técnica de Gouache bajo ambiente colaborativo

24 abr 2015

Nohemí Guzmán Núñez

Taller de Expresión Gráfica II

CCH Azcapotzalco

Introducción

En el primer semestre del Taller de Expresión Gráfica se encuentran temas que van encaminados a proporcionarle al alumno las herramientas para un desarrollo compositivo gráfico; la integración de estos conocimientos con los aprendizajes del segundo semestre (técnicas pictóricas, manejo de tipografía, los medios impresos, etc.), suele ser un reto para los profesores que imparten esta asignatura, ya que los tiempos y habilidades del grupo condicionan el trabajo que se va a desarrollar. Con el aprendizaje colaborativo estos y otros problemas observados dentro de la asignatura han disminuido aplicando específicamente la técnica jigsaw, con la cual el alumno adquiere un apoyo por parte del profesor y de sus mismos compañeros, así como una mayor confianza ante lo que serán los próximos trabajos y en su capacidad para realizarlos.

No es un método sencillo, pero a medida que se desarrolla la estrategia con acciones colectivas de planificación, regulación y control, el alumno llega a interiorizar un conocimiento que utiliza para controlarse a sí mismo y sus acciones para con otros de sus compañeros, dando como resultado la metacognición que le dará la pauta en los siguientes temas.

En una clase de dos horas, los alumnos logran realizar una composición de frutas realizadas con la técnica de gouache. Previo a esta sesión, el alumno ya trabajó bajo roles y parámetros propios de la estrategia jigsaw, por lo cual no le resulta desconocida la metodología, además de que trae consigo los aprendizajes del primer semestre en cuanto a composición, proporción, tamaño, escala, materiales de dibujo, etcétera.

Con esta estrategia trato de mostrar los beneficios en tiempo, en la calidad del trabajo del alumno y en la actitud de éste para con sus compañeros, cuyo resultado es una composición que lo enorgullece mostrando la aplicación correcta de la técnica de gouache.

Objetivos y aprendizajes esperados

  • Desarrollar un ejercicio en que el alumno experimente la aplicación de la técnica de gouache, usando el mismo material de soporte y pigmento.
  • Desarrollar conocimientos adquiridos en el primer semestre para la realización de una composición.
  • Que a través de la estrategia jigsaw del aprendizaje colaborativo, el alumno realice un proceso metacognitivo de la técnica de gouache en una composición.
  • Aplicar los colores primarios y el negro de una manera uniforme y en degradado con el blanco.

Procedimiento

Tarea académica: con sus equipos de base, hacer la actividad colaborativa con la estrategia de “jigsaw” para que el alumno logre una composición de frutas con la técnica de gouache, de una manera cognitiva.

  1. Explicación de cómo será la actividad bajo ambiente colaborativo “jigsaw”.
  2. Acomodo de mesas y bancos para una mayor atención en su equipo y fluidez de la circulación.
  3. Selección de roles.
  4. Observación de los elementos (ilustraciones de frutas) con los que cuenta el equipo.
  5. Discusión de qué se quiere lograr y cómo se logrará.
  1. Trazo a lápiz de las figuras en un boceto para que todos sigan la composición e iniciar con la proporción y tamaño de las formas.
  2. Aplicación de la técnica de gouache.
  3. Recorte y pegado de las figuras.
  4. Cierre de la actividad.

Tiempo total de la actividad 80”

Aprendizajes N3

Aplicación de la técnica de gouache
  • Sin grumos.
  • Sin transparencias.
  • Pigmento homogéneo.
  • Degradado en un solo paso, con la disolvencia adecuada.





Material por equipo

  • 1/8 de cartulina ilustración blanca
Aplicación de los elementos formales de la composición
  • Tamaño
  • Ritmo
  • Dirección
  • Simetría
  • Forma
Material por alumno
  • Pintura marca Politec, de preferencia en los tonos: rojo, azul, amarillo, blanco y negro.
  • Una hoja de papel Fabriano tamaño carta.
  • Pinceles redondos, tres tamaños.
  • Trapo.
  • Recipiente para el agua.
  • Una ilustración de una fruta.
  • Tijeras.
  • Pegamento.

Estrategia general de la Técnica jigsaw

Hay que pedir a los alumnos al inicio que estén con su equipo de base. Una clase anterior se les solicitó que cada uno trajera su material, además de una ilustración a color de alguna fruta.

El maestro dará la explicación de la estrategia y de la aplicación de la técnica. Usarán únicamente cuatro colores de la marca Politec (preferentemente): rojo carmín, amarillo medio, azul celeste, blanco y negro.

