Revisión

Durante el proceso de redacción del borrador es necesario hacer una revisión recurrente de la información de la que disponemos así como del uso que le demos a ésta. Algunos pasos que debes revisar y tener presente en la elaboración de un borrador son los siguientes:

Escribir en tercera persona cuando utilices la información de otro autor. Al estar empleando las ideas de otros autores debemos citarlos y dar crédito de ello ya que nuestras ideas estarán sustentadas en lo que éstos escribieron respecto al tema.

Por ejemplo:

“[…] Dennis Coon (1998) menciona que el prejuicio es una actitud emocional negativa que se sostiene contra los integrantes de un grupo social en particular. Por lo general, el prejuicio está marcado con suspicacia, temor u odio irracionales. […] hace referencia al prejuicio como racismo, sexismo, discriminación por la edad o heterosexismo. El prejuicio racial y el racismo conducen a la discriminación o tratamiento desigual de personas cuyos derechos deberían ser idénticos a los de los demás”.

En este párrafo se enuncia a Dennis Coon ya que vamos a utilizar sus ideas con respecto a la definición de prejuicio.

Escribir en primera persona para expresar tus puntos de vista. Cuando las ideas que escribas son propias debes escribir en primera persona. Observa el siguiente ejemplo:

“El prejuicio puede ser uno de los orígenes de la intolerancia que hay hacia ciertos grupos sociales. La idea, en muchos casos errónea de cómo es el otro, en ocasiones provoca cierto rechazo derivado así en discriminación”.

Aquí es importante señalar, que no tienes que poner frases como “yo opino” “pienso que” “estoy de acuerdo con tal autor” para hacerle saber al lector que los planteamientos son tuyos, ya que cuando éstos los retomes o se basen en las ideas de otros autores, lo mencionarás.

Utilizar las ideas de un autor para expresar, ampliar o apoyar tu punto de vista.  Es importante que utilices las ideas del autor, para poder argumentar tus planteamientos de modo que el escrito esté enriquecido tanto por las búsquedas que realizaste, como por tus reflexiones a partir del tema.

A continuación hay un ejemplo:

Cuando las personas no son capaces de aceptar la otredad, hablamos de una falta de tolerancia que termina en discriminación hacia lo que es diferente a nosotros. Hacemos mención de la tolerancia ya que según Zambrano y Prieto (2008), es un valor fundamental para garantizar la convivencia entre las personas, ya que ésta permite la construcción de los espacios necesarios para que existan puntos de encuentro ante las diferencias personales, sociales, culturales, religiosas y de cualquier índole. Es por lo anterior que surge la importancia de poder educar a las personas con la finalidad de desarrollar sus valores, entre éstos, la tolerancia, previniendo así conductas que agredan a personas de otras culturas.

En el párrafo anterior, puede verse que se apoyo una idea “la falta de tolerancia hacia el otro puede originar discriminación” basándose en los planteamientos de Zambrano y Prieto, de manera que éstos apoyen lo que uno quiere sugerir en el escrito.

Alternar el uso de la primera y tercera personas para intercalar tus puntos de vista con los de otros autores. Esto se puede ver claramente en los siguientes párrafos:

Es difícil lograr que todas las personas puedan ser tolerantes y respetar a los otros. A pesar de ello, la educación puede resultar una vía por la que las personas pueden comenzar a reconocer que los demás tienen el mismo derecho que ellos a desarrollarse en la sociedad. Educar puede ser parte de una de las acciones de prevención de movimientos sociales en los que resultan afectados ciertos sectores de la población.

Por su parte, Martínez (2000) al referirse a la razón de ser del educar para la interculturalidad, expresa que ésta se preocupa por el “cómo podemos reconstruir las competencias humanas para vivir en paz; para hacer las pases”. La educación para la interculturalidad debe estudiar las maneras que tienen los seres humanos de asumir responsabilidades para cultivar las relaciones entre sí mismos y la tierra.

Aquí vemos que el primer párrafo pertenece a una idea de nosotros, a pesar de que no haya frases como “yo opino” “Pienso que”, ya que no hay ningún otro autor referido, tal como ocurre en el segundo párrafo en el que Martínez es mencionado, así como sus argumentos acerca de la educación intercultural.

Comparar, contrastar y evaluar diversos autores en función de los argumentos que deseas exponer y discutir.

Por ejemplo, quieres ampliar la idea de lo que es un prejuicio y de cómo éste afecta la tolerancia a la multiculturalidad.

Puedes elegir de estas tres posibles ideas que tienes en tus fichas:

  1. 1. El prejuicio es una actitud emocional negativa que se sostiene contra los integrantes de un grupo social en particular. Por lo general, el prejuicio está marcado con suspicacia, temor u odio irracionales.
  2. 2. Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos.
  3. 3. El prejuicio racial y el racismo conducen a la discriminación o tratamiento desigual de personas cuyos derechos deberían ser idénticos a los de los demás.

Al mirar los ejemplos anteriores, tienes que determinar cuál es más útil para sostener tu premisa “[…] Existe poca tolerancia hacia otras culturas debido a ciertos prejuicios”.. Podemos decir que la primera y la tercera podrían ayudarte a ampliar la idea que tienes, ya que la segunda es una definición muy general.