Primer capítulo

Para comenzar a redactar el borrador de nuestro trabajo de investigación necesitamos dos cosas, por un lado el esquema preliminar o tabla de contenido que elaboraste en el diseño de investigación y, por otro lado, las fichas de trabajo que fuiste elaborando durante el proceso de búsqueda de información.

A partir del esquema debes comenzar a ordenar las fichas de trabajo de acuerdo a los temas que consideraste. A continuación veremos un ejemplo:

Recordemos que el esquema proviene de la delimitación de un tema general:

Multiculturalidad y tolerancia

Así como de una tesis u opinión a demostrar (hipótesis):

“[…] Existe poca tolerancia hacia otras culturas debido a ciertos prejuicios”.

Por lo que parte del esquema (tabla de contenidos) podría ser:

I. Multiculturalidad y tolerancia

  1. ¿Qué es la multiculturalidad?
  2. Globalización y prejuicio
  3. La educación como vía para la tolerancia

De lo que se trata es elaborar algo así como un índice que nos sea de utilidad para saber cuáles son los puntos que tenemos que desarrollar en nuestro texto.

A partir de los temas que aparecen en la tabla de contenidos de “Multiculturalidad y tolerancia” determina qué ficha aporta la información correspondiente. Da clic en cada una de las fichas para que puedas revisarlas y escribe el tema en la caja de texto. Al término da clic en el botón “comparar”.

Ficha de trabajo 1:

Multiculturalidad
Dennis Coon
Psicología. Exploración y Aplicaciones
Ciencias Sociales y Humanidades. Thompson. Pág.700

 […] La sociedad actual es más como una ensalada revuelta que como un crisol cultural. En lugar de esperar que todos sean iguales, los psicólogos creen que debemos aprender a respetar y a apreciar nuestras diferencias. El multiculturalismo, como se le llama, da una posición igual a grupos étnicos, raciales y culturales diferentes. Es un reconocimiento y aceptación de la diversidad humana (Fowers y Richardson, 1996).

Qué es la multiculturalidad

Ficha de trabajo 2:

Tolerancia
Reflexiones para consolidar la ética intercultural a través de la educación en valores y la educación intercultural.
Redalyc, vol. 8 (2). pp. 1-18.
Pág. 10

“La tolerancia implica el respeto y la defensa de la libre expresión de las ideas y modos de vida independientemente de que no sean compartidos por todos, pues profundiza en la acogida de otro que es diferente […] Es un valor fundamental para garantizar la convivencia entre las personas, pues para convivir con la diversidad es necesario ser tolerante”.

La educación como vía para la tolerancia

Ficha de trabajo 3:

Educar para multiculturalidad
Reflexiones para consolidar la ética  intercultural a través de la educación en valores y la educación intercultural.
Redalyc, vol. 8 (2). pp. 1-18.
Pág. 7

Martínez (2000) al referirse a la razón de ser del educar para la interculturalidad, expresa que ésta se preocupa por el “cómo podemos reconstruir las competencias humanas para vivir en paz; para hacer las pases”. La educación para la interculturalidad debe estudiar las maneras que tienen los seres humanos de asumir responsabilidades para cultivar las relaciones entre sí mismos y la tierra

La educación como vía para la tolerancia

Ficha de trabajo 4:

Prejuicio
Dennis Coon
Psicología. Exploración y Aplicaciones
Ciencias Sociales y Humanidades. Thompson. Pág.700
685 y 686

El prejuicio es una actitud emocional negativa que se sostiene contra los integrantes de un grupo social en particular. Por lo general, el prejuicio está marcado con suspicacia, temor u odio irracionales. […] hace referencia al prejuicio como racismo, sexismo, discriminación por la edad o heterosexismo. El prejuicio racial y el racismo conducen a la discriminación o tratamiento desigual de personas cuyos derechos deberían ser idénticos a los de los demás.

Globalización y prejuicio

Ficha de trabajo 5:

Globalización
Reflexiones para consolidar la ética  intercultural a través de la educación en valores y la educación intercultural.
Redalyc, vol. 8 (2). pp. 1-18.

El proceso de la globalización pone de manifiesto las desigualdades entre los países, entre los individuos, entre sus culturas, y entre sus intereses, beneficiando a algunos y perjudicando a otros.

Globalización y prejuicio
Debes escribir tu respuesta para recibir retroalimentación.

El ejercicio que acabas de realizar es el mismo que debes hacer con las fichas que elaboraste de tu tema de investigación. Para organizar tu escrito, es importante que establezcas los criterios (tema, fuente, autor) que utilizaras para acomodar, en los apartados correspondientes de tu esquema, las fichas que trabajaste.