Para comenzar a redactar el borrador de nuestro trabajo de investigación necesitamos dos cosas, por un lado el esquema preliminar o tabla de contenido que elaboraste en el diseño de investigación y, por otro lado, las fichas de trabajo que fuiste elaborando durante el proceso de búsqueda de información.
A partir del esquema debes comenzar a ordenar las fichas de trabajo de acuerdo a los temas que consideraste. A continuación veremos un ejemplo:
Recordemos que el esquema proviene de la delimitación de un tema general:
Multiculturalidad y tolerancia
Así como de una tesis u opinión a demostrar (hipótesis):
“[…] Existe poca tolerancia hacia otras culturas debido a ciertos prejuicios”.
Por lo que parte del esquema (tabla de contenidos) podría ser:
I. Multiculturalidad y tolerancia
- ¿Qué es la multiculturalidad?
- Globalización y prejuicio
- La educación como vía para la tolerancia
De lo que se trata es elaborar algo así como un índice que nos sea de utilidad para saber cuáles son los puntos que tenemos que desarrollar en nuestro texto.
A partir de los temas que aparecen en la tabla de contenidos de “Multiculturalidad y tolerancia” determina qué ficha aporta la información correspondiente. Da clic en cada una de las fichas para que puedas revisarlas y escribe el tema en la caja de texto. Al término da clic en el botón “comparar”.
El ejercicio que acabas de realizar es el mismo que debes hacer con las fichas que elaboraste de tu tema de investigación. Para organizar tu escrito, es importante que establezcas los criterios (tema, fuente, autor) que utilizaras para acomodar, en los apartados correspondientes de tu esquema, las fichas que trabajaste.