A los alumnos en una primera fase se les asignarán roles. Iniciará el alumno que supervisa la composición, realizando el dibujo tipo boceto con un lápiz blando en una hoja tamaño carta blanca, escuchando y obteniendo resultados de todo lo que comenten sus compañeros. Enseguida iniciarán cada uno el trazo a lápiz de la fruta que les tocó para luego dar paso a la aplicación de la técnica. Tiempo: 60 minutos.

En una segunda fase , los alumnos recortarán por el contorno su fruta, para integrar todas las del equipo en 1/8 de cartulina ilustración y formar la imagen que dejaron plasmada en el boceto.

Nota: el supervisor de tono y trazo deberá estar al pendiente de su aplicación y que sean los colores que deben ser. Cada 10 o 15 minutos debe verificar la aplicación de la técnica en color y forma.

Tiempos

60” Explicación de la tarea Académica. Repartir roles, e inicio de la 1a fase.
15” 2a fase.

Roles:

Supervisor de tiempo
Supervisor de composición
Supervisor de tono
Supervisor de trazo

Tarea académica. Primera fase

Escuchan primero las indicaciones del profesor y se reparten un rol.
Cuando se terminó la explicación comienzan a opinar acerca de cómo tendría que quedar la composición que quieren; haciendo uso de sus aprendizajes anteriores ubicarán formas, tamaños, luz, etc. Una vez que estén de acuerdo, el supervisor de composición hace el boceto que todos seguirán, de este modo cada uno inicia el trazo a lápiz de la forma (fruta) que se le asignó, para después aplicar la técnica de gouache en ésta.

Tarea académica. Segunda fase

Una vez que terminaron de aplicar la técnica, recortan sus figuras para que se peguen en el cartón ilustración.
En los últimos minutos pueden dar los acabados que necesite su composición.

Resultados

Un cartón por equipo en donde se aplicó la técnica de gouache en una composición de frutas usando los colores primarios, así como el blanco y el negro de manera uniforme y en degradado.

Evaluación cualitativa:

Los alumnos se integran, respetan y responsabilizan por ellos y por el equipo al que pertenecen.

Evaluación cuantitativa:

Es de 0 a 10 en escala numérica.

Análisis y discusión de los resultados

Se obtiene una estrategia colaborativa en donde el alumno, a través de una autorregulación, exhibe una tendencia general hacia la vigilancia consciente y reflexiva de su pensamiento, manifestado en su habilidad para discutir y criticar sus propias habilidades de resolución de problemas y de modelos de conocimiento.

También, en la medida que las acciones de planificación, regulación y control son colectivas, se convierte en un pensamiento dedicado a la culminación de un trabajo basado en la lógica y el razonamiento, que al trabajar de manera colaborativa tendrá una mayor oportunidad para obtener la calificación aprobatoria que desea, así como los resultados de calidad que está manejando el que más habilidad tiene. Todo ello forma parte de un tipo de conocimiento que utiliza para controlar sus aprendizajes, el cual puede denominarse metacognición.

Es indispensable que al alumno que lleva el rol de supervisor de técnica, se le hagan diversas preguntas, con la finalidad de que el equipo escuche y se les induzca a los alumnos usar un razonamiento lógico y crítico acerca de la aplicación de la técnica; a quien lleva el rol de supervisor de composición se le cuestiona para que los alumnos recuerden los aprendizajes usados, mientras que a quien lleva el rol de supervisión de trazo se le cuestiona acerca de los problemas con el tamaño, la proporción, la perspectiva, etc., para que de manera impersonal surjan los consejos y puntos de vista adecuados, logrando la metacognición deseada.

Por lo antes expuesto, el trabajo colaborativo engloba también una integración en cada equipo, dándole oportunidad al alumno que tiene menores habilidades o destrezas, para que, a manera de imitación, logre realizar la calidad que sus compañeros tienen, o por lo menos se aproxime a ello.

Prácticas sociales

  • tolerancia
  • solidaridad
  • comunicación
  • respeto
  • honestidad

Gómez Pérez, Juan et al . Manual de aprendizaje colaborativo . Módulo 1, 4o. Diplomado en
Estrategias de Aprendizaje Colaborativo, Centro Nacional de Educación Química de la
Facultad de Química, UNAM, México. Versión revisada, 2006.

Nieto Gil, Jesús Ma. Estrategias para mejorar la práctica docente . CCS, Madrid, 2004.

Villegas Maciel, Carlos. El dibujo como medio de comunicación masiva . Material didáctico de
apoyo a la asignatura de Taller de Expresión Gráfica II, CCH Vallejo, UNAM, 2005.

Poo Rubio, Aurora M. El color . Universidad Autónoma Metropolitana, México, Colección CYAD.

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