Introducción


Los organismos que tienen reproducción sexual, realizan la gametogénesis que es el proceso por el cual se forman los gametos o células sexuales, es decir, óvulos y espermatozoides en animales y óvulos y granos de polen en las plantas. Este proceso lo realizan unas células especializadas llamadas germinales, que se caracterizan por ser diploides (2n) que se encuentran en las estructuras u órganos sexuales correspondientes al tipo de gametos de que se trate.

Una vez que terminaron de realizar la meiosis las células germinales, es decir que llevaron a cabo la gametogénesis, todas las células o gametos que se formaron son haploides (tienen la mitad del número cromosómico de la especie) y con diferentes combinaciones de características genéticas. Para que nazca un nuevo organismo es necesario que se lleve a cabo la fecundación o unión del gameto masculino y el femenino, este nuevo individuo será único y diferente a todos los demás, incluyendo a sus hermanos.

Óvulo fecundado
Óvulo fecundado

Con este material explicarás la gametogénesis como un proceso que antecede a la reproducción sexual y produce células genéticamente diferentes.